Incautadas 170 toneladas de cable de cobre valoradas en 1,3 millones de euros

Operacion en El Gallinero contra el robo de cobre
Operacion en El Gallinero contra el robo de cobre |Telemadrid

La Policía y la Guardia Civil han incautado más de 170 toneladas de cable de cobre sustraído y valorado en 1,3 millones de euros en inspecciones realizadas el pasado día 12 mayo en chatarrerías y establecimientos de compraventa de este material.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien ha ofrecido el balance 2007-2011 del plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre y ha subrayado la última operación, denominada "Sucata", coordinada también con los Mossos d'Esquadra, que se han incautado de otra cantidad importante de cobre, además de funcionarios de la Agencia Tributaria.

En esta operación, en la que han participado más de 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, han sido incautados en 572 inspecciones 171.271 kilos de este material, valorados en 1,3 millones de euros.

Además, se ha identificado a 1.221 personas, de las que han sido detenidas 30 y 126 imputadas por 228 presuntas infracciones penales y 24 delitos. Actualmente, no existe un perfil del delincuente dedicado al cobre, según Camacho, quien ha asegurado que en estos momentos tampoco se puede hablar de grandes mafias organizadas

Las inspecciones se han practicado especialmente en establecimientos que daban salida al material sustraído, que permitían en algunas ocasiones transformarlo y posteriormente venderlo en mercados internacionales, sobre todo, según fuentes de la investigación, en China e India.

La operación se ha desarrolla en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, según Camacho, quien ha subrayado que Madrid y Cataluña son dos zonas donde hay una actividad importante de receptación de hilo de cobre.

Desde 2006 se han puesto en marcha planes especiales de respuesta policial contra el robo de cobre, pero hace unos meses se llegó a la conclusión de la importancia de que las fuerzas de seguridad coordinaran su trabajo y de realizar inspecciones por sorpresa en un determinado día.

El pasado mes de noviembre se consiguió también incautar más de cien toneladas de cobre en un día. Una nueva forma de hacer frente a estos hechos delictivos, de los que las fuerzas de seguridad cada vez han tenido más conocimiento.

En 2007 tuvieron constancia de 8.459 hechos delictivos, mientras que el año pasado fueron 13.741 y en lo que va de año 5.185, una evolución que tiene una conexión directa con el valor del material. En enero de 2006 el precio del cobre estaba a 3.000 dólares la tonelada y en este momento se sitúa en unos 10.000.

En ese periodo de tiempo, desde 2007, se ha detenido e imputado a 11.800 personas (en el primer año 2.289; en 2010 fueron 3.876 y en lo que va de 2011 son 163).

Estos detenidos tenían en su poder 625.555 kilos de cobre y más de 107 kilómetros de hilo de cobre, valorado en el mercado en unos 4 millones de euros.

Camacho ha destacado la importancia de estas operaciones, porque esta actividad delictiva afecta directamente a un número importante de ciudadanos y empresas, pero también al funcionamiento de los servicios públicos como el alumbrado, la telefonía o el transporte.

El número dos de Interior ha advertido a los establecimientos de que pueden incurrir en delito de receptación de un material previamente sustraído, porque las fuerzas de seguridad "van a estar continuamente investigando, inspeccionándolas para que no se desarrollen esas actuaciones delictivas".