Interior denuncia ante la Audiencia a los Mossos que acompañaban a Puigdemont

El Ministerio del Interior ha denunciado ante la Audiencia Nacional a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que acompañaban al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue detenido el domingo en Alemania, con el objetivo de que investigue si su comportamiento es delictivo.

Fuentes del Interior han informado a Efe que la Policía Nacional a través de la Comisaría General de Información ha abierto una investigación a Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, los dos mossos que acompañaban en el vehículo a Puigdemont cuando fue detenido.

En paralelo a esta investigación, los Mossos también han abierto una información reservada sobre estos dos agentes, uno de ellos, Goicoechea Fernández, encuadrado en el departamento de escoltas de la policía autonómica catalana.

Ambos funcionarios viajaban con Puigdemont en el vehículo junto con el empresario catalán Josep María Matamala y un profesor universitario cuando la Policía alemana detuvo al expresident en una gasolinera alemana en virtud de una euroorden.

El coche del expresidente llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki.

MÉNDEZ DE VIGO: LA SITUACIÓN DE PUIGDEMONT ESTÁ EXCLUSIVAMENT EN MANOS DE LA JUSTICIA

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está "exclusivamente en manos de la justicia" y ha señalado que su acción supone también atentar contra la UE.

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, se ha referido a la situación en Cataluña y la detención de Puigdemont y ha recalcado en este sentido que saltarse la ley no se trata de una cuestión española, sino de atentar también contra la UE.

Tras afirmar que la situación de Puigdemont esta exclusivamente en manos de la justicia, ha dicho que los detenidos no están privados de libertad por sus ideas, sino por ir contra el Estado de derecho. "Todos fueron advertidos de sus actuaciones delictivas y de que tenían consecuencias. Por ello no pueden presentarse como víctimas", ha asegurado Méndez de Vigo.

"La justicia es igual para todos y nadie puede pretender situarse por encima de la ley", ha insistido el portavoz del Gobierno, quien ha recordado que la cooperación judicial en la UE ha eliminado el control político y el entendimiento entre las autoridades judiciales.

En este sentido ha recordado que se suprimió el asilo, se creó la eurorden, detención y entrega, a propuesta de España, que suprime la extradición y entrega entre autoridades judiciales sin intervención de los gobiernos.

Ha aclarado que Alemania prevé la entrega y considera el delito de alta traición, ha dicho Méndez de Vigo, quien ha reafirmado que "no se trata de una cuestión española sino de atentar también contra la UE", porque "supone atacar los cimientos de un Estado miembro".