Iglesias avisa a Errejón del error de llevar a los medios la negociación de la nueva dirección

  • Ramón Espinar: El Consejo Ciudadano debe decidir cuáles son sus caras en las Instituciones
  • Iglesias rechaza fijar posición sobre la demanda de su número dos de reservar a sus fieles el 40% de la Ejecutiva

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este miércoles al todavía secretario político, Iñigo Errejón, de que no pueden seguir cometiendo el "error" de "tratar de condicionar", a través de declaraciones en los medios de comunicación, el debate que deben tener en el Consejo Ciudadano Estatal para configurar la nueva Ejecutiva y reorganizar el partido tras el congreso de Vistalegre II.

"Tenemos que dejar esa lógica atrás y que todas las cuestiones para las que nos han elegido los inscritos las debatamos en esos espacios y no en los medios", ha defendido en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por la propuesta de Errejón de reflejar en la Ejecutiva --el llamado Consejo de Coordinación-- los equilibrios que existen en la nueva dirección, en la que sus afines cuentan con el 37% de los nuevos consejeros elegido en Vistalegre II.

De este modo, Iglesias ha rechazado fijar posición sobre la petición de Errejón de que su equipo se haga con ese 37% de puestos de la Ejecutiva para respetar el reparto de fuerzas del Consejo Ciudadano --el máximo órgano de dirección entre asambleas--, y se ha limitado a pedir contención para no condicionar el debate que deben tener fuera de los focos.

"NO ES PRUDENTE" LLEVAR EL DEBATE A LOS MEDIOS

"Es el Consejo Ciudadano Estatal el que tiene que debatir esas cuestiones y creo que no es prudente que condicionemos los debates con declaraciones en los medios", ha reafirmado. "Ya he señalado varias veces que un error que hemos cometido en el pasado es tratar de condicionar los debates de los espacios elegidos por los inscritos a través de declaraciones en los medios", ha avisado.

Por su parte, el secretario político ha reafirmado en que sigue "a la orden" de lo que la nueva dirección decida sobre el papel que debe tener en el futuro. "No es una decisión que dependa de mi", ha asegurado en declaraciones en los pasillos del Congreso, en relación a si seguirá manteniendo sus actuales responsabilidades como portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos. "Seguimos hablando", ha apostillado.

SIGUEN LAS CONVERSACIONES

De este modo, Podemos trata de mantener en privado tanto las conversaciones sobre el futuro de Errejón como sobre la configuración de la nueva Ejecutiva que aprobará este sábado el Consejo Ciudadano Estatal en la que será su primera reunión tras ser elegido el pasado domingo en Vistalegre.

Lo que sí se da por hecho es que el órgano ejecutivo encargado de gestionar el partido en el día a día incluirá, al menos, a Errejón y a uno de sus más estrechos colaboradores, el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, tal y como ha dado a entender Iglesias, quien también prevé integrar al representante de los Anticapitalistas, el eurodiputado Miguel Urbán.

Sin embargo, la incógnita es el grado de integración que tendrán los afines al secretario político en los nuevos órganos, más allá de los dos puestos mencionados anteriormente que se dan por seguros en la nueva Ejecutiva.

La intención del equipo con el que el secretario general arrasó en Vistalegre --se hizo con el 59% de los nuevos miembros del Consejo Ciudadano y se impuso en las votaciones de todos los documentos que marcan la hora de ruta del partido en su nueva etapa--, es llevar a cabo una reordenación del partido que se base en potenciar la eficacia de los equipos y no en un reparto entre corrientes como si Podemos fuese "una tarta", según explica a Europa Press el entorno de Iglesias.

Aunque los 'pablistas' son conscientes de que sus tesis políticas y su equipo salieron reforzados de Vistalegre al imponerse a los de Errejón con una ventaja de 20 puntos, aseguran que el mandato que salió de Vistalegre fue el de "unidad" y "humildad". Por ello, quieren contar en esta nueva etapa con afines a Errejón que han demostrado hacer bien su trabajo y que son valiosos para determinadas funciones. La clave está, no obstante, en cuál será el grado de integración de los 'errejonistas' en esa reordenación de los equipos.

RAMÓN ESPINAR: EL CONSEJO CIUDADANO DEBE DECIDIR CUÁLES SON SUS CARAS EN LAS INSTITUCIONES

Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y lider de la formación en Madrid, ha asegurado hoy en Telemadrid que "ahora nos toca cerrar cuatro o cinco meses malos, en los que no hemos sabido gestionar el debate interno y lo hemos convertido en una discusión". "Hay que mantener el debate político" y "hay que cerrar la discusión de quien está donde".

Espinar confía que en que este sábado, el primer Consejo Ciudadano de la nueva etapa elegirá la nueva Ejecutiva de Podemos y a los portavoces de los grupos parlamentarios "y a partir de ahí, el debate sobre el quién y dónde se cierra y discutimos sobre el qué y el cómo, que es un debate mejor".

El portavoz de Podemos en el Senado considera que "cuando hay un debate interno y se elige una nueva dirección los grupos parlamentarios no son entes autónomos que deciden por si mismos". "Si fuera así serian grupos parlamentarios muy peligrosos. Serían grupos de diputados emancipados de la voluntad política del proyecto político". "Los grupos parlamentarios", sostiene, "son la palanca institucional de un proyecto político" y cuando este decide cual va a ser su rumbo, "debe decidir también cuales son sus caras en las instituciones".

Espinar ha puesto su cargo de portavoz de Podemos en el Senado a disposición del Consejo Ciudadano y considera que así debe ser. No oculta que le ilusiona seguir representando desde ese puesto a sus compañeros. "Es un orgullo", pero considera que la renovación "tiene que ser un mecanismo automático". "Eso forma parte de la dinámica democrática y de la dinámica de la renovación y la normalidad de la democracia interna".

Ramón Espinar recuerda que en el proceso interno de Podemos han participado más de 151.000 personas decidiendo su futuro. "Esto significa que hay muchísimo músculo social y político en Podemos" y eso transmite inquietud a otros partidos políticos.

El lider de la formación en Madrid se muestra de acuerdo con Carolina Bescansa cuando esta afirma que hay que la nueva Ejecutiva debe integrar a fuezas complementarias, respetar la representatividad pero no necesariamente con estricta proporcionalidad. Espinar cree que "podemos es una organización plural y pluralista, en la que tienen que caber muchas voces y ser complementarias".

"Podemos tiene que ser capaz de entenderse con las Confluencias y con Izquierda Unida y ser capaces de construir un espacio político de cambio que sea capaz de disputarle al Partido Popular el Gobierno en este país".