Interior confirma que Younes Abouyaaqoub es el conductor de la furgoneta

  • Los Mossos priorizan la captura de Abouyaaqoub y piden colaboración ciudadana
  • Los cuatro detenidos por los ataques de Barcelona declaran este martes en la Audiencia Nacional

Los Mossos d'Esquadra han informado este lunes de que priorizan la captura Younes Abouyaaqoub --conductor de la furgoneta del ataque a La Rambla--, sin descartar más detenciones, y ha pedido colaboración ciudadana. Lo ha dicho en rueda de prensa el mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el conseller de Justicia, Carles Mundó.

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub era el conductor de la furgoneta que atentó en Barcelona y también era el conductor del vehículo interceptado poco después en Sant Just Desvern (Barcelona) y que huyó. Según la policía autonómica catalana, Abouyaaqoub habría asesinado primero con arma blanca al propietario del vehículo que uso para huir, un Ford Focus. Por tanto, el dueño del coche, el cooperante Pau Perez, se ha convertido en la víctima número 15 de esta célula terrorista.

MOSSOS NO DESCARTAN QUE EL HUIDO ABOUYAAQOUB HAYA CRUZADO ALGUNA FRONTERA

Los Mossos d'Esquadra no descartan que Younes Abouyaaqoub, el terrorista que perpetró el atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, haya podido cruzar "alguna frontera" en dirección a otros países, aunque por el momento no existe "ninguna evidencia" que así lo apunte.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha llamado a la colaboración ciudadana para tratar de localizar al terrorista, cuya búsqueda ha dicho que es una "prioridad", sin descartar que haya podido huir a otro país. "Pensamos que no es fácil, pero no podemos afirmar que no haya pasado alguna frontera", ha aseverado el mayor de los Mossos, que gracias a imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones de testigos han logrado reconstruir los pasos de Abouyaaquob en los instantes posteriores a perpetrar el atropello masivo de las Ramblas con una furgoneta.

Según ha detallado Trapero, el conductor de la furgoneta causante de los atropellos escapó de las Ramblas a través del mercado de la Boqueria y, caminando, llegó a la zona universitaria de Barcelona, donde apuñaló al joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) Pau Pérez, para robarle el coche, cuando la víctima la estaba estacionando.

Younes Abouyaaqoub huyó a pie de La Rambla tras arrollar allí a las víctimas y salió de la ciudad vía Sant Just Desvern (Barcelona) tras robar un coche en la avenida Diagonal de Barcelona y asesinar a su conductor. Trapero ha explicado llegó a la Diagonal sobre las 18.20 y allí mató al conductor de un Ford Focus blanco, Pau Pérez, que estaba aparcando su vehículo: "Lo apuñaló, cogió el coche, se saltó un control policial y llegó a Sant Just".

Tras colocar al joven en el asiento trasero del turismo, Abouyaaqoub siguió su huida al volante del vehículo, con el que se saltó un control policial de la Diagonal -lo que dejó herida a una mossos d'esquadra- y que después dejó aparcado en una calle de Sant Just Desvern (Barcelona).

Según la información facilitada por los Mossos, Younes Abouyaaqoub, que mide 1,80, tiene el pelo oscuro y corto y podría llevar barba de días, es considerado una persona peligrosa, dado que es posible que vaya armado. Los Mossos han hecho un llamamiento para que los ciudadanos les hagan llegar cualquier información relacionada con el terrorista huido, tanto de su situación actual como de sus movimientos previos a los atentados.

INTERIOR DIFUNDE FOTOS DE AUTOR DE ATENTADO DE BARCELONA Y PIDE COLABORACIÓN

El Ministerio del Interior ha publicado en redes sociales cuatro fotos del presunto autor del atentado de Las Ramblas de Barcelona para que tengan la máxima difusión entre la población y así los ciudadanos puedan alertar si lo ven. "Buscamos a esta persona como el presunto autor del atentado de Las Ramblas. Sería el conductor de la furgoneta. Máxima difusión", explica el tuit de Interior, en el que no se especifica el nombre del joven.

Este mensaje se ha publicado cuando el conseller catalán de Interior, Joaquim Forn, ha explicado que los Mossos d'Esquadra han confirmado que el conductor de la furgoneta que perpetró el atropello masivo es Younes Abouyaaqoub, el presunto miembro de la célula terrorista que se encuentra huido.

Los investigadores han difundido su fotografía para llamar a la colaboración ciudadana con el fin de localizarlo, una vez que los Mossos disponen ya de todas las pruebas que ratifican que el terrorista huido. Los Mossos también han comprobado que el joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que fue hallado apuñalado en el interior de un turismo en Sant Just Desvern fue asesinado por este mismo terrorista.

Los Mossos también han publicado un tuit con la fotos de Abouyaaqoub, pidiendo la colaboración ciudadana, y la Policía Nacional y la Guardia Civil se han hecho eco del mensaje de Interior.

LOS CUATRO DETENIDOS POR LOS ATAQUES DE BARCELONA DECLARAN ESTE MARTES EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils declararán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien se encuentra al frente de la investigación, según han confirmado fuentes jurídicas.

Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabirr y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de Mossos de Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

Los otros tres detenidos son Mohammed Alla, Salh el Karib, también capturados en Ripoll y Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión de la madrugada del jueves en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban los explosivos para perpetrar un ataque mucho mayor en Barcelona y cuyo testimonio puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano en el domicilio.