El juez envía a prisión a "Iñaki de Rentería" por ordenar prolongar el secuestro de Ortega Lara

carrusel_derenteria
Detención de Iñaki de Rentería |AFP

El exdirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", al que hoy ha enviado a prisión el juez Pablo Ruz por su participación en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara entre 1996 y 1997, ordenó prolongar su cautiverio cuando llevaba raptado seis meses. Así se desprende del auto de prisión dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional, que le ha imputado un delito de detención ilegal con fines terroristas a instancias del fiscal Carlos Bautista y tras tomarle declaración esta mañana, aunque el exdirigente etarra, que ha estado asistido por su abogada, Ainhoa Baglietto, se ha negado a declarar.

Según el auto, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, uno de los miembros del "comando Gohierri" que secuestró a Ortega Lara el 17 de enero de 1996, manifestó que cuando el 23 de julio de 1996 detuvieron al jefe del grupo Julián Atxurra Egurola, "Pototo" -condenado a 32 años de cárcel por ordenar el secuestro-, el comando "pasó a depender" de Gracia Arregi, cuyo alias era "Gorosti".En ese momento, según Uribetxeberria, los integrantes del comando comentaron a "Gorosti" la posibilidad de poner en libertad al funcionario de prisiones "porque le veían muy bajo", pero éste les dijo que "las negociaciones estaban muy duras y que no veían solución", por lo que les ordenó prolongar el secuestro de Ortega Lara, que fue liberado el 1 de julio de 1997.

En cuanto a la identificación del alias "Gorosti", Ruz subraya que viene sustentada por un documento manuscrito firmado por ese "apodo orgánico" de fecha 12 de febrero de 1993, incautado tras la detención del etarra Rafael Caride Simón en Toulouse (Francia) el 20 de marzo de ese año, y cuya análisis caligráfico atribuye la autoría a Gracia Arregi. "De todo lo anterior se concluye, de forma indiciaria, que Ignacio Gracia Arregi es la persona identificada como "Gorosti", que durante los últimos doce meses del secuestro de Ortega Lara ejerció responsabilidades directas sobre el comando que le mantenía secuestrado y ordenó que continuara privado de libertad hasta el 1 de julio de 1997", concluye el auto.

UN NUEVO INFORME DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE EL SECUESTRO

La detención de "Iñaki de Rentería" ayer en Irún (Guipúzcoa) fue ordenada por el magistrado después de que la Fiscalía reclamara su arresto tras recibir un nuevo informe de la Guardia Civil sobre el secuestro, el más largo de los llevados a cabo por ETA en su historia, ya que Ortega Lara permaneció retenido por la banda 532 días. Ruz reabrió el sumario (12/1997) por el secuestro del funcionario de prisiones el pasado 1 de febrero al admitir a trámite una querella de Dignidad y Justicia y ordenó la práctica de varias diligencias al Servicio de Información de la Guardia Civil para intentar esclarecer si "Iñaki de Rentería" tuvo relación con los hechos.

En 2005, la Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a los exdirigentes de ETA "Pototo" y Juan Luis Agirre Lete, "Isuntza", por ordenar el secuestro de Ortega Lara.

El tribunal ya había condenado a esa misma pena en 1998 a los autores materiales del secuestro: José Luis Erostegi Bidaguren, Javier Ugarte, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga y José Miguel Gaztelu. "Iñaki de Rentería" estaba en libertad desde el 28 de abril de 2010, cuando abandonó la cárcel de Puerto I, en Cádiz, después de que la Audiencia Nacional considerara que las causas por las que permanecía en prisión en España desde el año 2008 ya habían sido juzgadas en Francia, entre ellas, el atentado frustrado contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995.

"Iñaki de Rentería", nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana de mismo nombre, estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre de 2000. Tras cumplir condena en Francia, Gracia Arregi fue entregado a España el 18 de noviembre de 2008.