Investigan al número 3 del PSOE andaluz por secuestrar a una concejala

  • El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha decidido no prorrogar el secreto del sumario por el secuestro exprés, el pasado 21 de febrero, de la concejal socialista de Maracena (Granada), Vanessa Romero
  • Noel López era en ese momento la pareja sentimental de la alcaldesa de la localidad y actual candidata del PSOE a la reelección, Berta Linares

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada, encargado de la investigación del secuestro de la edil de Maracena Vanessa Romero, ha elevado la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al considerar que existen indicios sobre la posible participación en este hecho del exalcalde de esta localidad Noel López, actual número 3 del PSOE-A, debido a su condición de aforado como parlamentario andaluz.

Coincidiendo con la finalización del periodo en que las actuaciones se han mantenido bajo secreto de sumario, el alto tribunal andaluz ha informado de que, junto a López, también se ha dado traslado a la Sala de lo Penal del alto tribunal de la posible relación con los hechos de otras dos personas no aforadas, en este caso la actual regidora, Berta Linares (PSOE), y del concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.

El comunicado ha aclarado que ni el TSJA ni el instructor han imputado a ningún diputado autonómico andaluz en relación con el secuestro y que, en un auto fechado este mismo jueves, el juzgado ha pedido a la Sala del alto tribunal -con el visto bueno de la Fiscalía- que deduzca testimonio contra López como aforado y las otras dos personas no aforadas.

Todo ello, al considerar que existen "indicios" sobre su posible participación en este hecho, ha añadido el TSJA, que ha explicado que la decisión de remitirle esta parte de la causa se debe a que el Juzgado de Instrucción no puede imputar a una persona aforada, ya que esto es competencia exclusiva de la Sala Penal del alto tribunal andaluz.

Además, ha acordado que se deduzca testimonio contra las otras dos personas no aforadas con el fin de "no dividir la continencia" de la causa y evitar así que se produzcan "resultados contradictorios".

Al auto dictado por el juzgado instructor han tenido acceso ya todas las partes personadas en la causa, al haber finalizado el periodo en el que las actuaciones se han mantenido bajo secreto.

En los próximos días, ha concluido el TSJA, el Juzgado remitirá los testimonios a la Sala de lo Penal con una exposición razonada sobre los hechos acumulados en esta fase de la investigación.

El número 3 del PSOE andaluz fue durante más de 15 años alcalde de Maracena, cargo que abandonó en julio de 2022 para centrarse en la Secretaría de Organización del PSOE andaluz y en el que le sucedió la actual regidora.

El juez envía a prisión al novio de la alcaldesa de Maracena por el secuestro de una edil
El juez envía a prisión al novio de la alcaldesa de Maracena por el secuestro de una edil
El juez envía a prisión al novio de la alcaldesa de Maracena por el secuestro de una edil

El juez envía a prisión al novio de la alcaldesa de Maracena por el secuestro de una edil

La víctima pudo escapar

El secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada. En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

La víctima, que es concejal de Agenda 2030 de Maracena y no figura en la lista electoral del PSOE en este municipio para las elecciones municipales del domingo, declaró ante el juez que instruye el caso el pasado 9 de marzo, y también lo han hecho algunos testigos, pero dado que la causa ha estado declarada secreta no ha trascendido el alcance de los testimonios ni qué diligencias se han estado practicando para esclarecer los hechos.

Vecinos de Maracena reclaman justicia para la concejal secuestrada
Vecinos de Maracena reclaman justicia para la concejal secuestrada
Vecinos de Maracena reclaman justicia para la concejal secuestrada

Vecinos de Maracena reclaman justicia para la concejal secuestrada

Coincidiendo con el Pleno extraordinario que la alcaldesa convocó para dar respuesta a la petición de explicaciones de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Maracena el pasado 1 de marzo, el marido de la concejal dijo a los medios que su mujer y Berta Linares "no se llevaban bien" y aunque rehusó profundizar en la hipótesis de que este secuestro pueda estar vinculado con una presunta trama de corrupción en el Consistorio que ella pretendía destapar, sí dijo que su esposa tenía "papeles" y temía "represalias".