Interior no se prestará a "teatralizaciones" en el proceso de disolución de ETA

  • Rosa Díez: Urkullu debe dimitir por acompañar a los verificadores de ETA
  • Cospedal califica de "tomadura de pelo" y "vodevil" el papel de los verificadores

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que su departamento no se prestará "a escenificaciones ni teatralizaciones de lo que debe ser un proceso de disolución del terrorismo y no un proceso de paz", en referencia a que el viernes se anunciara que ETA había entregado algunas armas y explosivos a la autodenominada Comisión Internacional de Verificación.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en Madrid, al presidir la ceremonia de jura de la XV promoción de comisarios principales de la Policía Nacional. A este acto también asistieron el director general de este cuerpo, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Durante su discurso, el ministro se refirió al anuncio de entrega de algunas armas y explosivos anunciada el viernes por los llamados verificadores, que este domingo explicaron en la Audiencia Nacional que los etarras se llevaron el material luego el material que les habían mostrado. Los terroristas supuestamente prometieron que no volverían a usar estas armas.

A este respecto, Fernández Díaz señaló que "cuando los terroristas adquirieron armas no necesitaron de verificadores y tampoco han sido los verificadores los que han derrotado a ETA".

Por este motivo, aseguró que la banda criminal sólo debe dar las "coordenadas" de donde tiene escondidas sus armas y explosivos, ya que las Fuerzas de Seguridad del estado y Francia podrán verificar "perfectamente" si los etarras entregan este material.

COSPEDAL CALIFICA DE TOMADURA DE PELO EL PAPEL DE LOS VERIFICADORES

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "tomadura de pelo" a los españoles, de "mal sainete" y de "vodevil" la escenificación de la entrega de armas por parte de ETA a los verificadores internacionales.

Cospedal se ha referido a este asunto en conferencia de prensa en la sede del PP en la que ha lamentado un "espectáculo" en el que ha dicho que han participado como "artistas invitados" el lehendakari, Íñigo Urkullu, y los socialistas vascos.

"Han hecho unos papeles lamentables", ha subrayado la número dos del PP, quien ha considerado que lo ocurrido supone también "una falta de respeto a la inteligencia del pueblo español".

Cospedal ha insistido en sus críticas a las declaraciones de Urkullu y de los representantes del PSE, a los que ha reprochado que, de forma "bochornosa", hayan dado a los verificadores "toda la credibilidad y un papel preponderante en lo que llaman la resolución de la situación del País vasco".

EL PSOE AL PP: "NO CUENTEN CON NOSOTROS PARA METER A ETA EN CAMPAÑA"

El secretario de Organización del PSOE, àscar López, advirtió este lunes a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de que no contará con los socialistas "para meter a ETA en campaña" y que no entrará a "provocaciones" como incluirlos en la crítica a los verificadores internacionales.

En rueda de prensa, López denunció las palabras de Cospedal como una "agresión" al PSOE que no entiende ni cree justificable, pero ante la que el partido mantendrá su posición "coherente de siempre" y en virtud de ello seguirá defendiendo la unidad frente a ETA.

Insistió en que lo importante es que hace más de dos años "acabaron los atentados" y ahora lo único que cabe esperar de ETA es su disolución, "y punto".

Aunque en un principio no quiso valorar si el acto de los verificadores el pasado viernes fue un paso "pequeño o grande, o adelante o atrás", después reconoció, como reflexión general, la tesis de que en la vida "siempre es mejor ir adelante que atrás", "siempre es mejor avanzar que retroceder".

SORTU AMPARA A LA BANDA

En su línea de comprensión y amparo a ETA, Sortu cree que la banda está dispuesta a desarmarse, pero que poco más puede hacer si no cuenta con garantías por parte de los Gobiernos.

Así lo ha manifestado el presidente de Sortu, Hasier Arraiz,quien ha apostado por hacer "una agenda y una ruta común" entre sectores políticos y sociales vascos, incluido PSE-EE, para buscar "la resolución integral del conflicto", tras la respuesta del Gobierno a los verificadores y la decisión de la Audiencia Nacional de llamarlos a declarar.

Cree "inverosímil" que ETA se quiera desarmar y los Gobiernos de España y Francia no faciliten que se haga de forma "controlada, ordenada y acordada", y ha considerado que la banda "poco más puede hacer" hacia el desarme "si no cuenta con un mínimo de garantías" de los Ejecutivos.

Y el Parlamento de Navarra ha rechazado hoy la declaración institucional que pedía Bildu para reconocer el tinglado como un "paso positivo" de ETA.

ROSA DÍEZ PIDE LA DIMISIÓN DEL LEHENDAKARI POR SU REUNIÓN CON LOS VERIFICADORES INTERNACIONALES

La diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, solicitó en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea la dimisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, por su apoyo en Madrid a los verificadores internacionales que se reunieron con varios miembros de ETA recientemente.

Díez, que calificó de "impresentable" el desplazamiento a Madrid del lehendakari para dar "cobertura" a los verificadores, apuntó que "si sirviera para algo, diría que tiene que dimitir". "Es una cosa como de Berlanga", manifestó la portavoz de UPyD en referencia a la escenificación de la entrega de las armas.

Les enseñan las armas, luego las meten en una caja de cartón, las cierran y se las llevan; la CNN hace un vídeo y los periódicos abren al día siguiente en todas las primeras hablando de la entrega de armas, haciendo valoraciones; es una cosa de Berlanga", resumió Díez. Asimismo, la parlamentaria vasca señaló que Urkullu "nunca ha acompañado a las víctimas".

"Nunca", insistió Díez en el citado encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, al tiempo que recordó que "en la Audiencia Nacional algunos hemos ido a muchos juicios de los asesinos de cargos electos, diputados, y él no ha ido nunca, y resulta que ahora va a acompañar a unos señores que cobran 750 euros, más gastos diarios, que no está mal, cuando les cita el juez para que expliquen cómo se reunieron, algunos datos, porque decían que se reunieron con unos terroristas, que llevaban capucha y no sabemos quiénes eran, y que les enseñaron las armas".

MARIMAR BLANCO CRITICA EL TEATRO DE 72 HORAS DE ETA SIN ENTREGAR LAS ARMAS

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha criticado el "teatro de 72 horas" que se ha organizado en torno al primer acto de desarme de ETA, en el que "al final no hay ninguna entrega de armas".

Blanco ha hecho estas declaraciones en la presentación del diputado general de Álava, Javier De Andrés (PP), en la conferencia que ha ofrecido en Bilbao en la Fórum Nueva Economía.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha sostenido que todo lo relacionado con el supuesto desarme y la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam, no ha sido más que "propaganda terrorista" para "blanquear" la historia de ETA.