Incendian una decena de contenedores en un acto de "kale borroka"

  • Se suman a otros actos violentos registrados en los últimos días

Una decena de contenedores han sido quemados esta madrugada por los radicales en distintos puntos de Azkoitia (Guipúzcoa) en un acto de "kale borroka", según ha informado el departamento vasco de Interior, que ha exigido a "la izquierda abertzale que condene" estos ataques.

La Consejería de Interior ha precisado que la Policía vasca entiende este hecho como un "episodio de 'kale borroka' que, sumado a otros actos violentos registrados en los últimos días, confirma el empeño de grupos de radicales abertzales de enturbiar la convivencia ciudadana y alterar el normal desarrollo de las fiestas de las localidades vascas". De hecho, la localidad guipuzcoana de Azkoitia, donde ha tenido lugar el ataque de esta madrugada, también celebra estos días sus fiestas locales, ha precisado la misma fuente.

El ataque se ha producido sobre las tres de la madrugada, cuando la Policía Municipal de Azkoitia ha informado de que había un contenedor ardiendo en la calle Bizkargi. Posteriormente, otros siete contenedores en llamas eran detectados en la calle Balda y tres más en la calle Trino de Uria, lugares hasta los que se han acercado efectivos de los bomberos para sofocar el fuego, que ha provocado daños de importancia en un turismo estacionado y en varias señales de tráfico.

En una primera inspección ocular realizada por los agentes de la Ertzaintza no se han detectado restos de ningún artefacto incendiario, por lo que se sospecha que el fuego se habría iniciado al arrojar los violentos algún objeto en llamas o combustible al interior de los contenedores de residuos urbanos.

La Policía vasca, que ha abierto las investigaciones para identificar a los autores del ataque, "redoblará su esfuerzo de vigilancia durante las próximas semanas para atajar estos ataques y detener a sus autores".

REPULSA

El departamento de Interior, que ha expresado su "más rotunda repulsa y condena" por lo ocurrido, ha exigido a "los autodenominados dirigentes de la izquierda abertzale que condenen este episodio de violencia callejera y el resto de los ataques" de los últimos días.

También ha hecho un llamamiento a "la sociedad vasca para que continúe colaborando con la Ertzaintza en la prevención e investigación de estas actuaciones violentas".

El departamento de Interior ha querido "dejar claro a quienes cometen estos actos de violencia callejera que su actividad delictiva no quedará impune porque, más pronto que tarde, acabarán respondiendo de estos hechos ante la Justicia". El ataque de esta madrugada se produce después de que el pasado miércoles fueran quemados en Zarautz (Guipúzcoa) una treintena de contenedores de residuos, durante las fiestas del barrio de Azken Portu, un acto de violencia callejera no planificado, según Interior.

También ayer en Guipúzcoa, concretamente en Andoain, resultaron calcinados dos camiones, de los utilizados habitualmente en obras de construcción, en un incendio provocado, que la Ertzaintza investiga si pudiera estar vinculado con la violencia callejera de connotación política.