Iglesias ve un "problema trágico" en la dispersión de presos de ETA

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |Telemadrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "un problema político trágico" que "aún" haya "entre 400 y 500 prisioneros (de ETA) retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias", según afirma en una entrevista en la revista New Left Review recogida por Europa Press.

En ella, Iglesias sostiene que en los últimos años "el conflicto en el País Vasco ha perdido algo de su centralidad, que era esencial para el régimen", por el alto el fuego y el posterior abandono de la "lucha" por parte de ETA. "Aunque aún hay entre 400 y 500 prisioneros retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias. Aún es un problema político trágico", prosigue el texto.

Para el líder de Podemos, --que en un momento se refiere a la intención de voto del partido "en el País Vasco, incluido Navarra"-- "la cuestión nacional" es probablemente el asunto más importante que ha dejado abierto "el régimen del 78", así que ha estado "sangrando abiertamente" desde la Transición tanto en el País Vasco como en Cataluña y "en menor medida en Galicia".

Según su análisis, a medida que la "cuestión vasca ha ido perdiendo centralidad", la catalana se ha ido haciendo más "prominente", de modo que "hasta la emergencia de Podemos en 2014, Cataluña era el aspecto más visible y mejor articulado de la crisis del régimen".

De hecho, cree que "el desafío catalán al régimen de 1978" ha perdido parte de centralidad con la emergencia de Podemos, porque la formación 'morada' pone "la cuestión social" por delante de la "nacional" y eso les ha granjeado críticas.

Sin embargo, Iglesias cree que Podemos podría ser primera fuerza en Cataluña en las generales y, de ese modo, estar "en mejor posición" para afrontar los dos retos en un proceso constituyente. Eso sí, admite que la cuestión del soberanismo es difícil para Podemos, porque "coexisten muchas sensibilidades" y admite también que abrir un proceso constituyente "requeriría un nivel de apoyo que es difícil de imaginar ahora mismo".

La entrevista tuvo lugar el pasado 15 de abril, más de un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas, y en ella avanzaba que todos los acuerdos postelectorales debían evaluarse en función del objetivo principal de Podemos, ganar las elecciones generales de noviembre.

EL PP ADVIERTE A IGLESIAS DE QUE "TIENE UN PROBLEMA" SI "LA TRAGEDIA" SON LOS ETARRAS PRESOS

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que "la tragedia de España" son los 800 muertos que ha causado la organización terrorista ETA y no los 400 presos de la banda.

Maroto ha hecho estas declaraciones después de que Iglesias haya calificado en una entrevista a la revista 'New Left Review' de "problema político trágico" que "aún" haya "entre 400 y 500 prisioneros (de ETA) retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias".

"La formación de Pablo Iglesias tiene otro problema de Estado si no sabe que la tragedia de España son los 800 muertos de ETA y no los 400 presos de la banda terrorista", ha respondido el dirigente 'popular', exalcalde de Vitoria.

En este punto, Maroto ha recordado que Podemos ha apoyado a Bildu para darle la Alcaldía de Vitoria. "Si el acuerdo al que han llegado para hacer eso es decir que la tragedia de nuestro país son los etarras presos, Pablo Iglesias tiene otro problema", ha censurado.