Iceta cree que el caso Pujol afecta al catalanismo en su conjunto

  • Camacho insta a Mas a reclamar a la familia Pujol el Impuesto de Patrimonio impagado
Miquel Iceta
Miquel Iceta |Telemadrid

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol "no afecta sólo a él y a su partido sino al crédito de la política, de las instituciones, de la propia Generalitat y al catalanismo".

En una entrevista de Europa Press, Iceta ha apreciado que Pujol ha sido "el líder más potente que ha tenido durante todo este tiempo" el catalanismo, ha dicho, al valorar las cuentas sin regularizar en el extranjero que ha declarado tener.

"Dar información es la única manera de curar la herida" que ha abierto el caso, y ha lamentado que cuando en las últimas décadas su partido ha pedido explicaciones sobre el caso Banca Catalana y los negocios de la familia de Pujol, se les tildara de 'botiflers', palabra catalana utilizada contra los partidarios de Felipe V durante la Guerra de Sucesión, y que hoy se mantiene para definir a los españolistas.

"Los socialistas hemos demostrado que estamos con el autogobierno, y la gente que nos llama 'botiflers' se equivoca", ha dicho Iceta, que ha destacado que su partido es netamente catalanista, y que ve compatibles "las libertades nacionales de Catalunya" con una España federal.

Iceta se ha comprometido a no hacer partidismo en este caso pero a cambio, pide la máxima transparencia a Pujol: "Las sospechas que hay ahora son muy grandes porque durante demasiado tiempo se ha producido una mentira y una evasión fiscal".

En función de la información que Pujol facilite en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tras el verano, el PSC decidirá si exige la creación de una comisión de investigación.

Según el dirigente socialista, Pujol debería facilitar información sobre el movimiento de sus cuentas en el extranjero a lo largo de estas últimas tres décadas: dónde se registró el testamento de su padre, quiénes son los beneficiarios de la herencia, las cuantías exactas de dinero que allí estaban depositadas, quién era el testaferro de estas cuentas y "si se han alimentado con ingresos procedentes de otras actividades".

MENSAJE A LAS DISCOLAS

Sobre las dos diputadas díscolas, Marina Geli y Núria Ventura, ha dicho que a él no le han pedido que puedan votar distinto en el Parlament en cuestiones relativas al autogobierno, y les ha recordado que su obligación es cumplir con el "código ético" del partido, que indica que deben respetar aquellas posiciones que el partido tome de forma democrática.

Sobre Moviment Catalunya, un proyecto para las elecciones municipales donde participan algunos exconsellers, Iceta ha dicho que él no descarta cerrar un acuerdo con ellos: "Depende más de los otros que de nosotros".

"El PSC siempre ha ido en las elecciones con fórmulas muy diversas para presentar al máximo número de candidaturas", ha recordado el primer secretario, que ha hecho énfasis en resaltar que su partido siempre ha demostrado una capacidad de sumar y de cerrar acuerdos.

CAMACHO INSTA A MAS A RECLAMAR A PUJOL EL IMPUESTO DEL PATRIMONIO IMPAGADO

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha emplazado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a reclamar al expresidente catalán Jordi Pujol el pago del Impuesto de Patrimonio correspondiente a los fondos que su familia ha tenido en el extranjero sin regularizar.

En una entrevista de Europa Press, ha anunciado que pedirá al Govern que abra una investigación desde la Conselleria de Economía y Finanzas sobre el impago de parte de este impuesto por parte de la familia Pujol al no haber declarado todo su patrimonio, de forma que pueda reclamar la cuantía que todavía no haya prescrito.

Según los servicios jurídicos de los populares catalanes, el Govern todavía podría reclamar el cobro de la parte de ese impuesto correspondiente a los últimos años: "Solicitamos al Govern que inicie esta investigación y reclame el Impuesto de Patrimonio que no se ha pagado".

"Nosotros consideramos que este impuesto no ha prescrito, así que legalmente estarían obligados a pagar este impuesto que es competencia autonómica", ha continuado Camacho, que ha insistido en la necesidad de que el Parlament abra una comisión de investigación sobre este caso y ha lamentado que por ahora el PP se haya quedado solo en esta petición.

La dirigente popular ha defendido que "la corrupción no puede taparse", por lo que ha considerado necesario, urgente e inevitable que la Cámara catalana abra la comisión para conocer de dónde proviene la fortuna que la mujer y los hijos de Pujol tenían en el extranjero.