Interior: la tasa de delincuencia repuntará a causa de un nuevo método de cálculo

  • Los delitos y faltas descendieron un 0,6% en España en 2011 con respecto al año anterior
  • Interior detecta un aumento del 3% del maltrato en el ámbito familiar
Interior: la tasa de delincuencia repuntará a causa de un nuevo método de cálculo
Interior: la tasa de delincuencia repuntará a causa de un nuevo método de cálculo |Telemadrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido hoy que el nuevo método de cálculo de la criminalidad que pondrá en marcha su departamento en los próximos años tendrá como consecuencia un incremento de la tasa de delincuencia hasta ahora conocido. Así lo ha asegurado Jorge Fernández Díaz en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso en la que ha dado cuenta del balance de criminalidad correspondiente al año 2011.

El total de infracciones penales, delitos y faltas conocidos en España en 2011 registraron un descenso del 0,6 por ciento con respecto al año anterior, gracias a la caída de los delitos contra el patrimonio y a pesar del repunte experimentado en los delitos contra la vida y la libertad, del 3,2 por ciento.

Por primera vez, estas cifras incluyen datos reales de los delitos producidos en el País Vasco y Cataluña, a diferencia de las anteriores estadísticas que solo aportaban cifras del territorio gestionado por el Ministerio del Interior, cuya seguridad corresponde a la Policía y la Guardia Civil.

Fernández Díaz ha subrayado que la forma en la que recopilan los datos es "determinante" y ha puesto como ejemplo que se haya estado registrando como un único delito la comisión de diez faltas de hurto o que se hayan catalogado como faltas hechos "claramente constitutivos de delito" como el intento de robo en vivienda. "El anterior sistema no incluía la totalidad de la infracciones penales conocidas", ha asegurado el ministro, que ha destacado que la información que recibía el ciudadano era "insuficiente".