Intervenido el mayor alijo de 'speed' en España

  • Son 144 kilos de esta droga
  • Los 11 detenidos habían traído la droga a nuestro país desde Holanda

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 144 kilos de sulfato de anfetamina, el mayor alijo de esta droga, más conocida como speed, realizado en España y la principal incautación de esta sustancia efectuada en lo que va de año en Europa, según datos de Europol.

La Policía Nacional ha detenido a los once miembros de esta organización criminal que, aprovechando la infraestructura que tenían para el tráfico de cocaína, pretendían ampliar su “negocio” para adquirir, manipular y distribuir “speed” procedente de Holanda. Ocho de los arrestados han ingresado ya en prisión.

La organización introducía la anfetamina líquida procedente de Holanda y la almacenaba en congeladores en un chalet en Guadalajara, donde los agentes han desmantelado un laboratorio con todos los útiles necesarios para la elaboración de la droga, como prensas hidráulicas, moldes, básculas, probetas, barreños, jeringuillas o disolventes y otros productos para el corte.

En total, se han efectuado siete registros domiciliarios en Valencia, Madrid, Logroño, Miranda de Ebro y Guadalajara.

EN COCHE , DESDE LOS PAÍSES BAJOS A ESPAÑA

Las investigaciones se inician cuando los agentes detectan a Jadme B.J., de 37 años de edad, un individuo de nacionalidad colombiana afincado en Valencia e identificado como cabecilla de este grupo. Su misión era la obtención, transporte y distribución de sustancias prohibidas para esta organización, con ramificaciones en Madrid, Valencia y Logroño.

En esta última ciudad la red disponía de un piso de seguridad para el almacenamiento de la droga de cara a su posterior distribución por el norte de la península, uno de los principales objetivos.

Las gestiones de los agentes les permitieron averiguar la llegada desde Holanda de un vehículo, habilitado para el transporte de sustancias, que podría ocultar en su interior gran cantidad de anfetamina diluida en líquido y que, tras ser tratada, daría lugar a la obtención de 120 kilos de sulfato de anfetamina o speed.

Tras ubicar el vehículo a su llegada a la capital, los investigadores pudieron confirmar la intención de trasladar la furgoneta a un municipio de Guadalajara, en la localidad de Trijueque, donde contaban con un chalet para alojar la droga y no levantar sospechas.

EN SACOS DE COMIDA PARA PERROS Y ARCONES FRIGORÍFICOS

Ante la posibilidad de que parte de esta droga fuera vendida de forma inmediata a un comprador de la provincia de Burgos, los agentes establecieron un dispositivo que permitió interceptar el vehículo en el que pretendían trasladar el psicotrópico. Los investigadores localizaron 23 paquetes camuflados en el interior de dos sacos de piensos para perros y que contenían un total de algo más de 23 kilogramos de speed.

En ese momento sus dos ocupantes fueron detenidos, procediéndose de forma inmediata a la detención del resto de miembros de la organización y al registro del chalet de Trijueque y otro domicilio de seguridad en Madrid.

En la vivienda del municipio de Guadalajara, los agentes encontraron 120 paquetes repartidos en dos arcones congeladores, en total algo más de 120 kilos de sulfato de anfetamina o speed. Además, también se encontraron en su interior distintos utensilios y efectos destinados a manipular la sustancia estupefaciente, -por uno de los miembros de la red con conocimientos en química-.

Tanto para obtener el derivado de sulfato de anfetamina o speed como para su envasado para su posterior distribución, entre ellos prensas hidráulicas, moldes, básculas, probetas, barreños, jeringuillas, disolventes y otros productos para el corte que están siendo analizados. Los agentes han intervenido también varios bidones con líquido que está siendo analizado, 4.500 euros y 4 vehículos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, y Logroño