Iglesias intentará zanjar la crisis de Podemos con el nombramiento de Echenique

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- celebra este sábado una de sus reuniones más relevantes desde que se creó y con la que tratará de escenificar el arranque de una "nueva etapa" tras la crisis sufrida por el partido tras el desencuentro entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón y el cese como Sergio Pascual como secretario de Organización.

Esa es la tarea que precisamente le ha encargado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al líder de Aragón, Pablo Echenique, que este sábado será previsiblemente nombrado nuevo secretario de Organización en sustitución de Sergio Pascual, a quién el líder del partido morado destituyó por su "deficiente gestión" de las crisis territoriales, a pesar del desacuerdo de su número dos, Iñigo Errejón.

De hecho, el nombramiento de Echenique, una figura "de consenso" en Podemos y que despierta simpatías prácticamente en toda la organización, pretende servir para zanjar la crisis interna por la que atraviesa el partido y que se ha evidenciado con el cese de Pascual, que hizo aflorar las discrepancias entre Iglesias y Errejón.

"UNA FIGURA DE CONSENSO"

"Una de las decisiones que ha sido recibida con mayor entusiasmo por el conjunto de la organización ha sido el nombramiento de Echenique como secretario de Organización", ha defendido la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, quien ha destacado que el líder aragonés, "además de ser una persona brillantísima, es muy querida".

"Es muy agradable, afable, y muy tierno, y eso hace que esa forma de relación tan amable y tan cordial haya sido recibida con mucho entusiasmo", ha enfatizado este viernes en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, dando por hecho que Echenique recibirá el apoyo del Consejo Ciudadano, del que sigue siendo miembro Sergio Pascual.

El exsecretario de Organización podrá de este modo dar su opinión sobre su sustituto, no sólo a través de su voto sino también con su intervención --si así lo solicita-- durante el debate que se desarrollará durante el Consejo para analizar el nuevo nombramiento. Este debate tendrá lugar después de que el propio Echenique presente ante los dirigentes un informe con su visión del estado del partido a nivel organizativo y territorial y las mejoras que considera necesario poner en marcha.

HOJA DE RUTA DE ECHENIQUE PARA MEJORAR LA ORGANIZACION

Este documento fue la tarea que le encomendó Iglesias cuando anunció hace dos semanas su decisión de proponerle para ocupar el cargo. "Hay muchos elementos que mejorar y de alguna manera se abre una nueva época en Podemos", aseguró entonces Iglesias, para añadir que Echenique "encarna" precisamente "las características de esta nueva etapa" de "mayor democratización" y "descentralización" que quiere poner en marcha el partido.

El propio Errejón destacó también que la de Echenique es "una buena propuesta de consenso", que ayudará a "desmadrileñizar" y "oxigenar" la organización". También servirá, a su juicio, para dar continuidad a "los trabajos que venía desarrollando la Secretaría de Organización", con Pascual al frente, orientados a una mayor descentralización; una labor y una hoja de ruta que el destituido ha defendido tras su cese.

De hecho, el número dos también ha defendido la necesidad de dar un giro y comenzar a abordar la necesaria transformación de la "máquina de guerra electoral" al "movimiento-partido" en el que, a su juicio, debe convertirse Podemos, ahora que ya se han afianzado.

Por ello, la destitución de Pascual pone de manifiesto que las "discrepancias" que existen en la dirección nacional del partido no tienen que ver con lo organizativo sino que van más allá y apuntan a las estrategias políticas, lo que lleva a pensar que no quedarán solventadas con el nombramiento de Echenique sino que persistirán.

INFORME POLITICO DE IGLESIAS

El Consejo Ciudadano de este sábado, que tendrá lugar en la sede del partido de la calle Princesa de Madrid, comenzará alrededor de las 10.00 horas con el habitual informe político de Iglesias, en el que analizará la situación tanto interna de Podemos, como la externa; un discurso que será retransmitido en abierto a los medios de comunicación y al público a través de Internet.

El resto de la reunión, incluida la exposición de Echenique de su propuesta --que irá precedida de una presentación a cargo de Iglesias--, así como el debate y la posterior votación, se desarrollará a puerta cerrada. También se integra en este bloque la presentación por parte de Bescansa de un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 20D.