Iglesias critica la reforma del Constitucional que plantea el Gobierno

  • En una entrevista en la Cadena Ser, asegura que los gobiernos están para hablar de política

El líder de Podemos, Pablo Iglesias critica duramente la iniciativa popular de reformar el Tribunal Constitucional para dotarlo de poder sancionador. En una entrevista en la Cadena Ser, Pablo Iglesias, asegura que los gobiernos están para hablar de política y acusa al ejecutivo de utilizar el tribunal a su antojo.

Iglesias reconoce que no le gusta la idea del independentismo -"no quiero que Cataluña se vaya de España"- y asegura que "por supuesto" defiende el cumplimiento de la Ley, pero no plantea este proyecto de soberanía como una posibilidad real, asegurando que tiene "muchas dudas de que el señor Mas, que es muy amigo de amenazar con consecuencias terribles, las lleve a cabo".

El líder de Podemos, en una entrevista en la cadena Ser, sí ha planteado una nueva "estructura territorial": "Si hay que llevar a cabo cambios en la Constitución para conseguir otra estructura territorial, pues que se hagan", ha señalado.

Unos cambios que irían, según Iglesias, "en favor de la igualdad", para conseguir un "proyecto solidario en el que podamos seguir caminando juntos". A su juicio, hay "muchos ciudadanos que sin querer la independencia, quieren otra relación jurídica con el Estado".

Iglesias también se muestra a favor de una consulta-"el derecho a decidir es fundamental y eso se hace a través de un referéndum", ha señalado, poniendo el ejemplo de Escocia el verano pasado: "Hemos visto que en Escocia que tampoco llegó la sangre al río y al final todo ocurrió de manera muy razonable" ha apuntado, para continuar: "No hay que tener miedo a la democracia, solo a los corruptos, a los que roban, los que mienten. Después ya veremos".