Iglesias defiende el boicot a González como "síntoma de salud democrática"

  • Rajoy traslada su "solidaridad plena" mientras Iglesias aconseja no tener "la piel tan fina"
  • Rajoy traslada su "solidaridad plena"

Un día después de la protesta contra Felipe González, de la que el PSOE responsabilizó a Podemos, su líder, Pablo Iglesias, ha dicho que el boicot fue un "síntoma de salud democrática" como expresión de denuncia de que "ya está bien que en este país algunos saquen pecho por el terrorismo de Estado".

Después de que el PSOE culpara a Pablo Iglesias, de alentar el boicot a Felipe González en la Universidad Autónoma, el líder de Podemos, ha asegurado que no comparte "la forma de protesta" que empleó un grupo de estudiantes para impedir en la Universidad Autónoma de Madrid una conferencia del expresidente del Gobierno Felipe González, pero ha asegurado que este tipo de cosas son "saludables" y aconseja "no tener la piel tan fina".

"Aunque puedo no compartir la forma, es un síntoma de salud democrática que los estudiantes tuvieran la suficiente memoria para decir que no es bonito que en un centro universitario intervenga quien saca pecho con el terrorismo de Estado. Creo que eso está bien", ha asegurado en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno del Congreso.

SOLIDARIDAD DE RAJOY CON GONZÁLEZ

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado su "solidaridad plena" al expresidente del Gobierno Felipe González y ha criticado que "a estas alturas" haya que estar reivindicando la libertad de expresión.

"Me parece muy mal, porque que a estas alturas tengamos que estar reivindicando derechos fundamentales como el de poder hablar y la libertad de expresión, pues me parece muy mal que haya gente que vaya contra eso", ha declarado Rajoy a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha expresado su solidaridad con aquellas personas que sufren ese tipo de incidentes, como Felipe González, al que no han dejado decir en la universidad "lo que estime oportuno y conveniente".

Al ser preguntado después si cree que detrás de ese escrache está Podemos, Mariano Rajoy ha evitado hacer más declaraciones al respecto y ha entrado en el hemiciclo para votar las distintas iniciativas parlamentarias.

SUSANA DÍAZ CRITICA A PODEMOS

En el parlamento andaluz, la presidenta Susana Díaz, entra en el asunto ante la portavoz de Podemos. Ha criticado que en Podemos "han justificado los gritos, los insultos y el impedir tomar la palabra en una universidad pública" al expresidente del Gobierno socialista Felipe González.

Ha sido en el primer turno de réplica de la presidenta andaluza a la portavoz parlamentaria de Podemos en la Cámara autonómica, Teresa Rodríguez, en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra en el Pleno del Parlamento, y en alusión al hecho de que González haya tenido que ver cancelada la conferencia que tenía previsto pronunciar en la Universidad Autónoma de Madrid después de que cerca de 200 estudiantes -muchos enmascarados- protagonizaran un escrache contra el exdirigente socialista, entre gritos de "fascista", y pancartas en apoyo a los presos de ETA.

Susana Díaz ha reprochado a Rodríguez que se ha mostrado durante su discurso "muy sensible" con el "murmullo" de los diputados presentes en ese momento en el Pleno cuando es "la misma portavoz que aplaudía a quienes venían hace una sesión de control a insultarme y a gritarme desde el público cuando estaba usando la palabra".

DIPUTADOS DEL PSOE LAMENTAN EL BOICOT

Varios diputados del PSOE han lamentado en el Congreso el boicot al acto que el expresidente del Gobierno Felipe González tenía previsto realizar ayer en la Universidad Autónoma de Madrid.

"Lamento que en un sitio donde debe predominar la palabra, el escuchar y el hablar se vaya encapuchado a impedirlo", ha manifestado el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López. El expresidente de la Cámara Baja ha relacionado este suceso con el "fascismo" de la banda terrorista ETA, de cuyo alto el fuego se cumplen hoy cinco años y ha rechazado que esta protesta haya sido impulsada desde Podemos.

En la tribuna de oradores, el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha denunciado que algunos violentos quisieran "impedir la libertad de expresión imponiendo sus ideas".

"En un lugar tan importante para la libertad de expresión como es la universidad, nuestra total repulsa por esa actitud", ha remarcado Saura, "como diputado y también como profesor universitario". También el exalcalde de Sán Sebastián Odón Elorza ha considerado "rechazable" y "condenable" la protesta de ayer, porque fue "contrario a la libertad de expresión", ha dicho.

"Otra cosa es que puedan protestar, pero de manera pacífica, sin obstruir y sin obstaculizar el desarrollo del acto, en este caso de González y Cebrián", ha señalado.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha definido el boicot como un "comportamiento fascista", en el que se corearon consignas similares a las que usó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace pocos meses en el Congreso. Aunque ha admitido "no tener ninguna prueba" de que Podemos hubiera estado detrás de la protesta, ha puesto de relieve que el mensaje de los manifestantes es "sospechosamente idéntico" a lo que dijo Iglesias el pasado mes de marzo, cuando acusó a González de tener "las manos manchadas de cal viva".

También el exalcalde de Sán Sebastián Odón Elorza ha considerado "rechazable" y "condenable" la protesta, porque fue "contrario a la libertad de expresión".

Por el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha opinado que quienes disculpan "de alguna manera" este incidente "no creen en la democracia", y el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha tachado de "bochornoso y detestable" el boicot.

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha subrayado que las protestas en la universidad son una conquista democrática y ha relacionado las reacciones al boicot de ayer a Felipe González con un intento de PP y PSOE por desviar la atención de la investidura "vergonzante" de Mariano Rajoy.

Asimismo, ha negado relación alguna de Podemos con el boicot y ha defendido que, junto a la libertad de expresión, está el derecho de protesta.

CARMENA FIRMA UNA DECLARACIÓN CONDENANDO EL 'ESCRACHE' A GONZÁLEZ

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, firmó este jueves una declaración condenando la protesta sucedida ayer en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) contra el expresidente del Gobierno Felipe González. La iniciativa ha partido de un colectivo de estudiantes que pedía el rechazo al suceso de ayer.

Manuela Carmena participaba hoy en el mismo foro -las Jornadas de Sociedad Civil y Cambio Social organizadas por 'El País'- que González tuvo que suspender por culpa de estudiantes encapuchados y que rechazaban la presencia de Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, y del expresidente socialista. Sin embargo, la conferencia de la regidora transcurrió con normalidad.