La Jefatura de Mossos cumplirá las órdenes de la Fiscalía

  • Subraya que la decisión del fiscal "en ningún caso supone la intervención" del cuerpo por el Estado
Mossos d'esquadra escoltan a los vehículos de la Guardia Civil
Mossos d'esquadra escoltan a los vehículos de la Guardia Civil |Telemadrid

La Jefatura de Mossos d'Esquadra ha notificado este sábado a los miembros del cuerpo la decisión de Fiscalía de que el Ministerio del Interior coordine sus trabajos contra la organización del referéndum, y ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales pero ha pedido el mismo respeto a que la policía catalana depende de la Generalitat.

Es una circular interna enviada a los Mossos a la que ha tenido acceso Europa Press y que se ha escrito después de la reunión del fiscal jefe de Cataluña con el mayor de Mossos, Josep Lluís Trapero, y el resto de mandos policiales principales en Catalunya.

El texto constata que los Mossos siempre han respetado escrupulosamente las órdenes de jueces, tribunales y fiscales, y añade: "Posicionamiento que evidentemente seguiremos manteniendo".

Pero también constata que la policía ha mostrado siempre un respeto igualmente escrupuloso "a la dependencia gubernativa que emana del actual marco normativo", en alusión a su dependencia del Govern.

Por eso la policía ha dicho a Fiscalía durante la reunión --a la que ha asistido Trapero-- que el cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes" pero no comparte que una parte de su actividad sea ordenada y tutelada desde el Ministerio.

La propuesta de Mossos es que la coordinación de trabajos sobre el 1-O la ejerzan los "órganos que ya existen para estas situaciones" y que están previstos en los acuerdos vigentes de la Junta de Seguridad de Catalunya.

SERVICIOS JURIDICOS

La Jefatura afirma que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior y de la Dirección General de la Policía estudian la instrucción, aunque constata que la instrucción 4/2017 de la Fiscalía Superior de Catalunya "en ningún caso supone la intervención" del cuerpo por el Estado.

Y añade los Mossos mantendrán sus competencias con el mismo compromiso de servicio a la gente "para garantizar la seguridad y el orden público".