Interior refuerza la seguridad turística con 2.639 agentes, el doble que el año pasado

  • Potencia la aplicación AlertCops para atender al turista en 100 idiomas
  • El Plan de Turismo Seguro para verano reforzará efectivos con un despliegue importante y se abrirán oficinas en la que el turista es atendido directamente

El Ministerio del Interior ha anunciado que reforzará con 2.639 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el dispositivo de seguridad durante este verano en las zonas de mayor afluencia turística, lo que supone duplicar el número de efectivos movilizados durante el año anterior, cuando hubo 1.227, y alcanzar la cifra más alta desde 2011.

Los datos han sido difundidos por Interior en un comunicado tras la visita de este lunes a Las Palmas de Gran Canaria del ministro Juan Ignacio Zoido, que ha presentado el Plan Turismo Seguro junto con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal. El objetivo es aumentar la presencia de efectivos policiales en zonas de gran afluencia turística. "Los efectivos de refuerzo previstos para esta campaña estival ascienden a 2.639 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, lo que supone duplicar los del año anterior, cuando hubo 1.227, y alcanzar la cifra más alta desde 2011", ha asegurado Interior, que ha detallado que los agentes se repartirán durante julio y agosto (en Baleares hasta finales de septiembre) principalmente entre Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias.

El plan busca extremar la prevención en los lugares de mayor afluencia turística del país e informar a los visitantes de las medidas y consejos que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos. El Servicio de Atención al Turismo Extranjero (SATE) desplegado por toda la geografía española atenderá a los turistas en su propio idioma y ofrecerá asesoramiento tanto para presentar denuncias como para hacer gestiones como la cancelación de tarjetas de crédito o contactar con las embajadas.

UNA COOPERACIÓN FUNDAMENTAL

Durante la campaña del año pasado, en los 24 SATE repartidos por los grandes lugares turísticos de España fueron atendidas 41.799 personas y se tramitaron 20.182 denuncias. Zoido ha destacado la cooperación y el intercambio de información como "fundamentales tanto para prevenir como para atender a las víctimas de hechos delictivos de manera rápida y eficaz". También ha subrayado que la aplicación para móvil Alertcop ofrece información en cien idiomas.

"Con todos estos esfuerzos y con estas novedades, confiamos en que todos los españoles y extranjeros puedan disfrutar de sus vacaciones con toda seguridad y sin tener que preocuparse más que de pasarlo bien, disfrutar y descansar. Queremos ofrecer cada vez más seguridad al turista tanto en su estancia como en sus desplazamientos por España", ha asegurado Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este lunes junto al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, el Plan de Turismo Seguro de España para la época estival de este año 2017, en el que se prevé un refuerzo de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, así como la incorporación de una nueva versión de la aplicación Alertcops en 100 idiomas para una mejor comunicación con los turistas. Así lo han transmitido en una rueda de prensa que han ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria, donde Nadal ha destacado que España es el "país número uno en competitividad turística", además de ser uno de los países con "menor índice de delincuencia de la Unión Europea (UE), que es casi como decir del mundo", algo que subrayó es "uno de los atractivos" para los turistas.

En este sentido, Nadal añadió que cuando se habla de que España ha tenido "suerte" por la inestabilidad de países turísticos en el Mediterráneo, que derivan visitantes, matiza que "a lo mejor se puede tener suerte pero, sobre todo, hay que trabajársela", resaltando que uno de los elementos que valoran los turistas es la seguridad, al tiempo que citó las infraestructuras o el sistema sanitario del país.

Todo ello, apuntó, hace que España esté considerado como "el país número uno en competitividad turística", algo que apuntilló se consigue "todos los días" gracias a "muchos factores" como el de la seguridad, por lo que agradeció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos del Estado.

Por su parte, Zoido destacó que la seguridad es el segundo motivo que "más valoran" los turistas para visitar España o que resaltan cuando se van. Añadió que está considerado como el "segundo --destino-- más fiable" de los diez principales potencias turísticas solo superado por Suiza, aludiendo al Foro Económico y Mundial.

PLAN DE TURISMO SEGURO

Zoido explicó que este año el Plan de Turismo Seguro tiene como objetivo que España sea un destino "más seguro" y ofrecer una "mayor seguridad al turista", para lo que resaltó la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones.

Asimismo, se busca extremar la prevención en los lugares de mayor afluencia turística e informar a los turistas de cómo evitar robos, todo ello a través de una planificación en la que se incluirán dispositivos especiales temporales con refuerzos de efectivos donde se haga necesario por la afluencia de visitantes.

En este sentido, destacó el "papel fundamental" que juega el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) al atender al visitante en su idioma o asesorar en gestiones, y a lo que se suma la incorporación de policías extranjeros, haciendo todo ello que "se faciliten muchísimos las cosas". La coordinación, insistió, es "clave" en éste ámbito tanto para proteger como para atender a las víctimas de hechos delictivos.

IMPLANTACIÓN DE OFICINAS SATE

Zoido avanzó que si bien la pasada semana Canarias estrenaba su primer SATE, ubicado en Santiago del Teide (Tenerife), donde se incorporan agentes de Guardia Civil, informadores e intérpretes, en los próximos meses se prevé que en el archipiélago entren en servicios varios SATE más repartidos por los municipios turísticos de las islas. En concreto, adelantó que los próximos que se implantarán este año en Canarias serán en las islas de la provincia de Las Palmas, en concreto, en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, en esta última estarán en Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.

En cuanto a las aportaciones de las oficinas SATE en el territorio nacional, Zoido expuso que las 24 que había en el año 2016 atendieron a 41.799 personas, tramitando 20.182 denuncias. Además, añadió que la aplicación de este plan provocó la celebración de 187 reuniones de coordinación entre delegaciones y subdelegaciones de Gobierno; 2.613 reuniones con organismos e instituciones públicas; y 7.993 reuniones con organismos e instituciones privadas.

LA NUEVA VERSIÓN DE ALERTCOPS SE PRESENTARA EN JULIO

Por otro lado, Zoido indicó que una destacada novedad del Plan es la implantación de una nueva versión de la aplicación Alertcops, destinada a mejorar las prestaciones a turistas extranjeros que visitan España. Alertcops, dijo, es una aplicación para teléfonos móviles que posibilita un "contacto directo" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, permitiendo avisar de un hecho delictivo del que se pudiera ser víctima o testigo; posibilitando hacer llamadas o alertas geoposicionada de manera inmediata; y chatear con la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Esto, añadió, es una "iniciativa pionera en la UE", teniendo actualmente 130.000 usuarios registrados, habiendo tratados más de 12.000 situaciones de riesgos. Así, con el objetivo de una mejor comunicación con los visitantes extranjeros, incorporan más de 100 idiomas a la aplicación y las alertas podrán ir acompañadas de imágenes o vídeos.

Este tipo de incorporaciones a la aplicación, expuso, se ha ido poniendo en práctica en situaciones como la de la romería de El Rocío y se prevé hacer lo mismo en San Fermín, de tal forma que si funciona como quieren, la nueva versión de Alertcops 4.0 se presentaría en el mes de julio, siendo la "posibilidad de gestión de eventos de manera puntual una de las funcionalidades más destacadas".