Iglesias arropa a Monedero y los partidos le exigen que aclare su financiación

  • Pablo Iglesias cree que Monedero ya ha dado "sobradas" explicaciones sobre sus ingresos
  • Pedro Sánchez tacha de "inmoral" la conducta de Monedero

Las cuentas del número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero, siguen dando que hablar. Al margen de su importe que según él mismo ascenderían a 205.789 euros, y que para El Mundo sumarían 682.508 euros el día en que se fundó su partido, todas las fuerzas políticas reclaman explicaciones sobre sus obligaciones fiscales y sobre la financiación de Podemos.

Explicaciones que no llegan por parte de Monedero y que Pablo Iglesias rechaza dar, con el argumento de que quienes ven ven financiación ilegal en Podemos deben ir a los tribunales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que el número tres de su partido, Juan Carlos Monedero, ya ha dado "sobradas" explicaciones sobre sus ingresos y sus cuentas con Hacienda y ha retado a los que acusan a su partido de financiación ilegal a que acudan a los tribunales.

"Respecto al señor Monedero, creo que ha dado sobrada cuenta de todo cuanto se le ha preguntado y una de las características fundamentales, tanto de Podemos como de los miembros de Podemos a nivel individual, es que nuestros bolsillos son transparentes y todas las informaciones que se pueden obtener de nosotros están colgadas en la página web y se puede acceder a ellas a través de registros que son públicos", ha dicho Iglesias durante una rueda de prensa en la Eurocámara.

El diario El Mundo asegura este martes en su portada que "Monedero ya tenía 682.508 euros el día en que fundó Podemos" y destaca que para tratar de desmentirles Monedero "mostró ayer extractos de tres cuentas, que sumarían 205.769 euros, pero sin enseñar sus últimos movimientos ni los saldos en fondos de inversión".sumarían 682.508 euros el día en que se fundó su partido.

El propio Juan Carlos Monedero, cofundador y responsable del programa de Podemos, facilita ayer documentación en base a extractos aportados, con fecha del 9 de febrero, de sus cuentas cuyo saldo global ascendería a 205.769 euros.

PSOE: "MONEDERO SE ESCONDE DETRAS DE PODEMOS Y PODEMOS DETRAS DE MONEDERO"

Pese a ello, el conjunto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, no lo acaban de ver claro. Desde el PSOE, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez exigía al líder de Podemos, Pablo Iglesias, expulsar al dirigente de este partido Juan Carlos Monedero si realmente está comprometido en erradicar a aquellas personas que crean empresas interpuestas para tributar menos impuestos.

Sánchez, en una entrevista con Telecinco, ha tachado de "inmoral" la conducta de Monedero, después de que se conociera que ingresó en la cuenta de su empresa 425.150 euros recibidos de gobiernos latinoamericanos por hacer un informe con el fin de pagar menos a Hacienda.

"Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Es mi compromiso con los votantes y los españoles. Me gustaría que Iglesias hiciese lo propio", le ha retado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, exigía explicaciones a Podemos sobre su financiación y a Juan Carlos Monedero sobre sus cuentas: "No puede ser que Monedero se esconda detrás de Podemos y Podemos detrás de Monedero", ha criticado.

"Creo que a Podemos hay que exigirle lo mismo que se nos exige a todos, dar explicaciones y dar cuenta de la financiación y de las cuentas que pueden generar dudas", ha argumentado el portavoz socialista"

Tras hacer hincapié en que el partido de Pablo Iglesias debe dar "explicaciones acerca de si ese dinero ha servido todo o en parte para la financiación" de su partido, ha recordado que, respeto a las responsabilidades fiscales de Monedero con Hacienda "ya se ha demostrado que ha incumplido".

PP: "LOS TORQUEMADAS DE LA DECENCIA SON ENCUBRIDORES DE LA INDECENCIA"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reclamó este martes explicaciones al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre los presuntos casos de corrupción de su formación. "Ni la longitud ni la espesura de la coleta de Iglesias le dan para tapar este tipo de problemas", afirmó.

"Tiene que contarnos ya qué es todo esto y en qué consistía todo esto". Hernando advirtió de que Monedero "tenía cuantías económicas que no están al alcance de un español medio" y pidió que Iglesias presente "como primera causa" los estudios que Monedero realizó, así como "las facturas que se libraron por los estudios realizados".

"Que explique toda la financiación que se recibe presuntamente de otros países porque, desde 2007, recibir financiación de un país extranjero es ilegal". El portavoz parlamentario avisó de que "estaríamos hablando de un gravísimo caso de financiación ilegal". "Estaríamos ante el dilema de ver cómo los torquemadas de la decencia en el fondo son encubridores de la indecencia", apuntó.

IZQUIERDA PLURAL: EXPLICACIONES INSUFICIENTES

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, cree "insuficientes" las explicaciones de Juan Carlos Monedero sobre su ingresos y su declaración complementaria a Hacienda para evitar un expediente. Izquierda Plural es partidaria de que se den explicaciones "de todo" y ha reconocido que las alegaciones de Monedero han sido hasta ahora "insuficientes".

UPyD: PODEMOS SE COMPORTA COMO LA CASTA

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha acusado a Podemos de comportarse "como las partidos más viejos a los que ellos califican de casta" sin dar explicaciones sobre los delitos fiscales de los que acusan a algunos de sus miembros.

Además, ha comparado que su líder, Pablo Iglesias, diga que si atacan a su número tres, Juan Carlos Monedero, y a la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, le "están atacando a él mismo" con las reacciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuando les acusaban de la Caja B del PP y los ERE de Andalucía, respectivamente.

"Están actuando como aquello que dicen denostar y todavía no han llegado al Gobierno", ha apostillado, subrayando que "hay quien cambia el discurso cuando llega al Gobierno y quien lo hace cuando llega a la oposición".

PNV: "GANAR TANTO COMO MONEDERO NO ES HABITUAL"

Las explicaciones del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero sobre sus ingresos no han convencido tampoco al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha señalado que para "no ser miembro de ninguna casta", ganar tanto dinero en tan poco tiempo "la verdad es que no es muy habitual".

"Sinceramente creo que la opinión publica está pidiendo que se tomen medidas y que las cosas se hagan correctamente", y no que se echen "balones fuera", como ha hecho el líder del partido, Pablo Iglesias al afirmar que serán los ciudadanos "quienes pongan en su sitio al señor Monedero en las listas". Según el portavoz del PNV, Iglesias no diría lo mismo si se estuviera discutiendo de los casos de corrupción del PP.

GONZÁLEZ: MONEDERO EJEMPLO DE MENTIRA, CINISMO Y ENGAÑO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha criticado la actuación del 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, respecto a sus declaraciones a Hacienda. González ha criticado que lo que está haciendo Monedero es "defraudar a Hacienda, engañar, no pagar y utilizar sociedades interpuestas como cualquier otro capitalista horroroso a los que denuncian".

Este es "otro ejemplo de la mentira, el cinismo y el engaño permanente en que se instala fundamentalmente la izquierda y los partidos de izquierda" en España y que es "una auténtica vergüenza".

"Y todavía no han explicado cómo se han producido los ingresos que, por cierto, vienen de Venezuela", ha continuado González, quien ha señalado que ahora nos hemos enterado de que "quien ostenta uno de los récords de dinero" en la lista Falciani es Venezuela.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado a los dirigentes de Podemos que en la vida pública hay que ser más honrado que la media. Al ser preguntada por las actividades empresariales de Juan Carlos Monedero ha dicho: "Menos lecciones y más cumplir con las obligaciones".