Interior investigará la filtración del vídeo del atentado de Afganistán

Son las primeras imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la base española de Qala i Naw el pasado 25 de agosto en las que se ve cómo el terrorista que abatió a tiros a dos guardias civiles y a un traductor trata de huir y lanza una nueva ráfaga contra la garita de seguridad.

El vídeo, que incluye imágenes de dos cámaras de seguridad distintas -una en el interior de la base y otra en la puerta de la misma- comienza a las 9 en punto de la mañana. En ellas se ve cómo un hombre sale de la base a la carrera y armado con un subfusil.

Se trata del chófer de un jefe de la base que resultó ser un terrorista talibán camuflado y que acababa de disparar contra los agentes españoles y el traductor que trabajaban en la base en la formación de policías afganos. Al llegar a la puerta principal de la base, el hombre dispara una ráfaga contra la garita de vigilancia.

En la siguiente imagen, datada dos minutos después del inicio de la acción, se ve al terrorista abatido en la acera en el exterior de la base y cómo los soldados españoles forman un perímetro de seguridad en torno al cadáver.

El resto de las imágenes, captadas diez minutos después, muestran la salida de la base de un convoy de tres vehículos que evacúan a los heridos españoles. Más tarde se ve cómo dos agentes arrastran por los pies el cadáver del terrorista hasta el interior de la base.

En el atentado murieron dos guardias civiles, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, y el intérprete español de origen iraní Ataollah Taefik Alili.

El Gobierno español considera que el atentado y el intento de asalto a la base protagonizado poco después por un grupo de ciudadanos fueron "organizados y premeditados".

INTERIOR ANUNCIA QUE SE INVESTIGARÁ LA FILTRACIÓN DEL VÍDEO

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha anunciado hoy que se investigará la filtración del vídeo sobre el atentado en Afganistán en el que murieron dos agentes del Instituto Armado y su traductor.

En una rueda de prensa ofrecida para presentar la reforma de la jornada laboral para la Guardia Civil, Velázquez recordó que siempre que haya un vídeo en posesión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que pueda ser "desviado" se abre una investigación.