Interrumpen una conferencia de Felipe González al grito de "fascistas" y "fuera empresarios"

  • En el Paraninfo de la Universidad de Alicante
  • González ha recordado que eso mismo lo vivió en Caracas

Medio centenar de manifestantes de una plataforma estudiantil han interrumpido la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo y la conferencia que estaba ofreciendo el expresidente del Gobierno Felipe González en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA). Los jóvenes han irrumpido al grito de "fascistas" y "fuera empresarios de la universidad".

Durante la ponencia que impartía Felipe González, los manifestantes se han levantado de sus asientos mostrando pancartas y con gritos de "fuera empresarios de la universidad" y "la uni no se vende, la uni se defiende", entre otras consignas.

El rector de la UA, Manuel Palomar, se ha dirigido a ellos para decirles que ya les habían escuchado y que podían utilizar los cauces del Consejo Escolar para su reivindicación, al tiempo que ha insistido en que hay que ser "tolerantes" e instaba a que le dejaran continuar porque "eso es democracia".

Los estudiantes han hecho caso omiso y se han levantado hacia el escenario, increpando a los ponentes, a quienes han acusado de "fascistas". Se han vivido momentos de tensión, aunque no ha habido violencia, hasta que finalmente han sido desalojados.

A la salida de la sesión, los estudiantes que habían protestado esperaban a los ponentes para seguir increpándoles y les han seguido hasta el restaurante de la universidad, donde se han dirigido.

Junto a las consignas antes mencionadas han vuelto a hacer un llamamiento a la huelga del 22 de octubre y han proclamado lemas contra los empresarios, así como en contra de la reforma de la ley del aborto promovida por el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, que también ha asistido a estas jornadas.

Fuentes de la Universidad de Alicante (UA) ha confirmado que no se han producido detenciones tras el altercado.

"YA LO HE VIVIDO EN CARACAS"

Al continuar su intervención, Felipe González se ha mostrado tranquilo y con ironía ha recordado que eso mismo lo vivió en Caracas, donde también le llamaron fascista, y ha destacado la paradoja de esta situación cuando están celebrando unas jornadas sobre la democracia.

Por su parte, otro de los ponentes, el expresidente de Colombia Belisario Betancur, ha elogiado la figura de González durante los primeros años de la democracia en España y les ha reprochado que "así paga quien no entiende el premio".

El encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo se desarrolla bajo el título de 'Crisis de la gobernanza de la democracia representativa' y cuenta, entre otros, con las conferencias de Julio Maria Sanguinetti, Carlos Slim, Ricardo Lagos y Felipe González, entre otros.

LA UNIVERSIDAD CONDENA LA ACTUACIÓN DE "SUPUESTOS ESTUDIANTES"

La Universidad de Alicante condenó los altercados registrados este viernes perpetrados por "una veintena de supuestos estudiantes" que han irrumpido con gritos de protesta en el acto que se celebraba en el paraninfo de la institución académica.

Durante la protesta, el rector, Manuel Palomar, sufrió heridas en una pierna. Asimismo, indicaron que durante el altercado se han proferido insultos amenazantes y "frases en tono despectivo", como se puede observar en vídeos difundidos en las redes sociales por los estudiantes.

PP: ABSOLUTA CONDENA Y REPROCHE POR LOS INCIDENTES

El presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, José Císcar, ha expresado "la más absoluta condena y reproche" a la interrupción de la conferencia del ex presidente del Gobierno, Felipe González, en la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo por estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) al grito de "fascistas" y "fuera empresarios de la universidad".

Císcar ha expresado "la más absoluta condena y reproche" y ha transmitido que el PP se solidariza con la institución y los ponentes, "por encima de colores políticos e ideologías", porque como ha reivindicado, "la convivencia pacífica es un logro de la sociedad española y no debe verse alterada nunca por nadie, porque nada justifica la violencia".

El 'popular' alicantino ha agregado que la universidad "debe ser un espacio de libertad, conocimiento, educación, formación, entendimiento y contraste de pareceres, pero nunca un campo de batalla", ante lo que ha subrayado que "la defensa del PP de espacios para la libertad está más vigente que nunca".

En este sentido, ha manifestado que "quienes desempeñamos responsabilidades parlamentarias, tenemos que ser proactivos en la defensa de estos principios, que son en sus fundamentos los principios de la democracia". "Los partidos políticos no podemos vivir ajenos a hechos como los acaecidos hoy en la UA", ha apostillado.