Imputada la gerente del PSC por el caso Método 3

  • El PSC niega tener responsabilidad en el caso y ofrece colaboración a la juez
  • Rubalcaba evita valorar el registro en la sede del PSC y remite a las explicaciones de los socialistas catalanes

La juez Elisabet Castelló que investiga el presunto espionaje político en Cataluña ha imputado este viernes a la responsable de finanzas del PSC, Lluïsa Bruguer, según han confirmado fuentes socialistas.

La imputación se ha conocido el mismo día que la Policía Nacional ha acudido a la sede del PSC, en la calle Nicaragua de Barcelona, para incautarse de un ordenador, en el marco de la investigación de Método 3.

EL PSC NIEGA TENER RESPONSABILIDAD EN EL CASO

El PSC ha negado este mediodía "haber participado o tener alguna responsabilidad" en el caso de espionaje político vinculado con la agencia de detectives Método 3, pero ha ofrecido "la máxima colaboración" a la juez que investiga el asunto.

Según ha confirmado en una rueda de prensa el secretario de organización del PSC, Esteve Terradas, agentes de la Policía Nacional han acudido a la sede central del PSC y han requisado el ordenador de la gerente, Lluïsa Bruguer, a la que han comunicado su imputación en el caso del espionaje político.

Terradas, que ha leído un comunicado oficial del PSC y después ha respondido a algunas preguntas de los periodistas, ha afirmado que su partido "actuará con la máxima transparencia y disponibilidad para colaborar con la administración de justicia" para aclarar el asunto.

Después de recordar que la juez había decretado hasta ahora el secreto del sumario, y que en consecuencia, el PSC "no es conocedor" del contenido de las diligencias judiciales, ha concretado que la Policía ha permanecido en la sede de la calle Nicaragua entre 45 a 50 minutos, y que en este tiempo ha recogido del despacho de la gerente su ordenador.

Según indican los socialistas catalanes, "ya hace meses que documentamos que el PSC no ha participado ni tiene ninguna responsabilidad" en el caso Método 3, "y que la única relación con empresas del grupo se ha limitado a trabajos de seguridad en locales utilizados por el partido y sus cargos electos".

El PSC también ha precisado en un comunicado que "hemos prestado y seguiremos prestando la máxima colaboración con la justicia porque somos los primeros interesados en el total y rápido esclarecimiento de estos hechos".

Esteve Terradas ha explicado en rueda de prensa que no ha hablado en las últimas horas con su predecesor en el cargo de secretario de organización del PSC, José Zaragoza, quien detentaba esta responsabilidad en el período en que se produjeron las escuchas del caso Método 3.

Ha añadido, asimismo, que el PSC no pedirá responsabilidades a la gerente imputada "porque no es un cargo político".

RUBALCABA EVITA VALORAR EL REGISTRO DE LA SEDE DEL PSC

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado valorar el registro realizado por la Policía Nacional en la sede del PSC de Barcelona en el marco de la investigación del denominado 'caso Método 3'.

"Me remito a lo que diga el PSC", ha declarado Rubacalba ante los medios tras clausurar un curso en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. "No sé nada, lo único que sé es que el PSC saldrá a explicarlo todo en unos minutos", ha zanjado el líder de los socialistas.