Interior mantiene "alta" la amenaza de atentado yihadista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que desde hace dos años, y al igual que otros países de nuestro entorno, el riesgo de que España sufra un atentado islamista está en un nivel "dos" de amenaza, es decir, que existe probabilidad de que se perpetre una acción terrorista.

En declaraciones a Onda Cero, el titular de Interior ha explicado que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista de España (CNCA) sitúa en un "nivel dos" el riesgo de que se comenta un atentado, lo que supone calificar la "amenaza como alta y de intensidad baja".

Un nivel "dos" que, en palabras de Fernández Díaz, significa que "existe un riesgo probable de que se cometa un atentado terrorista", si bien este riesgo no se ha modificado en los últimos dos años.

Fernández Díaz ha destacado que "sin duda" España sigue estando como otros países en el punto de mira del terrorista yihadista, ya que no son pocas las proclamas y declaraciones en las que Al Qaeda y su filial en el Magreb Islámico (AQMI) mencionan sus reivindicaciones en torno a Al Alndalus.

Sobre los atentados del 11M, de los que mañana se cumplen diez años, el ministro ha subrayado que, aunque él mismo también estaba convencido de que la autoría de las bombas de los trenes era la de ETA, tanto el conocimiento de los hechos, como el tiempo transcurrido como, sobre todo, "la verdad judicial", han esclarecido "básicamente lo que sucedió".

"La verdad judicial no es la absoluta pero es la verdad judicial y honestamente hay que decir que no se ha podido acreditar vinculación entre ETA y los autores materiales de los atentados que fueron básicamente los que se inmolaron en Leganés", ha afirmado.