Jornada maratoniana de consultas del rey de cara a la posible investidura

  • Este martes completará la ronda, recibiendo en último lugar a Mariano Rajoy
  • Unión del Pueblo Navarro, Foro Astuarias y Coalición Canariashan annciado que votarán a favor

El rey Felipe VI ha mantenido este lunes una apretada agenda de consultas con las fuerzas politicas, encaminadas a determinar los apoyos con los que cuenta, Mariano Rajoy, de cara a un posible próximo debate de investidura. En la jornada de hoy lunes, el monarca ha evacuado consultas con 9 fuerzas políticas, completando asi la primera jornada de su quinta ronda de consultas. Para mañana martes, el monarca ha citado a otras 6 fuerzas políticas, que concluirán con la entrevista que mantendrá con el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy que, salvo sorpresas, parece contar con los votos necesarios para su investidura en una segunda votación, tras la decisión del Comité Federal del PSOE, celebrado ayer, de abstenerse en una segunda votación para permitir su investidura por mayoría simple.

A lo largo de la jornada de hoy lunes, tres formaciones políticas han reiterado su intención de votar favorablemente al candidato popular: Unión del Pueblo Navarro, Foro Astuarias y Coalición Canarias. Por el contrario han anunciado que votarán en contra: Nueva Canarias, Equo, Izquierda Unida, PNV, En Marea y el Partit Demòcrata Europeu Català, la antigua Convergencia catalana.

Felipe VI completará mañana martes su ronda de consultas y recibirá , por este orden a Joan Baldoví (Compromís), Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Javier Fernández (PSOE) y, por último, a Rajoy, que acudirá a la Zarzuela a primera hora de la tarde.

NUEVA CANARIAS VOTARÁ EN CONTRA

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha comunicado al Rey su disposición a votar "no" a una posible investidura de Mariano Rajoy, aunque su partido haya concurrido a las últimas elecciones junto al PSOE, quien se abstendrá en esta votación, posición que respeta absolutamente. Eso sí, tras reunirse durante unos 40 minutos con don Felipe en su despacho del Palacio de la Zarzuela, Quevedo ha apuntado que pese a no apoyar a Rajoy no tendría problemas en apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que supusieran un "cambio sustancial" de política, sobre todo para reducir el "agravio con Canarias".

El Monarca asiste el viernes y el sábado próximos a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), y Pedro Quevedo ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que no le ha visto preocupado ante la posibilidad de que por este motivo no esté en España durante la votación en la que Rajoy recibiría el respaldo mayoritario del Congreso, que podría celebrarse el sábado 29 de octubre. "Lo relevante es que se concluya este proceso, más largo de la cuenta", ha señalado.

FORO ASTURIAS RATIFICA AL REY QUE APOYARÁ LA INVESTIDURA DE RAJOY

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha ratificado a Felipe VI el voto favorable de su partido a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha considerado "importante" que se forme un Gobierno "cuanto antes" para impulsar el programa electoral pactado por Foro con el PP.

Respecto al día del debate de investidura, Martínez Oblanca ha dicho que no hay que ser "tiquismiquis" con las fechas, porque lo importante es que tras la anunciada abstención del PSOE ahora "parece que tenemos posibilidad cierta de investidura, y que sea el sábado o el domingo no nos preocupa especialmente".

El portavoz de Foro ha explicado que en su reunión con el Rey le ha remarcado la necesidad de que los "mandatos territoriales de solidaridad" sean un "objetivo irrenunciable" porque, ha señalado, "hay que fortalecer la cohesión nacional frente a quienes sólo se miran a sí mismos".

UPN VOTARÁ A FAVOR Y PIDE A LOS DEMÁS PARTIDOS QUE PERMITAN GOBERNABILIDAD TRAS LA INVESTIDURA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que una vez que sea investido Mariano Rajoy presidente de nuevo trabajen conjuntamente para permitir la gobernabilidad. Esparza ha transmitido al Rey el sí de su partido a la investidura de Rajoy, y ha advertido de que es "obligación de todos" los partidos generar "ese clima que dé estabilidad", anteponer el interés general al de sus organizaciones y ayudar por tanto a que la gobernabilidad sea posible. "Hay una oportunidad de trabajar de forma conjunta. De nada serviría que se pierda, o que no la aprovecháramos", ha dicho Esparza, quien ha advertido de que "la gobernabilidad no acaba con un proceso de investidura exitoso" sino que, por el contrario, "empieza ese día".

COALICIÓN CANARIA VOTARÁ A FAVOR, PERO ADVIERTE QUE NO ES UN VOTO EN BLANCO

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha ratificado este lunes al Rey su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy pero ha querido dejar claro su respaldo "no es un cheque en blanco" y que el PP ha de ganarse la confianza de su partido en el día a día. Un acuerdo de investidura --"no de legislatura"-- que sigue "vigente" y que contemplaba una agenda canaria con una serie de compromisos para el Archipiélago. Oramas ha traslado al monarca que, dure lo que dure, ésta no tiene por qué ser una legislatura "difícil" e incluso ha subrayado que debe ser la legislatura de las "oportunidades" y de las "grandes transformaciones", teniendo en cuenta que el PP no cuenta con mayoría absoluta.

