Iglesias espera afianzar el triunfo de Vistalegre II en procesos autonómicos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |Telemadrid

Podemos afronta desde mañana el proceso de renovación de sus direcciones en cuatro comunidades (Valencia, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Navarra), en las que la dirección estatal, con Pablo Iglesias a la cabeza, confía en afianzar el triunfo de las tesis "pablistas" de Vistalegre II.

Desde Podemos recalcan la total autonomía de estos procesos autonómicos y el respeto a lo que decidan allí sus militantes sin injerencia del aparato estatal, aunque fuentes de la dirección admiten que confían en apuntalar en las comunidades la victoria de Iglesias en la asamblea ciudadana de Vistalegre II.

A favor cuentan con que, a diferencia del proceso estatal que tuvo lugar el pasado mes de febrero, los "errejonistas" han optado por no dar la batalla en las asambleas autonómicas una vez asumida su derrota frente a Iglesias.

Después de la tempestad ha llegado la calma a Podemos y las campañas internas en estas comunidades han transcurrido de forma mucho más tranquila que la contienda nacional tras la que Íñigo Errejón dejó de ser el número dos de la formación morada.

En la Comunidad Valencia, mañana se celebra el encuentro presencial de la asamblea autonómica de Podem, en el que las diferentes candidaturas defenderán sus proyectos políticos y organizativos y además tendrán su turno de presentación los candidatos a la Secretaría General.

Un puesto que hasta ahora ocupaba Antonio Montiel, quien ha renunciado a la reelección, y para el que se postulan tres candidatos: Fabiola Meco, Pilar Lima y Antonio Estañ.

Ninguno de ellos se ha significado como parte de ninguna corriente, aunque a la senadora Pilar Lima, que encabeza la candidatura "Obrint Podem" se la considera próxima a la dirección de Pablo Iglesias.

A Fabiola Meco, portavoz adjunta en las Cortes y afín a Montiel, se la encuadró como 'errejonista', aunque ella misma ha recalcado que las "etiquetas" de Vistalegre II no son trasladables al nivel valenciano.

Por último, las corrientes Aprofundir el Canvi, Marea Valenciana y Profundización Democrática han presentado una candidatura unitaria, "Una Marea per Aprofundir el Canvi" y tiene como candidato a la Secretaría General al diputado de Podemos en Les Corts Antonio Estañ.

Los inscritos en Podem podrán votar hasta el día 20 y los resultados se conocerán el lunes 22.

Esos mismos días se votará también en Castilla-La Mancha para elegir a la nueva dirección de Podemos en esta comunidad, donde este domingo también arranca el proceso con un encuentro presencial.

Igualmente, hay tres candidatos que compiten por la Secretaría General.

Uno de ellos es el diputado en las Cortes regionales y actual líder regional, José García Molina, a quien se considera cercano al sector "pablista" estatal y que encabeza la candidatura "Tú haces Podemos", con la que aspira a revalidar su cargo.

Molina compite por la Secretaría General con otros dos candidatos: David Llorente, el segundo parlamentario regional de la formación morada que abandera la candidatura "Avanzar Juntxs", y el toledano Fernando Barredo, que lidera la corriente Imagina Podemos.

De forma paralela, los inscritos en Castilla y León elegirán también desde mañana y hasta el sábado 20.

En este caso la II asamblea de Podemos Castilla y León se abrirá este domingo con un encuentro presencial en el que el actual líder regional de la formación morada, Pablo Fernández, el activista Jean Pierre Lohrer y Nicanor Pastrana defenderán sus respectivos proyectos.

Por último en Navarra, la secretaria general, Laura Pérez, del sector Anticapitalista, aspira a revalidar el cargo y con ella pelearán en las primarias por el liderazgo el diputado nacional Eduardo Santos y el edil de Huarte Francisco Espinosa.

No obstante, el calendario es distinto: los militantes de Podemos en Navarra empezarán a votar el próximo marte, día 16, aunque el cierre de la votación telemática también tendrá lugar el sábado 20.

Concluidos estos procesos, en junio será el turno de renovar las direcciones de Podemos en las comunidades de Murcia, Canarias y Baleares, y más adelante Aragón, donde el actual secretario general, Pablo Echenique, ha avanzado que la asamblea tendrá que convocarse antes del 12 de octubre.