Javier Rojo asegura al príncipe de Arabia Saudí que detrás del contrato para el AVE está "toda España"

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha aseguro en una audiencia con el príncipe heredero sultán de Arabia Saudí, Bin Abdul Aziz Al Saud, que detrás del contrato para la construcción del tren de Alta Velocidad entre Medina y La Meca "está toda España".

El consorcio español encabezado por Renfe, Adif y Talgo compite por el contrato de construcción y posterior explotación durante 30 años de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre las ciudades de La Meca y Medina (Arabia Saudí).

En el encuentro, que ha transcurrido en "un buen clima", Rojo ha recordado que España está "a la vanguardia" en el desarrollo de la alta velocidad, ya que reúne "la tecnología, la seguridad y la competitividad económica".

El presidente del Senado también ha mantenido esta postura en un encuentro previo con otras autoridades saudíes como el gobernador de Riad, el ministro de Justicia y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la capital saudí, donde ha reiterado la "solvencia" de las empresas españolas.

Rojo ha explicado al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Riad, Abdulrahman Al-Jerasi, que para España es "capital" el proyecto de construcción del tren de alta velocidad. Asimismo, ha asegurado que la propuesta realizada por el consorcio de empresas españolas es "la mejor" si se atienden a criterios "tanto técnicos y tecnológicos como económicos y de seguridad".

De esta manera, ha indicado que espera que esta visita de la delegación española sirva para "fortalecer las relaciones económicas y así ambos países salgan beneficiados". "Cuenten con nosotros para lograr este objetivo", ha añadido.

Además, durante la entrevista mantenida con el ministro de Justicia saudí, Mohamed Al-Aissa, el presidente del Senado ha ofrecido la colaboración española para acometer las reformas que quieren llevar a cabo en esta administración.

Así, ha destacado los esfuerzos de España en estos últimos años para modernizar la justicia mediante una mayor provisión de medios tanto técnicos como humanos, así como la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración judicial para acelerar los procedimientos, "tal como demandan los ciudadanos".

Del mismo modo, ha asegurado al ministro saudí que España considera la justicia "como un servicio publico" y ha añadido que es "muy importante tener la sensibilidad y la capacidad de adaptar la Justicia a los tiempos actuales". Rojo también ha celebrado la predisposición del rey Abdaláh de acometer la modernización de la justicia en su país.