Iglesias exige a PSOE y Ciudadanos que apoyen su moción contra Cifuentes

  • Aguado sobre Cifuentes: "Vamos a pedir que comparezca en la comisión que investiga la corrupción"
  • Iglesias se pregunta "¿qué tiene que pasar más con el PP?" y asegura que "Cifuentes es la nueva Esperanza Aguirre"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes al PSOE y a Ciudadanos que rectifiquen y apoyen la moción de censura que su partido está impulsando en la Comunidad de Madrid contra Cristina Cifuentes, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya pedido investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Esto revela la necesidad imperiosa de presentar una moción de censura", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, tras señalar que también es necesario que triunfe la moción de censura que están impulsado contra el presidente Mariano Rajoy, porque el PP es "el partido más corrupto de Europa" y, según Podemos, debe dejar de "parasitar" las instituciones.

"Creo que se revela que en este caso el PP hay pocos príncipes que no terminen de convertirse en ranas. Es muy grave que el PP haya competido con dinero negro, financiando campañas electorales", ha asegurado, para añadir que fue la propia Cifuentes la que en noviembre defendió que los cargos investigados deberían dimitir.

CIFUENTES, "LA NUEVA AGUIRRE"

Según Iglesias, este último episodio que implica a la propia Cifuentes "es gravísimo" y, por ello, no entienden "cómo hay formaciones políticas que todavía permiten que el partido más corrupto de Europa siga parasitando las instituciones". "Parece que Cifuentes es la nueva Esperanza Aguirre", ha apostillado el líder de Podemos.

"No sé qué tiene que pasar más con el PP. No sé cuántas imputaciones se tienen que producir o cuántas investigaciones se tienen que realizar. Lo que es evidente es que hablamos del partido más corrupto de Europa", ha asegurado al ser preguntado por la falta de apoyos a las mociones que Podemos va a presentar tanto en la Comunidad con en el Congreso.

Así, ha asegurado que "a Ciudadanos le quedan pocos argumentos para seguir sosteniendo a un partido corrupto". "En las elecciones todos prometieron que no iban a investir a Rajoy pero parece que sólo nosotros estamos dispuestos a enfrentarnos al PP", ha lamentado.

En esta línea, ha manifestado que el gustaría que el PSOE "reconsiderase" el 'no' que este mismo lunes trasladó a Podemos Madrid en la reunión que mantuvieron para abordar la moción de censura contra Cifuentes. "Me gustaría que reconsideraran esa posición porque es insostenible", ha asegurado. "Es vergonzoso lo que está ocurriendo y no se puede normalizar", ha avisado. "Esto no es normal y tiene una 'cara B', que es lo que pagan los ciudadanos en forma de recortes. La democracia no se puede resignar a que gobiernen los corruptos. El mecanismo es la moción de censura", ha defendido Iglesias, que no ha querido concretar cuándo van a presentar la moción contra Rajoy.

En cuanto al candidato, tampoco ha revelado nada al respecto y ha asegurado que no es lo importante. De hecho, ha afirmado que si el PSOE se sumara, verían "razonable" que propusieran un candidato para encabezar la moción, ya que es el partido de la oposición con más diputados. "Si rectificara, el PSOE tiene todo el derecho del mundo proponer a quien quiera", ha apostillado.

CIUDADANOS EXIGE A CIFUENTES QUE "DÉ LA CARA" EN LA COMISIÓN DE CORRUPCIÓN DE LA ASAMBLEA

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dijo hoy que el informe de la UCO que cita a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, es "muy preocupante", ya que "la vincularía a una trama de corrupción llamada 'Púnica'".

"Vamos a pedir que comparezca en la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en la Comunidad de Madrid", indicó Aguado, quien dijo que "queremos que dé explicaciones sobre si conocía o no la financiación irregular del PP o si recibía instrucciones de los expresidentes Esperanza Aguirre o Ignacio González para firmar ese tipo de contratos". Afirmó que es "conveniente llamar a la prudencia" porque Cifuentes no está imputada y señaló que si lo estuviera "pediríamos su dimisión inmediata". También habló del acuerdo de investidura entre Ciudadanos y PP y dijo que "se está cumpliendo y es la mejor herramienta para que el PP no vuelva a las andadas ni vuelva a saquear el Canal de Isabel II ni a cometer la misma tropelías de antes en la Comunidad".

Dijo estar "muy preocupado" porque Cifuentes "presumía de ser nueva en esto, pero lo que queda demostrado es que lleva 30 años en política y puede que tenga poco o mucho que ver con tramas de corrupción".

