Inaugurado el seminario sobre el derecho a votar de los vascos que huyeron del acoso proetarra

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado este jueves el seminario sobre 'Residencia y derecho de sufragio: el caso vasco' donde ha defendido que es "un deber moral" abordar la cuestión de que los vascos que huyeron a causa del terrorismo de ETA puedan volver a votar en su comunidad autónoma, y ha negado que las intenciones de su Departamento sean en clave electoral.

"Es una exigencia moral responder desde la legalidad a aquellas conductas que han provocado el perverso efecto de mutilar el derecho de participación política de muchos ciudadanos", ha comenzado exponiendo el ministro quien en varias ocasiones ha reiterado que "no se trata de una cuestión electoral, sino de justicia y reparación". Según ha dicho, es un deseo de "dar a cada uno lo suyo. Tiene que ver ante todo y sobre todo con un imperativo ético".

Ha pedido "que nadie piense que este plan está enfocado en las próximas elecciones, decir eso sería mezquino". "El Gobierno no va a frivolizar con este asunto", ha asegurado el ministro ante el grupo de expertos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales convocados por Interior para estudiar las posibilidades jurídicas de esta iniciativa. Fernández Díaz les ha pedido que se tomen "todo el tiempo que sea necesario" para fijar su posición y que aborden el tema "sin apasionamiento".

Este primer encuentro tiene por objeto conocer y realizar una primera toma de contacto en torno a una ponencia elaborada al respecto por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Fabio Pasqua, según han informado a Europa Press algunos de los participantes.

Estas mismas fuentes han precisado que el documento de 25 folios de extensión cuenta con una redacción eminentemente técnica y no adopta ninguna posición política concreta. Se limita a presentar las medidas y reformas jurídicas y legales que habría que adoptar en caso de llevar adelante esta iniciativa.

"LA LEY DE PARTIDOS ERA MAS DIFICIL"

En cuanto a los criterios que se pretenden aplicar y las dificultades jurídicas para llevar a cabo este plan, el ministro se ha limitado a decir que no es cuestión de que haya ciudadanos que puedan votar dos veces, pero se ha remitido a los trabajos de los expertos dejando claro que "el hecho de que sea complicado no quiere decir que sea insalvable". Además ha recordado en varias ocasiones que "esto no es más difícil" que otras reformas jurídicas como la Ley de Partidos que contribuyeron a la derrota de ETA.

"Si no creyéramos que es posible no gastaríamos fuerzas", ha añadido el ministro, quien ha avanzado que "si el grupo de expertos dice que no es posible no se hará", pero ha avanzado que "el Estado siempre ha sabido dar respuestas a la altura de las expectativas de quienes anhelan la paz".

Preguntado acerca de si el Ministerio tiene ya contabilizado el número de gente que se podría ver beneficiada por esta medida, Fernández Díaz ha rechazado ofrecer datos concretos, aunque ha admitido que su Departamento cuenta con estudios que indican que se trata de una cifra "nada desdeñable".

Ha argumentado que los 50 años de terrorismo de ETA "no han sido sólo muerte", sino que ha perseguido la imposición de un sistema totalitario en el que quienes no estaban de acuerdo o eran directamente asesinado o eran expulsados. En ese sentido, ha añadido que lo que "no es razonable" es que los hijos y los nietos de emigrantes en el extranjero puedan votar en el País Vasco y quienes tuvieron que huir del País Vasco por la coacción de ETA no puedan hacerlo.

Ha explicado que "si la libre elección de residencia tiene rango de derecho fundamental, no es menos cierto que ese derecho de residencia se anuda a algo nada desdeñable como es el derecho fundamental de participación política en aquellas circunscripciones que vienen definidas por el lugar de residencia que ha de ser elegido libremente". Por ello ha considerado que "si la libertad de residencia se ve cercenada por el terrorismo, también lo son los derechos políticos".

"SITUACION POST ETA"

"ETA ha no ha sido una violencia puntual, ha sido un cáncer", ha quien ha lanzado a un mensaje al Colectivo de Presos de ETA al que ha acusado de articular un discursos monocorde y rancio y a los mediadores internaciones les ha censurado por su ridícula pantomima con la que tratan de ocultar que ETA ha sido derrotada. "El Gobierno no va a negociar", ha advertido el ministro que en varias ocasiones ha utilizado al expresión "post ETA" para definir el momento actual.

De este modo han dado comienzo las sesiones de trabajo del seminario denominado "Residencia y Derecho de Sufragio: el caso vasco' y previsiblemente se celebrará un nuevo encuentro a lo largo de este mes de junio y a partir de ahí todas la que sean necesarias hasta que los expertos sean capaces de fijar un criterio definitivo, según ha informado el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que si bien depende de Vicepresidencia, aborda esta cuestión a petición directa del Ministerio del Interior.

Entre los participantes hay diez catedráticos, varios profesores titulares de universidad, cuatro letrados de Las Cortes, un magistrado y ex presidente de la Junta Electoral Central (JEC) y diversos politólogos y estudiosos.