Joan Rosell, nuevo presidente de la CEOE

  • Se impuso a Santiago Hererro por 444 votos a 247
  • Sostieen que "no hay que tener miedo" a aplicar "reconversiones" en la Administración

Joan Rosell será el presidente de la CEOE durante los próximos cuatro años, en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán, tras ser elegido con 444 votos de los 710 emitidos, en las que han sido las primeras elecciones en el seno de la Confederación. La candidatura encabezada por el presidente de la Confederación Empresarial Andaluza, Santiago Herrero, en la que se integró la presentada por el presidente de Ametic, Jesús Banegas, obtuvo 247 votos. Además, hubo 16 votos en blanco y 3 nulos.

Rosell, que se convierte así en el cuarto presidente de la organización, había recibido hasta la fecha el apoyo de las tres principales organizaciones de empresarios dentro de la CEOE: la patronal madrileña (CEIM), la metalúrgica (Confemetal) y la de la pequeña y mediana empresa (Cepyme).

El presidente de la catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, y el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, se enfrentaban este martes por la Presidencia de la CEOE en los primeros comicios que celebra la patronal española con dos candidatos en liza. Aunque en principio se presentaron tres candidaturas, la de Rosell, la de Herrero y la del presidente de Ametic, Jesús Banegas, éste último ha decidido integrarse en la candidatura del andaluz para ir 'de número dos'. Los dos candidatos llegan a estas elecciones en un clima que se ha enrarecido en los últimos días por el cruce de declaraciones entre ambas partes.

Rosell sustituirá en el cargo a Gerardo Díaz Ferrán y se convertirá en el cuarto presidente de la CEOE tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y el propio Díaz Ferrán, cuyo 'reinado' en la patronal se ha visto empañado por sus problemas empresariales. La situación de Díaz Ferrán, que se encuentra en quiebra personal, y las presiones internas dentro de la organización le llevaron a adelantar las elecciones a este martes cuando aún restaban dos años para la finalización de su mandato.

LAS REFORMAS: LA MEJOR MEDICINA PARA EL FUTURO DEL PAÍS

El nuevo presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró hoy que hay que convencer a los partidos políticos de que las reformas son la "mejor medicina" para el futuro del país.

En su discurso ante la asamblea electoral de la CEOE que este mediodía le ha elegido presidente, explicó que hay que "ayudar y aplaudir" a los partidos para que hagan las reformas que "tengan que hacer" y aunque puedan "perder votos en el corto plazo".

Además, indicó que debido a la situación de la economía y de las empresas, que calificó de grave, las reformas son "imprescindibles" e "ineludibles".

Según Rosell, la CEOE debe estar presente en la vida política, ya que es la representante legítima de los empresarios y defiende los intereses generales del país. Por ello, destacó que hay que ser "valientes" y estar unidos ante esta tarea.

En esa línea, el nuevo presidente electo de CEOE, Juan Rosell, afirmaba que "debemos salvar nuestro estado del bienestar haciendo todas las reformas que deban hacerse y postergando el bienestar del Estado", quien añadió que cuanto antes se hagan será "más fácil digerirlas", porque no se puede continuar como si "nada hubiera pasado".

A preguntas de la prensa sobre dicha afirmación, precisó que el Estado se ha hecho "muy voluminoso" y hay que ver "qué grasas se podrían reducir" en todos los ámbitos de la administración. "No hay que tener miedo" a aplicar "reconversiones" en la administración, igual que se ha hecho en distintos sectores económicos.

CEIM, CONFEMETAL Y CEPYME LO APOYABAN

Entre los apoyos con los que cuenta Rosell, se encuentran los de tres de las organizaciones con más peso dentro de la patronal española como son CEIM, la patronal de Madrid, Confemetal, la patronal metalúrgica, y Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa.

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, que estuvo 'coqueteando' con la posibilidad de presentarse a la Presidencia de CEOE tras fallar su plan de que Manuel Pizarro se postulara, decidió finalmente no entrar en la batalla y expresó su respaldo a Rosell.

HERRERO SE OFRECE A SEGUIR COLABORANDO CON ÉL

El presidente de la patronal andaluza CEA y perdedor de las elecciones a la Presidencia de la CEOE, Santiago Herrero, ha asegurado que su intención es seguir "colaborando y participando" con la patronal, pero aseguró que desconoce si el nuevo patrón de patronos, Joan Rosell, contará con él en su nuevo proyecto.

"La mejor manera de ser leal a los demás es serlo con uno mismo", aseguró Santiago Herrero. "Ser leal siempre conmigo, coherente en mis planteamientos, que han recibido el apoyo que han recibido", ese es el futuro seguro de un Herrero que prevé centrarse de nuevo en la presidencia de la CEA. "Me limito a ser miembro de los órganos que corresponden a la CEA", apostilló.

Finalmente, Herrero puso en valor que "si no hubiera aguantado hasta el final (en la carrera por la Presidencia) no habría habido la oportunidad de celebrar este acto democrático por primera vez en la historia de la CEOE", que es, a su juicio, la que por encima de los resultados "ha salido ganando".