Iglesias gana por la mínima la consulta sobre las reglas de Vistalegre II

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón |Telemadrid

La propuesta de Pablo Iglesias sobre las reglas para la Asamblea Ciudadana de Podemos ha resultado la ganadora en la consulta a los militantes al obtener el 40.830 de los 99.077 votos validos emitidos por los militantes frente a los 38.419 votos obtenidos por el modelo de Íñigo Errejón. Una victoria muy ajustada, con sólo 2.411 votos de diferencia, que le dan a la propuesta "Podemos para todas" de Iglesias el 41,57 por ciento de los votos, frente a el 39,13 por ciento que obtienen los "errejonistas" del manifiesto "Recuperar la ilusión".

En tercer lugar ha quedado la propuesta de Anticapitalistas "Podemos en Movimiento", que ha sido apoyada por 10.313 inscritos, un 10,50 por ciento, según ha confirmado en rueda de prensa el secretario de Organización, Pablo Echenique.

IGLESIAS: "TRABAJARÉ POR LA UNIDAD"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado satisfecho por los resultados de la consulta sobre las reglas de su Asamblea Ciudadana y se ha comprometido a dejarse la piel y buscar acuerdos con el resto de corrientes del partido para lograr integrar a dirigentes como Íñigo Errejón y Miguel Urbán.

Ese es su objetivo, según ha explicado en rueda de prensa en la sede del partido tras la consulta a los militantes sobre las normas que regirán en Vistalegre II, que ha ganado con un resultado muy ajustado: un 41,57 por ciento de los votos frente al 39,13 por ciento que ha logrado la propuesta de los "errejonistas".

Iglesias cree que la militancia de Podemos está "pidiendo a voces" el entendimiento y el acuerdo y por ello se ha comprometido a asumir la responsabilidad de tratar de buscar acuerdos en un debate abierto para definir qué Podemos necesita España.

Por eso, concluida la consulta sobre los aspectos técnicos de su próximo congreso, llega la hora -ha asegurado- de la discusión de los proyectos políticos y en esa hoja de ruta espera integrar tanto a su número dos, Íñigo Errejón, como al eurodiputado Miguel Urbán de Anticapitalistas, que defendían otras propuestas.

Iglesias ha recalcado que esta consulta únicamente era para decidir una cuestión metodológica y un sistema de votación más proporcional y cree que su propuesta era la mejor, aunque "todas eran buenas".

El líder de Podemos ha explicado que ya ha hablado tanto con Urbán como con Errejón, con quien ha mantenido una conversación fraternal en la que ambos han manifestado la voluntad de "entendimiento", conscientes de que podrían haber trasmitido una "imagen mejor".

Sobre la posibilidad de que Errejón pueda decidirse a disputar el liderazgo, Iglesias ha reconocido que le produce cierto apuro tener "el apoyo de todos los sectores del partido" para seguir siendo secretario general, como todos le han trasmitido en público y en privado.

"Para mí es un honor y orgullo", ha dicho al explicar que por eso su objetivo y mandato principal es lograr el acuerdo en el debate político y "si es posible trabajar en un equipo conjunto", "pero, si eso no fuera posible -ha continuado-, estoy orgulloso de que serán los militantes votando" los que decidan el rumbo.

En ese camino, Iglesias se ha comprometido a trabajar por la "unidad" que les pide la gente y convertirse en un partido que "no habla sobre sí mismo", sino del "espíritu de país" y el proyecto que necesita España.

ERREJÓN VE DEMOSTRADO QUE EN PODEMOS HAY DOS PROYECTOS QUE DEBEN ENTENDERSE

Por su parte, el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha subrayado hoy que los resultados de la consulta para decidir las reglas de Vistalegre II demuestran que en el partido hay "dos proyectos equilibrados" y "complementarios" que deben "entenderse" y ha defendido salir de la lógica del "todo o nada".

En rueda de prensa, Errejón se ha mostrado muy satisfecho por los resultados de la consulta, por los que la propuesta de Pablo Iglesias ha ganado a la suya por la mínima, si bien ha asegurado que "no está en discusión" si Pablo Iglesias es secretario general de la formación.

El número dos de Podemos ha señalado en cualquier caso que "no pasa nada" porque en el partido se confronten proyectos, ideas y modelos organizativos y ha considerado que tras esta consulta el partido está "mejor", porque ha mostrado "diversidad, pluralidad, fraternidad y capacidad de construcción".

Íñigo Errejón considera que de la consulta surge un "mandato claro" en el que los inscritos dicen que Podemos "tiene que madurar como partido".

"Estos resultados le dicen a todo el mundo que hay propuestas muy equilibradas y complementarias y que hay que acordar y hay un clamor por salir de la lógica del plebiscito, del todo o nada, llegar al entendimiento y reconocer cuál es el peso de cada cual", ha subrayado.

En el mismo sentido, opina su portavoz parlamentario que Podemos no es una fuerza "uniforme" sino una fuerza "unida" con diferentes "equilibrios" que permiten acercar la posibilidad de llegar a acuerdos.

Por ello, está convencido de que, tras la consulta, hoy las corrientes del partido están "más cerca del acuerdo", porque, si algo han dicho los inscritos, a su juicio, es que quieren más democratización y envían el mensaje de "no nos obliguéis a elegir entre caras".

No ha mostrado Errejón reservas hacia un debate en el seno de Podemos en busca del entendimiento: "No pasa nada por confrontar proyectos, ideas y modelos organizativos".

Eso sí, también ha advertido de que la "única manera" de llegar a un acuerdo "es que cada uno presente sus ideas y sus proyectos organizativos" y ha recordado que él está dispuesto a "asumir el reto de poner encima de la mesa las ideas" que cree que "son mejores para un Podemos ganador".

ECHENIQUE: "TODAS LA CANDIDATURAS COINCIDÍAN EN QUIEN TIENE QUE DIRIGIR ESTE PROYECTO"

La suma de los votos para 'errejonistas' y 'anticapitalistas', sin contar otras propuestas sometidas a votación que han tenido un apoyo más minoritario, supera a los votos logrados por la propuesta de Iglesias, aunque Echenique ha negado que el resultado deba leerse en términos de plebiscito sobre el liderazgo del actual secretario general.

Echenique ha rechazado que este resultado tan ajustado debilite el liderazgo de Pablo Iglesias porque, a su juicio, ninguno de los proyectos cuestionaba ese liderazgo. "La gente no ha votado en esa clave porque todas las candidaturas coincidían en quien tiene que dirigir ese proyecto", ha insistido.

Los resultados suponen, en cualquier caso, que las normas que defiende Iglesias en la propuesta que ha diseñado Echenique bautizada con el nombre de 'Desborda', serán las que se impongan en Vistalegre II, entre ellas que los documentos políticos se debatan conjuntamente con las candidaturas.

En esta consulta la participación ha alcanzado el 22,7 por ciento del censo total de inscritos, un índice muy alto, según Echenique, que revela la distancia que hay entre Podemos y el resto de los partidos en términos de democracia interna.