Interior confirma que Liechtenstein ha pedido a Policía datos de Jordi Pujol

  • La Fiscalía se querellará contra Oleguer Pujol por la compra de las oficinas del Santander
Pujol niega que haya sido un político corrupto y reprende a los diputados
Comparecencia histórica en el Parlament de Cataluña para explicar el origen de su fortuna |Archivo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado hoy que Interpol de Liechtenstein ha pedido a la policía española datos sobre el expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

En declaraciones a TVE, el titular de Interior ha asegurado que existe esa solicitud, tal y como hoy revela el diario El Mundo, que explica que el día 8 los responsables policiales de Interpol en Vaduz, capital de Liechtenstein, remitieron un correo a sus compañeros españoles.

La petición se refiere a los antecedentes penales, policiales y la información de la que se dispone sobre las investigaciones abiertas a Pujol.

Fernández Díaz ha dicho que, tras leer esta información, ha confirmado que es cierta y ha añadido que este tipo de solicitudes e intercambio de información forma parte de la cooperación policial entre países.

OLEGUER PUJOL

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto presentar en unas dos semanas una querella contra Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, por un presunto delito de blanqueo en relación a la operación de compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por unos 2.000 millones de euros.

Según han informado a Efe fuentes fiscales, Anticorrupción está a la espera de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) sobre esta y otras operaciones, para comprobar si pudo financiarse con dinero procedente de paraísos fiscales, lo que sería constitutivo de un delito de blanqueo de capitales.

Una vez reciba ese informe, en unas dos semanas, la Fiscalía Anticorrupción presentará la querella ante el Decanato de la Audiencia Nacional y espera que recaiga en el juez Santiago Pedraz, quien a primeros de octubre abrió una investigación a Oleguer Pujol por la compra de un hotel de Canarias por ocho millones de euros con dinero de origen desconocido procedente de las Islas Vírgenes (paraíso fiscal).

En el punto de mira de la Fiscalía y de la UDEF, concretamente del grupo 22-BLA, está la sociedad Drago, que cuenta con varios socios, pero de la que Oleguer fue administrador hasta aproximadamente el año 2013.

Esta empresa, que estaba a su vez ligada a otras sociedades en paraísos fiscales vinculadas al hijo menor de Jordi Pujol, reunía el dinero a través de la inversión de capitales y fondos de inversión, que la Fiscalía considera opacos, por lo que se trata de averiguar de dónde procedían en realidad ese dinero, según las fuentes consultadas.

De hecho, Anticorrupción sospecha que Oleguer creó empresas en paraísos fiscales, seis de ellas en las Islas del Canal y otras en las Antillas Holandesas, para esta operación.