Iglesias y Errejón se enfrentarán cara a cara en el congreso de Vistalegre II

  • Cuatro listas y dos candidatos oficiales a la Secretaría General de Podemos
  • Iglesias encabezará su lista a la dirección para tener un puesto si dimite

Las bases de Podemos tendrán que elegir en Vistalegre II entre los miembros de cuatro listas al Consejo Ciudadano Estatal -y catorce aspirantes que van por libre- y optarán entre dos candidatos oficiales a la Secretaría General: Pablo Iglesias y el parlamentario andaluz Juan Moreno Yagüe. Así consta en el listado de candidaturas que ha colgado Podemos en su web oficial, una vez cerrado el plazo.

Moreno Yagüe es el único miembro de Podemos que se enfrenta oficialmente a Iglesias para optar a la Secretaría General. Y es que, aunque el actual líder de la formación morada vea su pugna con Iñigo Errejón como una batalla por el liderazgo, el secretario político no opta directamente al cargo y además asegura que no aspira a él.

En cuanto a las candidaturas al Consejo Ciudadano, las más conocidas son tres: Podemos para todas (la que lidera Iglesias), Recuperar la ilusión (Errejón) y Podemos en Movimiento (Anticapitalistas).

Hay una cuarta lista, denominada Podemos en equipo, que conforman veintiséis personas, muchas menos de las 62 que se eligen en la asamblea para formar parte del Consejo Ciudadano.

Además, otras catorce personas concurren como candidatos al Consejo de forma independiente.

ERREJÓN CONTARÁ CON RITA MAESTRE Y EL ACTOR PEPE VIYUELA

La lista que presenta Íñigo Errejón para la dirección de Podemos es una candidatura paritaria en la que le acompañan destacados miembros del partido como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el juez Juan Pedro Yllanes, y cuenta con algún fichaje, como el actor Pepe Viyuela de cierre.

La lista, que la iniciativa "Recuperar la ilusión" presentó anoche y que confrontará con la de Pablo Iglesias, es también una candidatura con amplia representación territorial, según informan desde la plataforma. En cabeza se sitúa el secretario político y detrás, en los puestos dos y tres, Maestre e Yllanes, seguidos de los responsables de Igualdad, Clara Serra, y de Internacional, Pablo Bustinduy, como números 3 y 4; y la eurodiputada Tania González y el responsable de Discurso de Podemos, Jorge Moruno, en los puestos siguientes.

Son algunos de los pesos pesados de Podemos que Errejón lleva en su lista a la dirección, en la que también figuran "destacados miembros de la sociedad civil", entre los que se encuentran el actor Pepe Viyuela, que cierra la candidatura, el filósofo Santiago Alba Rico, la sexóloga "trans" Aitzole Aranete y el escritor Roy Galán.

Además, cuenta con las diputadas Auxiliadora Honorato y Ángela Ballester, los economistas Jorge Uxó y Eduardo Gutiérrez, el sindicalista Héctor Maraval como especialista materia laboral, el catedrático de Derecho Constitucional Antonio de Cabo, la activista de la Marea Blanca Mónica García, la actriz y diputada Rosana Pastor y el escritor Eugenio del Río.

Es destacada igualmente la presencia en la candidatura de Errejón de algunos diputados de las confluencias como Ángela Rodríguez (Pam) de En Marea, Raimundo Viejo Viñas de En Comú Podem y Àngela Ballester de A la valenciana.

ERREJÓN LAMENTA QUE IGLESIAS PLANTEE UNA PUGNA A DOS CUANDO ÉL NO CUESTIONA SU LIDERAZGO

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha lamentado hoy que Pablo Iglesias esté planteando una pugna a dos al concurrir en su lista de la dirección -además de como secretario general-, algo que no era necesario porque él no está cuestionando el liderazgo de Iglesias. En una entrevista en la Ser, Errejón ha negado que haya fractura "en modo alguno" en Podemos, aunque ha admitido que la salida de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez es un "tirón de orejas" que debe hacer "reflexionar" sobre la necesidad de "ensanchar" el partido para que quepan todos.

