Iceta: "No se puede suspender una declaración que no se ha producido"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "no puede suspender una declaración (de independencia) que no ha hecho" y le ha pedido convocar elecciones para que los catalanes voten "con garantías", porque "no queremos volver atrás 300 años ni cuarenta".

El presidente de la Generalitat ha afirmado hoy en el Parlament que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

En su intervención posterior, Iceta le ha reprochado que "asuma un mandato discutible y proponga suspender una declaración no hecha. No se puede suspender una declaración que no se ha tomado".

Tras repetir en catalán, castellano, francés e inglés la frase "una minoría no se puede imponer a una mayoría", al considerar que los resultados del referéndum del 1-O solo representan a un 38% de población catalana, Iceta ha pedido a Puigdemont: "No queremos volver atrás 300 años, ni tampoco cuarenta".