Iceta propone ahora una Hacienda federal que recaude los impuestos de Cataluña

  • El PSOE ve "razonable" la propuesta de financiación de Iceta y minimiza críticas
  • Albiol ve una "ocurrencia" Hacienda catalana que propone Iceta y critica la quita de deuda porque es "socialmente injusta e insolidaria"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado por crear una Hacienda federal para que Cataluña pueda recaudar impuestos como el IRPF y el IVA "en consorcio con la Administración central del Estado, tal como dice el Estatut". Ayer, Iceta empezó por hablar de condonar parte de la deuda catalana.

Lo ha propuesto en un artículo publicado este jueves en 'El Mundo', en el que recuerda que las comunidades autónomas son las responsables de "tres pilares" del Estado del Bienestar --educación, sanidad y servicios sociales-- a merced del sistema de financiación. "Un sistema que para las comunidades de régimen común ha hecho aguas durante la crisis y se ha deteriorado aún más por la negativa del Gobierno del PP a remediarlo cuando tocaba", en 2013, ha criticado.

Esta Hacienda federal que propone "exige mecanismos institucionales y de gobernanza orientados a la cooperación y al pacto", y los que ya existen en España no han funcionado o se han convertido en sistemas que imponen la voluntad del Gobierno central, ha considerado. Es por ello que ha propuesto una reforma del sistema de financiación que incluya la quita de parte de la deuda de algunas comunidades autónomas sin "esperar a una nueva Constitución".

EL PSOE ADVIERTE DE QUE UNA QUITA A CATALUÑA NO DEBE PROVOCAR PROBLEMAS AL RESTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La dirección del PSOE considera "absolutamente razonable" la propuesta sobre financiación autonómica del candidato del PSC, Miquel Iceta, y cree que las críticas que ha recibido desde las comunidades socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias son "una tormenta en un vaso de agua". Así lo ha señalado a Efe el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, que ha negado que Iceta hable en ningún momento, ni en la tribuna que publica hoy en El Mundo, ni en su programa electoral, de crear una Hacienda catalana, sino que lo que propone es un "consorcio tributario" de Cataluña entre la Agencia Tributaria de la Administración Central y la Generalitat.Este consorcio tendría las funciones de "compartir" entre la Agencia Tributaria y la Generalitat la "gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos".

Tras recordar que esta figura está contemplada en el Estatuto de Autonomía de Cataluña e incluida en la Declaración de Barcelona -que suscribieron el pasado julio la entonces recién nombrada ejecutiva de Pedro Sánchez y la de Iceta-, Escudero ha recalcado que "se inscribe dentro del sistema del régimen común".

En paralelo, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, advirtió este jueves que la opción de aplicar una quita a la deuda de Cataluña no debe provocar problemas financieros al resto de las comunidades autónomas. Gil reconoció en una entrevista a Servimedia que hay Comunidades Autónomas que presentan un "déficit excesivo que hay que revisar" y cuando hay que revisar el modelo de financiación autonómica estamos hablando precisamente de esto". Gil declaró que esta cuestión de la quita hay que plantearlo "donde corresponde y debatirlo con el resto" porque "lo que no puede ser es resolver el problema de una para provocárselo a otra". En este sentido, el portavoz del PSOE señaló que hay que tener "muy en cuenta qué posibilidades" hay de "mejorar el conjunto de la financiación de todas las comunidades".

GUINDOS TILDA DE "PARCHES" LAS PROPUESTAS FISCALES DE ICETA

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, tildó este jueves que "parches" las propuestas fiscales realizadas por el candidato del PSOE en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, para señalar que lo necesario es una reforma del sistema de financiación autonómica. Guindos afirmó que no se necesita un "parche", sino un "nuevo" sistema de financiación para las comunidades en el que se pueden "tener en cuenta las particularidades específicas" de Cataluña y de otras regiones. "El marco es un nuevo sistema de financiación autonómica" negociado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, dijo, para agregar que "ese el foro donde lo deberemos negociar". En este punto, el ministro subrayó que el papel del PSOE es "importante", ya que gobierna en siete comunidades autónomas.