Ha recordado que Bescansa y Álvarez reclamaron entendimiento entre las corrientes del partido y ha admitido que Iglesias y él no han sido capaces de conseguir dicho entendimiento "en todo", por lo que ha pedido disculpas. Pero ha insistido en que el modelo que él defiende es el de un Podemos "más plural" y ha insistido en la necesidad de que no se plantee un debate "dicotómico", ni la lógica del "todo o nada" o de "si quieres más a papá o a mamá". "La gente no quiere decidiendo sobre los debates más importantes, pero nos quiere juntos", ha añadido.

Ha lamentado en este sentido la decisión de Iglesias, el único candidato a la Secretaría General, de concurrir también en la lista de la dirección que propone, lo que parece plantear una elección a dos -entre ambos- que no era necesaria, pues él, ha insistido, está de acuerdo en que Iglesias sea el número uno.

IGLESIAS ENCABEZARÁ SU LISTA A LA DIRECCIÓN PARA TENER UN PUESTO SI DIMITE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no sólo presentará su candidatura a secretario general en Vistalegre II, sino que además encabezará la lista de su equipo a la dirección, para poder mantenerse de consejero en el caso en el que, como ha asegurado, tenga que dimitir si sus proyectos pierden.

Así lo han confirmado fuentes del equipo 'Podemos para Todas' que presenta Iglesias para la Asamblea Ciudadana de febrero, que explican que al no haberse podido lograr la unidad en Vistalegre II también se va a disputar el liderazgo.

Por eso, Iglesias ha decidido presentarse en la lista al Consejo Ciudadano estatal -máximo órgano de dirección entre asambleas-, ya que si finalmente ganan los proyectos políticos y organizativos del secretario político, Íñigo Errejón, el líder de Podemos no seguirá como secretario general y pasará a estar en segunda fila.

Las fuentes insisten en que Iglesias así podrá seguir desde la dirección como consejero para ayudar y colaborar en todo lo necesario desde esa posición. Esta decisión supone que en Vistalegre II no sólo se confrontarán dos proyectos, sino que Iglesias da por hecho que también se disputará el liderazgo del partido.

IGLESIAS ADMITE QUE VISTALEGRE II ES UNA CONFRONTACIÓN POR EL LIDERAZGO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido hoy que Vistalegre II es una confrontación por el liderazgo del partido, en el que se mediaran "dos equipos, dos liderazgos y dos ideas", y eso está "muy claro", ha enfatizado. Iglesias, en los pasillos del Congreso, ha respondido de esta manera al ser preguntado sobre su decisión de concurrir en su lista de la dirección -además de como secretario general-, algo que para Errejón supone plantear una pugna a dos.

Si es el proyecto de Errejón el que gana, suyo será el liderazgo de

Podemos, aunque éste no haya querido aspirar a ello, ha dicho Iglesias que espera que cuente con él "aunque más en un segundo plano" si finalmente recibe más apoyos.

En cambio, si es Iglesias el que gana, seguirá dirigiendo Podemos y tratará de incorporar a personas de las otras candidaturas. Ha lamentado la salida de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, pero seguirá contando con ambos -ha dicho- porque la "número tres" continuará con sus tareas parlamentarias y Álvarez como coordinador económico.

De nuevo, ha insistido en que Podemos no está dando la mejor de sus imágenes, pero llegado a este punto los inscritos van a tener que elegir y eso "siempre es bueno. Saldremos reforzados", ha pronosticado.

CAROLINA BESCANSA ANUNCIA QUE DEJA LA DIRECCIÓN DE PODEMOS Y QUE NO IRÁ EN NINGUNA LISTA

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, la gallega Carolina Bescansa, ha anunciado este miércoles que no va a integrarse en ninguna candidatura para aspirar a formar parte de la nueva dirección estatal que salga de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre. Como ella, el secretario de Economía, Nacho Alvarez, también ha decidido dar un 'paso atrás'.

En una carta que han publicado en el foro de militantes 'Plaza Podemos', los dos dirigentes lamentan que tanto el sector del secretario general, Pablo Iglesias, como el del secretario político, Iñigo Errejón --"los equipos más fuertes"-- hayan actuado "de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo".

"Por eso no podemos integrarnos en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización. No queremos retroceder ni eludir nuestra responsabilidad. Sencillamente creemos que seremos más útiles trabajando para la recuperación de los grandes debates políticos que fundaron Podemos, y para impulsar los acuerdos que tendrán que producirse después de Vistalegre. En estos momentos, eso sólo lo podremos conseguir dando un paso hacia el margen en esta escena", aseguran.