Iglesias critica que el PP se "ha empeñado" en demostrar que Zapatero ha producido la crisis

  • Barreda pide a Cospedal que "no tome lecciones" de Aguirre en sanidad o dependencia porque C-LM "está mucho mejor"

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha criticado este domingo que "esta gente del PP" se haya "empeñado en intentar demostrar que la caída de Lehman Brothers es problema de Zapatero, la crisis en EEUU la produce Zapatero y los problemas de Alemania o Francia son culpa de Zapatero".

Iglesias ha realizado estas declaraciones durante un mitin de campaña que ha tenido lugar en Casino del Grao de Castellón, al que han asistido unas 200 personas y en el que también han intervenido los candidatos socialistas a la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, y a la Alcaldía de Castellón, Juan María Calles.

Según ha dicho Iglesias, "hemos tenido una crisis global que hemos tenido que afrontar todos, y las economías más desarrolladas más", y "ese problema que hemos tenido, no me resigno a que consideremos que es un problema de cuatro ejecutivos irresponsable de bancos americanos o europeos, que los ha habido", sino que las responsables del bloqueo del sistema financiero y de la economía son "las políticas extremas neoliberales que han defendido partidos como el PP aquí, en América y en Europa" .

"Cuando pasamos por momentos tan duros como el de ahora, resistimos porque tenemos una potente red social, en la que no cree la derecha", ha indicado Iglesias, porque -ha añadido- "considera la política del "sálvese quien pueda, que vaya bien para los que va bien, y muy mal para los que han tenido mala suerte, han nacido en mal sitio o se han equivocado de familia".

Iglesia ha significado que los que piensan como ellos, "que el mercado lo puede todo, son los que nos han metido en este agujero", por lo que ha insistido en que "ha sido una crisis profundamente ideológica de la que estamos empezando a salir, y nuestra visión del mundo y de la economía es otra".

En este sentido, ha manifestado que "hemos afrontado la crisis salvaguardando pilares fundamentales de la sociedad, educación, salud, dependencia, servicios sociales, y nuestros trabajadores están protegidos también cuando están parados, pues el 75 por ciento de desempleados están protegidos, al igual que nuestros mayores o jubilados, y ese el país en el que creemos".

En su opinión, "la derecha considera que el problema de Europa es que tenemos un exceso de políticas sociales, y ésta es la teoría del señor Camps, de Rajoy, de Aznar y de Cospedal".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, José María Barreda, ha pedido a la candidata del PP a la Presidencia, María Dolores de Cospedal, que "no tome lecciones" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en materia de sanidad y dependencia porque esta región y otras como la Comunidad valenciana están tendiendo a la privatización "a la chita callando", y "lo que tenenemos en Castilla-La Mancha está mucho mejor" en esos ámbitos.

Barreda se ha manifestado así, en un desayuno celebrado ante un centenar de vecinos de Fuenteálamo (Albacete), junto a la candidata socialista, Amparo Pérez, en una intervención que ha iniciado criticando que Cospedal haya hecho campaña este lunes en Leganés (Madrid) "quizá", ha dicho, para recordar su etapa políltica en esa región, evidenciando de esa manera que "siempre ha tenido otros problemas, otras ocupaciones".

Ayer por la noche, en otro mitin electoral, el candidato socialista José María Barreda acusó a la candidata del PP María Dolores de Cospedal de pretender "gobernar desde el telediario" y ha afirmado que eso produce "una relación muy desigual" porque "a ella la vemos en televisión, pero ella no nos ve a nosotros".

Ha explicado que "no se puede gobernar desde el telediario, no se puede teledirigir, y la señora Cospedal nos quiere teledirigir" y ha añadido que la candidata del PP "nos quiere gobernar desde la televisión" aunque esto lleve a "relación muy desigual" porque "a ella la vemos en televisión pero ella no nos ve a nosotros".

En Valdepeñas (Ciudad Real), ante unas 700 personas que se citaron en el auditorio, el candidato socialista ha rechazado que sean "manirrotos" y ha explicado que su Gobierno ha invertido en políticas sociales por su compromiso con la dignidad de las personas.