Además, descartó para Cataluña un concierto similar al vasco y reiteró que lo necesario es "un sistema de financiación para el conjunto de las comunidades que establezca las reglas generales, pero se pueden tener en cuentas las especificidades, las catalanas y las de otras comunidades".

ALBIOL LO VE COMO UNA OCURRENCIA DE ICETA Y CRITICA LA QUITA DE DEUDA POR "INJUSTA E INSOLIDARIA"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha calificado este jueves de "ocurrencia" y "error" que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, plantee ahora una nueva Hacienda catalana que asumiría la recaudación y gestión de todos los impuestos que se pagan en Catalunya porque "facilitaría el fraude" y daría "una imagen de triunfo al independentismo". Así se ha pronunciado en la conferencia organizada por Europa Press. A su entender, hay que abogar por "más Estado en Catalunya y más España en Catalunya".

"Plantear una Hacienda propia me parece un error, desde el punto de vista técnico, porque eso facilitaría el fraude y un error de concepción porque daría una imagen de triunfo al independentismo", ha enfatizado, para añadir que esa Hacienda propia también significaría un "aumento del gasto en el capítulo de personal" por parte de la Generalitat y no se está en este momento en esa dirección.

Albiol ha criticado también que el candidato socialista a la Gerneralitat plantee una quita de la deuda de Catalunya, después del "sacrificio" que han hecho el conjunto de españoles apoyando las finanzas catalanas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder pagar a los autónomos, los farmacéuticos o los servicios sociales. "Si fuera el consejero de otro gobierno autonómico, me pondría a la cola. Empezamos porque nos perdone la deuda y de paso, pues también vamos al banco y que nos perdone la hipoteca de la casa", ha enfatizado. Por todo ello, el presidente del PP catalán ha recalcado que ese tipo de propuestas le parecen que "socialmente no son justas".

CIUDADANOS RECHAZA LAS PROPUESTAS DE ICETA

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sobre una nueva Hacienda catalana que asuma la recaudación y gestión de todos los impuestos que se pagan en Cataluña, advirtiendo de que restaría eficacia al sistema.

Villegas ha afirmado que ese planteamiento "no tiene ningún sentido desde el punto de vista práctico" porque para que la administración tributaria sea eficaz, "hay que compartir información". Según el dirigente de Cs, "lo más normal" es que la Agencia Tributaria de Cataluña gestione los impuestos propios de la Generalitat, como dice el Estatuto de Autonomía. En cuanto a los impuestos del Estado cuya gestión, liquidación e inspección sea delegada a la Generalitat, ha señalado que el Estatut estableció la creación de un consorcio con participación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Hacienda autonómica.

Ayer, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó la propuesta de Iceta, de que se condone parcialmente la deuda de la Generalitat de Cataluña, ya que en su opinión eso supone que una parte de la deuda de los dos gobiernos tripartitos que encabezó el PSOE la asuman todos los españoles. "Iceta está pidiendo que la mitad de la deuda de los malos gestores del tripartito la pague el conjunto de los españoles de sus impuestos, y eso no tiene mucho sentido", afirmó tras indicar que los gobiernos de Pasqual Maragall y de José Montilla acumularon una deuda pública de 32.000 millones de euros.

TARDÁ: ICETA DA "CARNE" EN CAMPAÑA

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado que la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de que Cataluña tenga una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma toda la responsabilidad fiscal es "intentar ofrecer un plato de carne a la ciudadanía" en precampaña electoral.

Tardá, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha reprochado a Iceta que hace pocos meses defendiera un referéndum pactado en Cataluña y que luego, ha dicho, cambiara de postura y ha criticado que el líder del PSC "un día proponga una cosa y otro día diga otra". "Supongo que en la campaña electoral todo cambia un poco", ha ironizado.

Preguntado por si la propuesta del candidato del PSC a presidente de la Generalitat le parece positiva, ha señalado que en su momento el Gobierno ya calificó esa idea como "imposible" y "se cerró en banda", una de las razones por las que, según él, el independentismo creció."No sé, la verdad que es para acabar locos todos", ha concluido.