Iglesias apuesta por "acabar con el Podemos de las dos caras"

  • Cree que ha habido un "exceso de personalismo" en Podemos y quiere que su formación sea "más coral"
  • Teresa Rodríguez niega que vaya a aspirar a ser la número dos de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado hoy que él quiere "acabar con el Podemos de las dos caras" ante su próxima Asamblea Ciudadana de febrero, de la cual espera salir con un partido "más plural y más fuerte, en el que a mí no me sobra nadie".

Iglesias ha hecho estas declaraciones al asistir a un encierro organizado en el madrileño Hospital 12 de Octubre contra la precariedad laboral en la sanidad pública convocado por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS).

Acompañado del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, representante de la corriente anticapitalista de Podemos, Iglesias ha subrayado que ante el llamado "Vistalegre II" él siempre va a buscar el acuerdo "con Miguel y con su gente" y "con la gente de Íñigo también", en referencia a la corriente encabezada por el portavoz parlamentario de la formación.

Eso sí, ha dejado claro que este acuerdo debe sustentarse "a partir del debate político", para asegurar que "pase lo que pase, creo que todos compartimos que vamos a salir con un Podemos más plural y más fuerte en el que a mí no me sobra nadie".

En este sentido, al ser preguntado si mantendrá "a su lado" a Íñigo Errejón tras la asamblea del partido, ha contestado: "Hay que acabar con los números unos, los doses y los treses, creo que eso nos hace mucho daño en Podemos y que Podemos no puede ser una cuestión de uno ni de dos".

Así, ha señalado que "tiene que dejar de ser el partido de Pablo Iglesias" y que él mismo debe ser "simplemente" el secretario general, rodeado de muchos compañeros que "además puedan pensar distinto".

"Quiero a mi lado a Íñigo, quiero a mi lado a Miguel, quiero a mi lado a muchas compañeras y compañeros y hay que acabar con el Podemos de las dos caras", ha enfatizado.

También ha añadido que a él le gustaría "ir con Miguel", a una lista o a lo que "sea necesario", aunque ha advertido de que esto no puede ser una decisión personal de ambos, sino de los círculos y los inscritos en "un debate abierto", de manera que ellos harán "lo que diga la gente".

El propio Miguel Urbán ha señalado al respecto que de cara a su próximo congreso "lo importante es el debate político" y que "se normalicen los acuerdos y se normalicen las diferencias"; "no pasa nada, eso es la madurez y la cultura política", ha añadido.

Porque a Vistalegre, ha proseguido el cofundador de Podemos, todos irán "a discutir" y ver "qué acuerdos y desacuerdos tenemos".

ERREJON DICE QUE SI SUS TESIS SON DERROTADOS ESTARA DONDE SEA MAS UTIL

Mientras, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha afirmado este lunes que si sus propuestas para el futuro del partido son derrotadas en el próximo congreso --el llamado Vistalegre 2-- él estará "donde sea más útil, sin ningún apego a las posiciones pero con voluntad de seguir aportando para que el proyecto sea ganador".

También ha remarcado que Podemos "tiene que olvidarse de la dependencia absoluta de personas concretas", sino que deben asumir que todos están "de paso y que habrá que empezar a construir relevos" para que después de la actual dirección "vengan compañeros y compañeras mejores".

Errejón ha negado de plano que haya riesgo de escisión en su partido: "Nosotros vamos a seguir juntos suceda lo que suceda", ha afirmado en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, en la que ha aprovechado para explicar que sus palabras sobre no "calentar los sillones" no eran tanto una reflexión personal sino una forma de entender la militancia política.

TERESA RODRIGUEZ NIEGA QUE VAYA A ASPIRAR A SER LA NUMERO DOS DE PODEMOS

Por su parte, la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha rechazado hoy la posibilidad de aspirar a ser la número dos del partido tras el Asamblea Ciudadana de Vistalegre prevista para febrero y ha manifestado que está de coordinadora y con eso tiene "suficiente".

La dirigente de la formación morada rechaza así la propuesta lanzada por la corriente anticapitalista de Podemos, a la que pertenece, que la propuso como número dos del partido.

"Si me preguntan a mí, Teresa Rodríguez sería la número dos", declaró la pasada semana Miguel Urbán a La Sexta.

Teresa Rodríguez ha señalado a los periodistas que no se va a mover de Andalucía y ha agregado: "No hay trenes que pasen y que yo espere. Me quedo aquí y cuando termine mi mandato volveré a mi trabajo y a mi militancia de base".

traslade tiene "fecha de caducidad" y que le "interesa menos" que lo que va a "crecer" el partido con el debate interno y en el congreso.