Incautadas 30 cajas con documentación en los despachos de Zulueta y Enparantza

  • La Fiscalía abre diligencias por la nota de Interior que adelantó la operación antes de comenzar
  • EH Bildu dice que los detenidos iban a explorar las vías legales para proceder a las excarcelaciones individuales

Los agentes de la Guardia Civil que han llevado a cabo el registro en el despacho de la abogada de ETA Arantxa Zulueta han necesitado más de treinta cajas y varias bolsas para trasladar toda la documentación y ordenadores incautados tras horas de trabajo en presencia de la letrada arrestada este miércoles según testigos presenciales.

Los efectivos del Instituto Armado finalizaron en torno a las 2.30 horas el registro en el despacho, situado en la calle Elcano de Bilbao, y hasta las 4.30 permanecieron introduciendo las más de treinta cajas en los vehículos policiales.

A su salida del despacho, con la detenida, todavía se encontraban concentrados en el lugar varias decenas de simpatizantes abertzales que han proferido gritos de apoyo a la arrestada. Zulueta respondió levantando sus brazos y saludando a los presentes.

Para el traslado de las cajas a los vehículos policiales los agentes de información de la Guardia Civil han necesitado la ayuda de uniformados del Grupo de Acción Rural (GAR) del Instituto Armado. El despliegue en torno al despacho de abogados a esa hora consistía en seis Nissan Patrol y una furgoneta, según estas mismas fuentes.

Este despacho es el lugar en el que Arantxa Zulueta y otros cinco detenidos en la operación se encontraban reunidos en el momento en el que la Guardia Civil se personó en el lugar para practicar las detenciones. Todos ellos eran integrantes permanentes del Koordinazioa Taldea (KT), encargado de diseñar las estrategias del colectivo de presos de ETA.

Durante las horas que duró el registro Zulueta ha estado asistida por el abogado Alfonso Zenón. También fue llevada hasta ese lugar la arrestada Aitziber Sagarminaga, que abandonó el lugar minutos antes de las 23.00 horas.

En la operación llevada a cabo en el País Vasco y Navarra han sido detenidas ocho personas, Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Asier Aranguren.

La operación de la Guardia Civil se inició sobre las 15.30 horas en un despacho de abogados, ubicado en la calle Elcano de Bilbao, en el que trabaja la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, donde también ha finalizado de madrugada el registro, al igual que en el domicilio del letrado Jon Enparantza en San Sebastián.

LA FISCALÍA PIDE UN INFORME A INTERIOR POR LA NOTA DIFUNDIDA ANTES DE LA OPERACIÓN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto a primera hora de la mañana de este jueves diligencias informativas por la difusión a los medios de comunicación de una nota del Ministerio del Interior en la que se adelantaba la operación antiterrorista realizada ayer contra el denominado 'frente de makos' (cárceles) de ETA, han informado fuentes fiscales.

El departamento dirigido por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, ha solicitado un informe al Ministerio sobre la remisión del comunicado. Fuentes fiscales han calificado lo ocurrido como grave puesto que, al adelantarse la información sobre la entrada de la Guardia Civil en el local de Bilbao donde seis de los ocho detenidos celebraban una reunión, se ha podido dañar la investigación judicial que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La investigación fiscal tratará de aclarar lo ocurrido y estudiar si de ello pueden derivarse responsabilidades penales aunque las mismas fuentes aseguran que todo apunta a que pudo tratarse de un simple error. El Ministerio del Interior anuló una nota de prensa en la que informaba de una operación antiterrorista con varios detenidos en el País Vasco y Navarra.