José Blanco sigue sin "constancia oficial" de las diligencias sobre él en la Operación Campeón

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha subrayado que sigue sin "constancia oficial de nada" de las diligencias sobre él en relación a la conocida como Operación Campeón y ha insistido en calificar de "falsedades" las acusaciones de que habría cobrado supuestamente comisiones irregulares o de que habría incurrido en trato de favor a empresas de su entorno.

El diario "El Mundo" cuenta este jueves que el ministerio de Sanidad agilizó el proyecto del empresario Jorge Dorribo después de reunirse en la gasolinera con Blanco.

En la sede del PSOE de Lugo, donde ha presentado el programa de infraestructuras para esta provincia, por la cual lidera la lista socialista, José Blanco se ha amparado en que "hasta que no tenga constancia oficial" y pueda defenderse "de las acusaciones falsas", no hará "ningún tipo de comentario".

De hecho, el número dos del PSOE ha dicho que no es "un comentarista político" para hablar de las informaciones que publican los diarios en relación con la Operación Campeón. Su objetivo es "que el peso de la ley recaiga sobre quien ha vertido esas infamias".

Mientras tanto, el vicesecretario general socialista ha afirmado que su "único objetivo en este momento es trabajar para que el PSOE gane las próximas elecciones", en las que él concurre como número uno de la lista por Lugo, provincia en la cual su partido cuenta con dos diputados, por otros dos del PP.

JIMÉNEZ RECONOCE QUE NO ES UNA SITUACIÓN CÓMODA PARA EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Los compañeros de José Blanco en el Gobierno han salido a defender su inocencia por la Operación Campeón. La ministra Trinidad Jiménez reconoce que no es una situación cómoda para el portavoz del ejecutivo y cree que no hay pruebas para hacer desconfiar de José Blanco. "No es una situación muy cómoda para el propio interesado, pero siempre hemos visto que defiende con rotundidad su inocencia" afirma Jiménez.

El vicepresidente tercero del gobierno reitera su "plena confianza" en el ministro: "Pepe Blanco no ha sido ni procesado, ni acusado ni imputado", afirma Manuel Chaves Chaves.

EL PP PIDE EXPLICACIONES A BLANCO Y A SANIDAD POR LO PUBLICADO EN "EL MUNDO"

Desde el Partido Popular, ya no sólo piden explicaciones a Blanco. También a la ministra de Sanidad. "Pienso que hoy Leire Pajín deberia dar alguna explicación sobre las noticias que se han publicado sobre su ministerio en el caso Campeón" afirma Estéban González Pons. Critican que un ministro sea portada de periódico en un asunto de corrupción.

PERSONARSE

La defensa del ministro de Fomento, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, presentó el pasado viernes en el Tribunal Supremo un escrito solicitando su personación en la causa que había remitido el día anterior la jueza de Lugo Estela San José en relación con la 'Operación Campeón'.

Según las informaciones publicadas por el diario 'El Mundo', el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en esta operación contra una trama para defraudar subvenciones públicas, habría acusado a José Blanco de cobrar comisiones ilegales a través de un primo político, a cambio de gestiones a su favor en los ministerios de Hacienda y Sanidad.

Por el momento, el escrito de la jueza San José tiene que llegar a la Sala de Admisiones de lo Penal del Tribunal Supremo, que es la competente para admitir la causa y comenzar a tramitarla. No obstante, antes se pedirá informe a la Fiscalía, para que opine sobre la admisión del procedimiento en este momento concreto de la investigación.

No obstante, las fuentes consultadas señalan que es muy poco probable que el alto tribunal realice ningún movimiento en época electoral, por lo que la remisión a la Fiscalía podría quedar suspendida hasta al menos el 20 de noviembre.

Tras conocer el dictamen del fiscal, el alto tribunal podría optar por admitir la causa y nombrar instructor de la misma o bien por pedir a la jueza de Lugo que continúe con sus indagaciones y concrete las imputaciones al ministro antes de abrir formalmente un procedimiento contra él.

Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de la trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso.

Según publica el diario "El Mundo", en esa declaración Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones tanto al ministro de Fomento como a los ya exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos renunciaron a su acta tras la publicación de estas informaciones.