Interior lanza la campaña Stop Radicalismos

Colaboración ciudadana en la lucha contra el yihadismo. Es la nueva ciampaña que bajo el nombre Stop Radicalismos han lanzado el ministerio del Interior. El objetivo, permitir que los ciudadanos faciliten indormación a las fuerzas de seguridad sobre individuos que pueden ser una amenaza por su radicalidad. Además, se va a habilitar un número de teléfono, el 066, para aportar información.

Sobre la nueva campaña de la iniciativa 'Stop Radicalismos', El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó que desde que se lanzó, en diciembre de 2015, ha dado "buenos resultados" y se ha convertido en una "herramienta muy válida" para las Fuerzas de Seguridad.

El responsable de Interior se refería así al hecho de que este plan venga permitiendo a los ciudadanos facilitar información a las fuerzas policiales sobre individuos que pueden ser una amenaza por su radicalidad, iniciativa que se lanzó para detectar a yihadistas o personas en vía de serlo.

Zoido explicó que los españoles vienen aportando información muy útil a través de la web 'Stop-radicalismos.es', el número 900 822 066, el correo electrónico 'stop-radicalismos@interior.es' y la aplicación de móvil Alertcops.

En cuanto al balance de la colaboración ciudadana con esta campaña durante 2016 y lo que va de 2017, el titular de Interior explicó que en estos meses las Fuerzas de Seguridad han conseguido detener a tres personas por enaltecimiento del terrorismo gracias a la información aportada por la sociedad.

ZOIDO SE OPONE A MODIFICAR EL DELITO DE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

Asimismo, el ministro mostró su oposición a modificar el delito de enaltecimiento del terrorismo, que Podemos pide suprimir y que el PSOE no descarta revisar tras las condenas a tuiteros por realizar comentarios vejatorios sobre víctimas del terrorismo.

Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el hecho de que Podemos haya presentado una iniciativa en el Congreso para suprimir el artículo 578 del Código Penal, que persigue el enaltecimiento del terrorismo, tras la condena a tuiteros por hacer comentarios despectivos sobre víctimas del terrorismo. El PSOE no se ha opuesto a una revisión de este artículo, aunque rechaza su supresión.

A este respecto, el titular de Interior dijo hoy que no ve conveniente hacer cambios en este artículo. "No soy partidario de modificar este tipo delictivo", afirmó el ministro, porque "hoy en día más que nunca es necesario para combatir una de las grandes lacras que tiene no solo en España, sino toda la sociedad el general", en referencia al terrorismo yihadista.