Iñigo Urkullu, reelegido presidente del PNV para los próximos cuatro años

Urkullu
Urkullu |Telemadrid

Iñigo Urkullu ha sido reelegido presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV para los próximos cuatro años, según han informado a Europa Press fuentes del PNV.

La elección de Urkullu se produce en el marco de la VI Asamblea General que el PNV celebra este fin de semana en el BEC, tras la designación, este pasado sábado, de los ocho nuevos miembros que formarán parte del Euzkadi Buru Batzar.

La nueva Ejecutiva del EBB la componen Joseba Aurrekoetxea, Lorea Bilbao, Iñaki Goikotxeta, Koldo Mediavilla y Nekane Alonso, elegidos nuevos burukides por Bizkaia, mientras que Pilar García de Salazar y Gonzalo Sáenz de Samaniego, lo han sido por Alava, y Aitor Olaizola por Gipuzkoa.

En su primer discurso tras ser reelegido en el cargo por unanimidad en la VI Asamblea General de PNV celebrada en Barakaldo (Bizkaia), Urkullu ha prometido que Euskadi "tendrá" otro Gobierno para "recuperar la solvencia y el compromiso".

El dirigente nacionalista también ha señalado que su partido mantiene el compromiso de lograr la independencia para Euskadi y ha abogado por "institucionalizar y constitucionalizar una única Euskadi", "un único país desde el Ebro hasta el Adour".

Ha abogado además por consolidar la paz y restablecer la convivencia, lo que, a su juicio, "obliga a quien tanto daño a causado a reconocerlo expresamente".

Urkullu ha reclamado también el fin de "una política penitenciaria vengativa", así como "el fin a la Audiencia Nacional" y de la presencia de "cuerpos ajenos" en Euskadi.