Interior dice que se reformará el Código Penal "lo antes posible" para abordar la multirreincidencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que la reforma del Código Penal para tratar de forma "efectiva" la multirreincidencia es "necesaria" y se hará "lo antes posible", ya que "los jueces no tiene los instrumentos adecuados" para luchar contra este fenómeno.

Así lo ha manifestado el ministro tras presidir el acto de toma de posesión de Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río como director general de la Guardia Civil, celebrado en el colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", en Valdemoro (Madrid), y después de anunciar ayer en Barcelona esta reforma del Código Penal.

Tras recordar que la última reforma del código aprobada en el Congreso de los Diputados en julio de 2010 no contó con el apoyo del PP y que salió adelante con los votos de PSOE y CiU, Fernández Díaz ha subrayado que el Gobierno hará las reformas legislativas "necesarias" para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"La experiencia ha puesto de manifiesto que los jueces no tienen el instrumento adecuado para evitar el fenómeno de la multirreincidencia y para que policías y guardias civiles no sigan deteniendo a personas que acumulan decenas de delitos", ha dicho el ministro que considera que la situación actual "no es razonable".

Por ello, ha defendido como "una prioridad" del Gobierno acometer esta reforma del Código Penal, cuya fórmula concreta planteará el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con el objetivo de que "los ciudadanos se sientan más libres y por tanto más seguros". Una reforma penal que incluiría sobre todo los hurtos y los robos, y con la que se pretende acabar así con la impunidad de muchos delincuentes que han sido arrestados en decenas de ocasiones . En la mayoría de los casos, la multireincidencia no es un agravante, y cada delito es juzgado por separado.