EL PSOE EXIGIRÁ LA DIMISIÓN DE CIFUENTES SI SE CONFIRMA LO QUE SEÑALA LA UCO

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Franco dijo hoy que si se confirman las sospechas de la UCO sobre la presidenta regional, Cristina Cifuentes, la mandataria regional "tendrá que dimitir". Explicó que "estamos ante una adjudicación irregular e ilegal a una determinada empresa" y dijo que "aquí está el meollo de lo que está sucediendo". El diputado socialista indicó que en dicha contratación "intervinieron Cifuentes -esa etapa vicepresidenta de la Asamblea- y otros empleados -del Parlamento regional- que por no estar aforados como está ella, están siendo investigados".

Además, explicó que "la empresa adjudicataria presuntamente de forma ilegal de un contrato, luego fue donante de las campañas electorales del PP". "Es curioso y gravísimo el hecho de que Cifuentes estaba en el comité de expertos que analizo las ofertas y también en el órgano de contratación de la Asamblea", dijo Franco, quien destacó que "eso es ilegal".

Añadió que Cifuentes también estaba en el Patronato de Fundescam, "de donde salía el dinero para financiar las campañas del PP", y en el Comité Electoral del PP en Madrid. Además, apuntó que son "demasiadas casualidades" y destacó que "la atmósfera política" en Madrid es "irrespirable".

A su juicio, "el PP no puede ya regenerar la vida política de la Comunidad porque hay demasiados casos y cosas". Preguntado sobre si el PSOE apoyará la moción de censura de Podemos, dijo que "vamos a estudiar todas las posibilidades" porque "no se pueden tomar decisiones a la ligera".

Esta mañana, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, pedía "inteligencia" y "prudencia" para cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid y planteaba la posibilidad de que la moción contra Cristina Cifuentes consiga el objetivo contrario: consolidarla al frente de la región. "En todo lo que sea censurar al Gobierno de Madrid estamos de acuerdo", ha explicado Gabilondo, que ha pedido abordar "con seriedad" qué procedimientos permiten lograr el cambio en la región.

"Ética hay por parte de todos", ha dicho sobre el argumento con el que Podemos justifica una moción de censura que no prosperará, al tiempo que apelado a la "prudencia" y la "inteligencia"; "no vaya a ser que hagamos algo para lograr una cosa y consigamos consolidar aquello que queremos cambiar".

EL PP ESTÁ "SEGURO" DE QUE CIFUENTES "NO TIENE NADA QUE VER" CON LA FINANCIACIÓN ILEGAL

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se declaró este martes "seguro" de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "no tiene nada que ver" con la supuesta financiación ilegal del PP, después de que la Guardia Civil haya pedido que se la investigue. El dirigente popular se expresó en estos términos en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntado por el informe de la Guardia Civil enviado al juez Eloy Velasco y contenido en el sumario del caso Púnica cuyo secreto se ha levantado este martes.

Según se desprende de dicho informe, la Guardia Civil cree que Cifuentes podría estar implicada en la supuesta financiación irregular del PP por la adjudicación del contrato de los servicios de cafetería de la Asamblea de Madrid mientras era miembro de la Mesa de Contratación de la entidad que habría hecho "valoraciones arbitrarias" que favorecieron a la empresa Cantoblanco, del empresario Arturo Fernández.

"No lo conozco", dijo el portavoz parlamentario de los populares en primer lugar, aunque acto seguido añadió que está "seguro" de que la presidenta de la Comunidad de Madrid "no tiene nada que ver con todo esto" que está saliendo a la luz y que pone en entredicho su gestión.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, dijo hoy, que "lo razonable es que no haya que investigarla, como ya ha dicho un juez que no participa de la opinión de la Guardia Civil". Ossorio señaló que los procedimientos de la contratación en la Asamblea están "muy claros, con participación de muchas personas y varios partidos".

Informó de que "el comité de expertos estaba formado por el vicepresidente de la Asamblea y dos funcionarios" y destacó que "eso que la UCO dice que es una irregularidad, fue decisión de la Mesa de la Asamblea". Respecto a la Mesa de Contratación, explicó que está formada por los tres vicepresidentes y cuatro funcionarios y que es la que eleva a la Mesa de la Asamblea la propuesta de adjudicación. "Estamos hablando que participan hasta 13 personas, seis políticos y siete funcionarios", según Ossorio, quien explicó que "todas las decisiones fueron por unanimidad".

A su juicio, "la UCO tiene deficiencias y falta de conocimiento de los procedimiento administrativo y de la propias Asamblea". "Dicen que es irregular algo que es decisión no de Cifuentes, que era vicepresidenta de la Asamblea, sino de la Mesa", consideró Ossorio, quien señaló que la mandatara autonómica "dejo de ser miembro del Patronato de Fundescam en 2008 y las adjudicaciones son de 2009 y 2011".

Respecto a la petición de Ciudadanos de que Cifuentes comparezca en la comisión de investigación sobre la corrupción política, dijo que ella ya tiene otra petición para acudir a la citada comisión para hablar del caso Lezo' y señaló que "si hay una nueva petición, la Mesa decidirá".