Iñigo Urkullu, reelegido lehendakari con los votos del PNV y del PSE-EE

Iñigo Urkullu con Idoia Mendía
Iñigo Urkullu con Idoia Mendía |Telemadrid

Iñigo Urkullu ha sido reelegido lehendakari por el Parlamento Vasco por mayoría simple con los 28 votos de su partido, el PNV, y los 9 del PSE-EE, después de que ambos partidos hayan pactado gobernar en coalición los próximos cuatro años.

La Cámara de Vitoria ha votado esta mañana por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Maddalen Uriarte (EH Bildu), una vez que ayer ninguno de los dos lograra la mayoría absoluta fijada en 38 escaños.

Urkullu ha conseguido 37 votos, frente a los 18 que ha logrado la candidata de EH Bildu de los parlamentarios de la coalición soberanista.

Elkarrekin Podemos (11 escaños) y el PP (9) no han respaldado a ninguno de los aspirantes a lehendakari.

Tras ser investido lehendakari, Iñigo Urkullu ha sido ovacionado por los parlamentarios vascos puestos en pie en el hemiciclo. El reelegido presidente del Ejecutivo autónomo ha abrazado posteriormente a la secretaria general del PSE-EE, Idoa Mendia, líder del partido con el que el que PNV gobernará en esta undécima legislatura.

Después, y antes de subir a la tribuna para pronunciar sus primeras palabras como lehendakari se ha dirigido a la otra aspirante a la Lehendakaritza, la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte, y al resto de líderes de los grupos parlamentarios, Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) y Alfonso Alonso (PP).

También se ha fundido en un abrazo con todos los integrantes de su Ejecutivo, algunos de los que, como Josu Erkoreka, seguirán ocupando un asiento en el Consejo de Gobierno del próximo Gabinete Urkullu.

AGRADECE SU APOYO AL PSE Y TIENDE SU MANO PARA UN FUTURO COMPARTIDO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado su compromiso de futuro compartido para Euskadi en el que "el diálogo y el acuerdo son imprescindibles" tras ser reelegido como presidente del Gobierno vasco. Por ello, ha tendido "la mano a unir fuerzas" para lograr "mejor empleo, garantizar las políticas sociales, consolidar la convivencia y acordar un nuevo pacto estatutario". Además, ha agradecido al PSE-EE que haya "decidido compartir programa y Gobierno" que estarán "al servicio de la sociedad".

Durante una breve intervención después de ser investido lehendakari en el Parlamento vasco, Urkullu ha reconocido, "con toda humildad, que el diálogo y el acuerdo van a ser imprescindibles esta legislatura". "Euskadi es una sociedad plural y la colaboración forma parte de nuestra cultura", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado su compromiso "de futuro compartido para Euskadi" y ha indicado que se trata de "un proyecto de modernización y apertura, garantizando cohesión, solidaridad e integración social".

Según ha explicado, se trata de "un proyecto basado en la colaboración". "Nuestra prioridad es crecer y crear más y mejor empleo, garantizar las políticas sociales y los servicios públicos esenciales, consolidar la convivencia política y social tras el final de la violencia, acordar un nuevo pacto estatutario para Euskadi", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que se afrontan "cuatro años fundamentales", y ha precisado que su "mano está tendida para unir fuerzas al servicio de Euskadi". "Hemos presentado un programa completo y concreto al servicio de toda la sociedad vasca. Comprometo cumplir fielmente nuestro programa", ha aseverado.

Urkullu ha asegurado que ser designado lehendakari "es el máximo honor". "Lo agradezco ante la sociedad vasca y su representación política plural en este Parlamento. Solo tengo palabras de agradecimiento. Gracias a esta Cámara de la que salgo elegido lehendakari, al PNV que me ha otorgado siempre toda la confianza, al PSE-EE que reeditando la experiencia de hace 80 y 30 años, ha decidido compartir programa y Gobierno", ha subrayado.

Asimismo, se ha dirigido a los consejeros de su anterior Ejecutivo para afirmar que han "dado lo mejor siempre y en todo momento por nuestro país". También ha dado las gracias a su familia: "siempre comprensión, cariño", ha apuntado.

11 CONSEJERÍAS, TRES MAS QUE EN LA ANTERIOR PARA DAR CABIDA A LOS SOCIALISTAS

Josu Erkoreka será de nuevo el portavoz del Gobierno Vasco de coalición entre el PNV y el PSE-EE presidido por Iñigo Urkullu, un gabinete con once departamentos, tres más que en la anterior legislatura, de los que ocho estarán dirigidos por los nacionalistas y tres por los socialistas.

El gabinete de Iñigo Urkullu, reelegido lehendakari esta mañana por el Parlamento Vasco con mayoría simple con los votos del PNV (28) y del PSE-EE (9), ha hecho público a través de una nota de prensa los nombres de los consejeros de la undécima legislatura.

Erkoreka, además de la Portavocía, estará al frente de Gobernanza Pública y Autogobierno, y también repiten como consejeros Arantxa Tapia (Desarrollo Económico e Infraestructuras), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), Jon Darpón (Salud) y Cristina Uriarte (Educación).

Los nuevos consejeros nacionalistas que entran en el Gobierno Vasco son: Beatriz Artolazabal (Empleo y Políticas Sociales), Pedro María Azpiazu (Hacienda y Economía) y Bigen Zupiria (Cultura y Política Lingüística).

El PSE gestionará tres consejerías, concretamente las de Trabajo y Justicia, a cuyo frente estará María Jesús Carmen San José; mientras que José Alfredo Retortillo dirigirá Turismo, Comercio y Consumo, e Iñaki Arriola, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

No repetirán como consejeros Ricardo Gatzagaetxebarria, Ana Oregi y Ángel Toña.

El nuevo Gobierno Vasco está integrado por seis consejeros y cinco consejeras, además del lehendakari.

Todos ellos tomarán posesión de sus cargos el lunes en Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari en Vitoria, dos días después de que Urkullu jure su cargo en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).

Urkullu, como ya hizo en la anterior legislatura, ha decidido conformar un Gobierno Vasco sin vicelehendakari, un cargo que tampoco existió durante el mandato de su antecesor, el socialista Patxi López.