Iglesias dice que el PP "es el mayor obstáculo que tiene nuestra economía para progresar"

El secretario de Organización del PSOE y presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha criticado hoy que "el PP, con su discurso y obsesión obstruccionista, se está convirtiendo en el mayor obstáculo que tiene nuestra economía para progresar", precisamente, "cuando nuestra economía está empezando a crecer".

Marcelino Iglesias, que ha intervenido en Zaragoza en el Comité Regional del PSOE Aragón donde se ha aprobado el programa electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, ha considerado que "es tremendo que un partido que quiere gobernar sea incapaz de hacer un discurso positivo o lanzar propuestas positivas, no para el Gobierno sino para el país".

Por eso, Iglesias ha considerado que el PP, en vez de preguntarse qué puede hacer tu país por ti, por qué no se plantea qué puede hacer él por su país. Y es que, "jamás les hemos escuchado una posición de generosidad, de solidaridad, no con el Gobierno, sino con el país".

El jefe del Ejecutivo autónomo ha ironizado que, según el discurso de los populares, "todo lo que sucede es culpa de Zapatero: es el responsable de las hipotecas basura de 2007 de Nueva York, de la crisis económica que se extendió por todo el mundo, de inestabilidad de los países árabes y, dentro de cuatro días, será el responsable del robo que tuvieron las monjitas aquí en Zaragoza".

Iglesias también se ha preguntado "qué quiere decir el PP cuando plantean que hay que adelgazar el estado autonómico". Así, ha recordado que "el 80 por ciento de las responsabilidades que tienen las comunidades autónomas son la sanidad, los hospitales, los médicos, los centros de salud, la educación, las escuelas infantiles, las escuelas de nuestros pueblos, institutos, universidades". *Hay que adelgazar todo esto, y también los Servicios Sociales, la Ley de Dependencia, o políticas activas de empleo? entre otras muchas cosas, ha cuestionado.

Por ello, el secretario de Organización ha planteado que, posiblemente, "el PP no se ha enterado todavía de la responsabilidad que tienen las comunidades autónomas". Sin embargo, ha dicho, "desde el PSOE defendemos y somos partidarios de defender el estado autonómico con más colaboración y cooperación".

Y es que, ha precisado que "sin entender lo que significa el Estado Autonómico, nadie puede entender lo que ha pasado en nuestro país". En este sentido, Iglesias ha recordado que el PSOE ha sido "fundador y defensor de ese modelo que ha sido uno de los grandes éxitos colectivos" de la democracia, junto al asentamiento precisamente de la misma y entrar en Europa.

Asimismo, ha incidido en que las comunidades autónomas "se han convertido, sobre todo en los últimos 10 años, en punto de referencia para los servicios fundamentales del Estado de Bienestar, y ahora está siendo atacadas injustamente por el PP, que siguen mirándolas con reticencia y desconfianza".

PEQUEÑOS MUNICIPIOS

En su intervención, Marcelino Iglesias también ha querido lanzar un reconocimiento y una mención especial hacia los alcaldes y concejales de municipios pequeños.

"Los municipios son nuestra base de sustentación. Es donde están nuestros alcaldes o alcaldesas que explican a la gente cuál es nuestra política. Ellos son la referencia directa e inmediata del PSOE en todos los pueblos y localidades, especialmente en Aragón, donde más "del 80% de los ciudadanos y ciudadanas aragoneses están gobernados por alcaldes socialistas", ha traslado.

Asimismo, ha mencionado que "todas las elecciones han estado muy disputadas pero todas han tenido un eje común que ha sido el PSOE. En todos los procesos electorales hemos estado y hemos sido un punto de referencia sustancial", además de ser "el eje fundamental del progreso democrático" desde 1978.

"LA PROXIMA PRESIDENTA"

Por último, Marcelino Iglesias ha destacado que "Eva Almunia va a ser la próxima presidenta de Aragón porque tiene todas las condiciones para ello". Y es que, ha considerado que de la candidata popular, Luisa Fernanda Rudi, "ya sabemos todo. Sabemos que estuvo en el ayuntamiento, que estuvo de presidenta del Congreso y que tomó una gran decisión, que fue hacer el trasvase el Ebro".

"No merecemos el desprecio de una candidata -Rudi-- que sólo quiere utilizar nuestra tierra como lugar de paso y que es incapaz de liderar en su partido la nueva política del agua", ha dicho.

Sin embargo, "Eva Almunia es una persona joven, de confianza en este partido, con una gran cultura de la generosidad y que será una gran presidenta de Aragón", ha finalizado diciendo.