Isabel García Tejerina, nueva ministra de Agricultura

  • Cañete asegura que Isabel García Tejerina dará continuidad a su política
  • García Tejerina jurará esta misma tarde su cargo ante el Rey

La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha jurado su cargo ante el Rey, en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela a la que ha también ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En compañía de la Reina, el jefe del Estado ha presidido el acto, celebrado según manda el protocolo en presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en su calidad de notario mayor del Reino.

En el Salón de Audiencias de Zarzuela también estaba presente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no así los presidentes del Congreso y el Senado, del Tribunal Constitucional, o del Tribunal Supremo, que suelen acudir a estos actos.

García Tejerina sustituye como titular del Departamento de Agricultura a Miguel Arias Cañete, tras su nombramiento como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

La nueva ministra ha prestado juramento mientras extendía la mano sobre un ejemplar de la Biblia, situado junto a un crucifijo, a cuyo lado izquierdo estaba colocado otro de la Constitución, abierto por el artículo 62.e, sobre las funciones del Rey para nombrar y separar de sus cargos de los miembros del Gobierno.

"Juro cumplir con las obligaciones de ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la frase leída por García Tejerina.

Arias Cañete, que fue nombrado el pasado 9 de abril cabeza de lista del PP para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, ha compatibilizado hasta ahora las dos funciones. La propia García Tejerina reconoció el pasado viernes que su nombre era uno de los que sonaban para remplazar al ministro.

"Tiene un profundo conocimiento del sector", ha dicho Arias Cañete declaraciones a Los Desayunos de TVE, destacando que dará continuidad a la política del Ministerio. Según ha dicho, lo ha sabido hace menos de una hora.

Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, García Tejerina es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

La nueva ministra fue asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias. En 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y, a partir de 2004, pasó al sector privado como directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A".

CONTINUIDAD A LA POLÍTICA DE CAÑETE

El ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la secretaria general del ministerio, Isabel García Tejerina, "dará continuidad" a la política del departamento, basada en "cumplir el programa electoral".

En declaraciones a TVE, Arias Cañete ha asegurado que García Tejerina tiene "una red de contactos espectacular", tiene "mucha mano izquierda para negociar" y "es muy querida en todas las áreas europeas y en los máximos niveles de dirección".

Ha recordado que García Tejerina acompañó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la negociación de las perspectivas financieras para el sector agrario y volvió a España con 47.000 millones de euros para dicho sector.

También ha señalado que ya le ha transmitido a la futura ministra que en este departamento "no se vive bien" porque "es un ministerio muy grande", "con mucha presencia en el territorio" y "no es un ministerio que tiene su sede en Madrid y reparte competencias a las comunidades autónomas". La "nueva ministra va a tener muchísimo trabajo, pero lo sabe hacer bien", ha añadido.

Preguntado por el traspaso de la cartera, Arias Cañete ha comentado que mañana hay previsto un viaje a Portugal que no sabe si lo hará o no mañana García Tejerina porque "tiene que tomar posesión en el ministerio" y "luego tiene un consejo informal en Grecia de Agricultura que necesariamente tendrá que ir y a partir de ahora tendrá que formar su propio equipo".

A CAYO LARA NO LE GUSTA LA NUEVA MINISTRA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho que el cambio de titularidad en la cartera ministerial de Agricultura no variará la política del PP de "defender a los terratenientes y no al que produce y suda todos los días".

En una rueda de prensa ofrecida en Alicante, Lara ha sido preguntado por el relevo al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya actual secretaria general, Isabel García Tejerina, será la nueva titular en sustitución de Miguel Arias Cañete.

"Con poco que haga, mejorará el trabajo de su antecesor en el cargo", ha afirmado el coordinador general de IU, quien, no obstante, ha augurado que no habrá cambios en la política agraria del PP". "Ellos pelearán por la clase de los terratenientes y de los que más medios tienen, pero no al que trabaja cada día, suda y produce los alimentos", ha aseverado el líder de IU.