Jesús Posada: la nueva legislatura "no tiene por qué ser conflictiva"

  • El rey inicia este miércoles las consultas para la investidura
  • El rey recibió en Zarzuela a los nuevos presidentes del Congreso y del Senado

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha afirmado, tras reunirse con el rey, que la nueva legislatura "no tiene por qué ser conflictiva" aunque Amaiur esté representada en la Cámara Baja y ha reiterado su llamamiento al diálogo entre todos los grupos para afrontar los difíciles retos del país.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, abrirá este miércoles la ronda de consultas del jefe del Estado con los partidos parlamentarios previa a la designación del candidato a presidente del Gobierno, que se prolongará hasta el próximo miércoles.

Posada ha entregado esta tarde a don Juan Carlos la lista con los nombres de los representantes de los distintos partidos parlamentarios que acudirán al Palacio de la Zarzuela, si bien ha precisado que es la Casa del Rey la encargada de fijar el orden y horario concreto de las consultas, en contacto con cada una de las fuerzas políticas.

Durante la reunión, que ha durado algo más de media hora y que Posada ha definido como "extremadamente cordial", el nuevo presidente del Congreso ha comunicado asimismo al rey la composición de la Mesa de la Cámara Baja.

En declaraciones a los medios informativos a su salida de la Zarzuela, Posada ha evitado desvelar los comentarios que le ha trasladado el rey sobre la situación política y económica de España y se ha limitado a manifestar su "satisfacción y orgullo" por volver a entrevistarse con el jefe del Estado, como hizo "hace diez o veinte años".

En todo caso, Posada ha reiterado la opinión personal que expresó esta mañana en el Congreso sobre la necesidad de buscar el diálogo entre todos los grupos para salir adelante en unos "momentos muy difíciles" para España.

Preguntado sobre si la presencia de Amaiur en el Congreso hace presagiar conflictos en esta Cámara, ha insistido en que no desea avanzar en este momento que la legislatura vaya a ser conflictiva, antes de concluir: "No tiene por qué serlo".

Nada más recibirle en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, el rey ha saludado muy cordialmente a Posada y le ha dado la enhorabuena por su nombramiento, una felicitación que el nuevo presidente del Congreso ha agradecido, al tiempo que recordaba que llevaba mucho tiempo sin ver al jefe del Estado.

EL REY Y GARCÍA ESCUDERO TRATAN DE LA NECESIDAD DE CONSENSO FRENTE A LA CRISIS

Asimismo, el rey ha examinado con el presidente del Senado, Pío García Escudero, las perspectivas de la nueva legislatura, la posible reforma de la Cámara Alta, los retos que esperan al futuro Gobierno y la necesidad de llegar a acuerdos y entre todos los grupos para superar la crisis económica.

García Escudero, que ha acudido al Palacio de la Zarzuela para comunicar a don Juan Carlos el acuerdo de constitución del Senado y la composición de su Mesa, ha comentado con el rey el contenido de su discurso de esta mañana como nuevo presidente de la Cámara Alta y ha abordado con él las expectativas sobre el futuro de la institución.

Según ha explicado a los medios informativos tras la reunión, el presidente del Senado ha constatado el interés del rey por el papel de esta Cámara y su "conocimiento profundo" sobre el funcionamiento de la institución.

Durante la entrevista, García Escudero ha tratado además con don Juan Carlos cuestiones relacionadas con la difícil situación económica y la necesidad de abrir cauces de diálogo, aunar esfuerzos y alcanzar acuerdos entre todos los grupos parlamentarios para salir de la crisis.

También ha expuesto al jefe del Estado su "firme propósito" de aplicar políticas de austeridad en el Senado y su voluntad de impulsar la reforma de la Cámara para garantizar la función de representación territorial que le asigna la Constitución.