Interior excarcela al etarra "Txelis" a mitad de condena

  • Nuevo gesto del gobierno a ETA, tras el guiño dialéctico lanzado por Zapatero al entorno etarra
  • El ex-ideologo de la banda terrorista, condenado a 59 años de carcel, podrá salir diariamente de la carcel

Interior va a excarcelar, a mitad de condena, al ex numero uno de ETA, Jose Luis Álvarez Santacristina, alias "Txelis". El ex ideólogo de la banda, en cuyo mandato se perpetraron 200 asesinatos, condenado a 59 años de carcel, podría salir diariamente de prisión. Nuevo gesto del gobierno a ETA, después del guiño dialéctico lanzado por Zapatero al entorno etarra.

Interior ha concedido la prisión atenuada a "Txelis", uno de los jefes de los pistoleros de ETA en los ochenta, los "años de plomo" de la banda terrorista. Podrá salir de la cárcel de Nanclares, en Álava, los días laborables.

Álvarez Santacristina, creador de la red de extorsión y del terrorismo callejero, fue detenido en Francia en 1992, cuando formaba parte de la triada que mandaba en ETA. Tras siete años de cárcel en Francia, en 1998 fue extraditado a España y condenado a 59 años de cárcel por su relación con las redes de extorsión y por ordenar el asesinato en Valencia en 1992 del miembro del Consejo de Estado, Manuel Broseta.

Nada más pisar la cárcel inició un paulatino distanciamiento de ETA que culminó en la condena del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. En 2008 fue expulsado de la banda.

Su prisión atenuada, precedido por otros tres etarras, se enmarca en los movimientos últimos de Batasuna y ETA y las negociaciones abiertas con el Gobierno, saludadas ayer mismo por Zapatero.

En la comparecencia en la Moncloa en la que ha comunicado los cambios en el Gobierno, Zapatero hizo hincapié en "lo que se está viviendo en la llamada izquierda abertzale, los pasos que se han producido, los mensajes que se dirigen", afirmando que aunque los considera "insuficientes hoy", "no van a ser en balde".

Una situación que mantiene en estado de alerta al PP. El eurodiputado Mayor Oreja, hacía esta reflexión en el informativo de Telemadrid, "Diario de la Noche": "Nunca van a aproximarse más a sus objetivos que con el gobierno de Rodríguez Zapatero. En mi opinión ellos tratarán siempre de que entre Zapatero y un presidente del PP apoyarán siempre a Zapatero".

La politica penitenciaria de Interior, con acercamientos a prisiones del País Vasco y otros beneficios, forma parte del engranaje de una negociación que aspira a que ETA abandone la violencia durante lo que queda de legislatura. Es casi la única baza electoral que le queda a Zapatero.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reconoció que le "inquietan" las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y ha advertido que espera que "lo que no sea en balde" sean los "errores" que, a su juicio, cometió el Ejecutivo en la negociación con ETA durante la tregua de 2006.

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS: "JUSTA APLICACIÓN DE LA LEY"

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha defendido que su institución "en ningún caso hace nada diferente" de lo que es "la justa aplicación de la Ley", al ser preguntada sobre la situación penitenciaria del ex dirigente etarra José Luis Alvarez Santacristina, alias 'Txelis', en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca.

"No se va a rebajar la pena a nadie", ha afirmado taxativamente. "En esta institución lo que hacemos es aplicar la Ley y en ningún caso se hace nada diferente de lo que es la justa aplicación de la Ley", ha subrayado. Dicho esto, ha precisado que "todas las personas que cumplen con los requisitos" previstos en la Ley, se atienden a las regulaciones establecidas en la normativa, y ha eludido extenderse sobre cuestiones que afectan a la lucha antiterrorista.