Iglesias pide a Sánchez "no equivocarse de aliados" en los Presupuestos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ofrezca "certezas" de que va a cumplir con el acuerdo de Presupuestos que alcanzaron hace casi un mes, y garantice que no se vuelve "a equivocar de aliados". Así lo ha asegurado durante la sesión de control y después en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por los "titubeos" que, según Podemos, está protagonizando el Gobierno respecto a algunas de las medidas incluidas en ese pacto, como las relativas a las cuotas de los autónomos.

"Los pactos están para cumplirlos. Hemos llegado a un acuerdo y eso se tiene que cumplir", ha afirmado Iglesias, antes de volver a reprochar a Sánchez que haya tendido la mano a PP y Ciudadanos para los Presupuestos, después de haber roto relaciones con el líder 'popular', Pablo Casado, la semana pasada.

A este respecto, el secretario general de Podemos ha apuntado que, aunque ve "razonable" que un Gobierno "negocie los presupuestos con todo el mundo", es necesario recordarle al presidente que "España quiere certezas" de que ese pacto se va a cumplir y que no se equivoca de aliados. "La gente quiere certezas y quiere coherencia y seria bueno que el Gobierno no se vuelva a equivocar nunca de aliado. Para eso tenemos una mesa de seguimiento del acuerdo", ha señalado, en relación al equipo bilateral de seguimiento del pacto presupuestario que precisamente empieza a trabajar este miércoles.

RIVERA SE AVERGÜENZA DE QUE LOS PRESUPUESTOS SE NEGOCIARAN EN LA CARCEL

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el lider de Ciudadanos Albert Rivera centró su pregunta a Sánchez en el "pacto de la cárcel" entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras sobre los Presupuestos Generales del Estado, y en la posibilidad de que esos líderes independentistas presos sean indultados.

Rivera aseguró que esta legislatura dejará una "estampa de la vergüenza", la del día que Iglesias fue a la cárcel a "negociar con un procesado por malversación de fondos, por intentar dar un golpe de Estado, un acusado de rebelión, aunque a usted no le guste ahora". Subrayó que ese "pacto de la cárcel" no lo merecen los españoles que han sufrido por defender la democracia, como jueces, fiscales, concejales o familias, que ven como el Gobierno "se sienta" con esos presos "y hace de abogado defensor".

En esa cárcel, dijo, no se negociaron cuotas de cotización de autónomos ni Salario Mínimo Interprofesional sino "indultos, prebendas, impunidad". "Ríase", dijo al presidente del Gobierno, "pero a mí no me hace ni pizca de gracia". "¿Se puede comprometer a que si es presidente jamas hará uso del indulto para indultar a los golpistas?", le preguntó.

CASADO LE DICE A SÁNCHEZ QUE "EL TRAJE DE PRESIDENTE LE VIENE GRANDE" Y PIDE A CIUDADANOS QUE NO NEGOCIE LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado aseguraba que Sánchez ha demostrado que "el traje de presidente le queda grande", ha afeado al presidente del Gobierno que anunciara a "bombo y platillo" que iba a romper relaciones con el PP, después de que le acusaran de ser "responsable" del "golpe de Estado" que se está produciendo en Cataluña.

Casado ha pedido a Sánchez que se deje de "victimismo hipócrita" porque el Gobierno socialista es el "caballo de Troya por el que el independentismo se infiltra en las estructuras del Estado". Por todo ello, ha emplazado a Sánchez a "romper" con sus socios independentistas y recuperar el "sentido de Estado". Es más, le ha avisado que no se puede "cabalgar un tigre" ni se debe "cebarlo a la vista de todo el mundo", máxime cuando ese tigre no se va a convertir en "vegetariano" y "a lo mejor" lo acaba "devorándolo".

Casado además ha recriminado a Sánchez que permita que se "negocien los presupuestos en una cárcel" y ha dicho que "solo espera" que Ciudadanos "no permita que se facilite la tramitación de unas cuentas públicas, que serían la semilla de la recesión en España".