A su juicio, lo importante en este nuevo periodo, al margen de lo que dure, es que se aproveche para, en primer lugar, tener ya unos Presupuestos Generales del Estado, suspender de forma inmediata las reválidas de la LOMCE, garantizar el sistema de pensiones, impulsar un sistema de financiación autonómica "justa" y revisar la reforma laboral. Pero, sobre todo, ha destacado que hay que abrir una ponencia constitucional para adaptar nuestra Constitución al siglo XXI. "Es el momento", ha enfatizado la diputada canaria.

EQUO ADELANTE EN SU PRIMERA ENTREVISTA CON EL REY SU RECHAZO A RAJOY

La coportavoz de Equo y diputada de Unidos Podemos por Vizcaya, Rosa Martínez, ha adelantado este lunes al Rey su rechazo a la eventual investidura de Mariano Rajoy y ha lamentado que el PSOE se haya "desviado" y que su situación interna vaya a permitir un nuevo Gobierno del PP. En este punto, la diputada de Equo ha lamentado que este domingo los socialistas hayan decidido mantener a Rajoy en La Moncloa, una decisión que, a su juicio, va a provocar "un desencanto importante" entre sus votantes.

A su juicio, esta situación se explica por lo que ha denominado "la crisis de régimen del 78", es decir, si los dos partidos mayoritarios no pueden rotar en el poder "uno de los dos entra en crisis" y por la crisis de la socialdemocracia, en su opinión, "incapaz" de presentar un proyecto frente a las políticas neoliberales.

EN MAREA Y EL PNV REITERAN SU RECHAZO A RAJOY

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha expuesto al Rey su rechazo a un Gobierno del PP, por encarnar, segun ha sostenido, el desprecio por el autogobierno, el idioma y la cultura de Galicia.

En una rueda de prensa en el Congreso después de entrevistarse con el Rey durante 40 minutos en el Palacio de la Zarzuela, la portavoz de En Marea en el Congreso ha adelantado que su formación, integrada en el grupo de Unidos Podemos, participará en la manifestación de Rodea el Congreso convocada para la votación de investidura de Mariano Rajoy y que sus convocantes consideran "ilegítima".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tenido ocasión de explicar al Rey en el Palacio de la Zarzuela los motivos por los que su partido rechaza a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esteban ha insistido en los últimos días en dejar claro que el PNV votará no a Rajoy si se vuelve a presentar a una sesión de investidura y que su partido no negocia los presupuestos generales del Estado con el PP, al que ha reclamado un cambio de actitud previo.

EL CORDINADOR DE IZQUIERDA UNIDA REITERA EL NO A RAJOY Y ATACA AL PSOE POR SU "TRAICIÓN HISTÓRICA"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reiterado su negativa ala investidura de Rajoy y ha arremetido contra el PSOE por la "traición histórica" que ha infringido a los españoles por entregar el Gobierno a Mariano Rajoy, el "jefe de la Gürtel", y sin condiciones. Garzón, que ha conversado con el Rey durante casi tres cuartos de hora en el marco de la ronda de consultas del Monarca para proponer un candidato a la investidura, ha sacado la conclusión de que Felipe VI, al que siempre se refiere como "ciudadano Borbón", está convencido de que habrá investidura.

Cree el líder de Izquierda Unida que el PSOE ha cometido un "fraude electoral bastante evidente" al decidir ayer una abstención que se venía venir, según ha dicho, subrayando que si lo que les preocupaba era que hubiera gobierno "bien podrían haber votado a Al Capone".

Al igual que ha hecho ya el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, Garzón ha asumido para Unidos Podemos el papel de la oposición en el Congreso, al considerar que el PSOE lo ha dejado vacante por su apoyo al PP, y ha advertido de que se avecina "un ciclo de movilizaciones" por los recortes que impondrá Bruselas y que serán "posibles" por el respaldo socialista.

Para empezar, ha asegurado que también participará en la protesta "Rodea el Congreso" convocada para el día en que se celebre la segunda votación de la investidura.

Según el líder de IU, el apoyo del PSOE no es solo para la investidura sino para sacar adelante acuerdos programáticos, como -ha recordado- se vio ya la semana pasada cuando PP, PSOE y C's votaron a favor de la reforma electoral y la Ley de Estabilidad. "¡Han caído las máscaras!", ha exclamado Garzón, insistiendo en que se ha impuesto en el PSOE la estrategia de Felipe González y Susana Díaz de convertir a su partido en "subalterno" de Rajoy.

Una estrategia que combatirán desde Unidos Podemos, ha dicho Garzón, con una oposición "coherente" con su base social para defender un modelo distinto al de la política de los "recortes".

HOMS REITERA EL RECHAZO DE LA ANTIGUA CONVERGENCIA A UN GOBIERNO DE RAJOY

El Rey ha completado esta tarde la primera jornada de su ronda de consultas políticas al recibir en la Zarzuela al portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs, quien ha explicado a Felipe VI las razones por las que su grupo votará "claramente en contra de Rajoy".

Homs ha advertido hoy de que el PDECat no dará "ninguna facilidad" al próximo Ejecutivo del PP en una legislatura que prevé "dura" para los independentistas y ha reprochado a "los más beligerantes" del PSOE a favor de la abstención para una investidura de Rajoy que hayan justificado esta posición por el "desafío catalán".

Mañana será Joan Baldoví (Compromís) el que inaugure la segunda y última jornada de esta ronda de consultas, antes de que pasen por la Zarzuela Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Javier Fernández (PSOE) y, a primera hora de la tarde, el líder del PP.