El Ibex 35 se dispara un 5,42%, la mayor subida desde mayo y supera los 10.100 puntos

  • El Tesoro espera colocar este jueves hasta 3.000 millones en bonos a cinco años
  • Bruselas descarta el riesgo de contagio de la crisis portuguesa a España

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 5,42%, la mayor desde el pasado mes de mayo, lo que ha permitido al Ibex 35 superar los 10.100 puntos (10.101,2), cota que no alcanzaba desde finales de diciembre. La buena acogida de la emisión del Tesoro de Portugal y la posibilidad de que la Comisión Europea incremente la dotación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros ha inundado de optimismo el mercado.

Precisamente, el Ibex se anotó este miércoles la mayor subida tras la lograda el pasado 10 de mayo, cuando la UE aprobó este plan de ayuda. La banca ha sido la principal impulsora de esta subida, aunque sus repuntes no llegaron a superar los alcanzados en aquella jornada, que se situaron en el entorno del 20%.

El mayor avance fue para BBVA (+9,89%), por delante de Bankinter (+9,84%), Banco Santander (+9,56%), Banco Sabadell (+9,06%), Banesto (+7,14%) y Banco Popular (+6,93%). Junto a estos valores, entre las mayores subidas también se situaron Telecinco (+6,72%), Repsol YPF (+5,01%) y Telefónica (+3,76%).

En Europa, con el euro a 1,306 dólares, las ganancias fueron menores: Milán, el 3,82 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,95 por ciento; París, el 2,15 por ciento; Fráncfort, el 1,83 por ciento, y Londres, el 0,61 por ciento.

A los buenos resultados de las subastas de deuda celebradas el martes en Grecia y este miércoles en Portugal se unía el decidido respaldo de la Unión Europea a la normalización de los países periféricos de la zona del euro.

BRUSELAS DESCARTA EL RIESGO DE CONTAGIO DE LA CRISIS PORTUGUESA A ESPAÑA

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, descartaba el riesgo de contagio a España en caso de que el Gobierno portugués se viera obligado a solicitar la ayuda financiera europea, y destacaba las sustanciales "medidas de consolidación fiscal y las significativas reformas" emprendidas por el Gobierno español.

Todo ello, unido al anuncio hecho ayer por el Gobierno japonés, que manifestó su intención de comprar el 20 % de los bonos que emitirá este mes el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), empujaba el selectivo español por encima de los 10.000 puntos, que no tocaba desde el 23 de diciembre de 2010.

"No veo ninguna razón para alimentar la especulación en este sentido", aseguró el finlandés Olli Rehn, quien defendió que "España ha tomado "medidas de consolidación fiscal muy sustanciales" y "reformas estructurales muy significativas" en el mercado de trabajo, la reestructuración de las cajas de ahorros y las pensiones.

"Estas son acciones muy convincentes y estoy seguro de que España puede superar el bache con estas medidas", dijo Rehn, tras participar en una conferencia en Bruselas.

EL TESORO ESPERA COLOCAR ESTE JUEVES 3.000 MILLONES DE EUROS EN BONOS A CINCO AÑOS

El Tesoro Público prevé colocar este jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con cupón del 3,25% en una subasta, la primera del año, que tiene lugar tras el buen resultado obtenido por el Tesoro portugués, que logró colocar el miércoles 1.259 millones, el máximo previsto, en deuda a tres y diez años.

Tras conocerse el buen resultado de la subasta lusa, la prima de riesgo de los países de la periferia del euro se moderaba y en el caso de Portugal se situaba en 408,7 puntos básicos, mientras que el diferencial de la deuda española se mantenía en el entorno de los 250 puntos básicos después de haber superado el umbral de 260 puntos en los últimos días.

Los analistas esperan que la subasta de este jueves logre un buen resultado tras lo ocurrido en Portugal y Grecia, que el pasado martes logró colocar más de lo previsto en letras a seis meses, aunque a tipos ligeramente más elevados que en la subasta anterior.

Durante el mes de enero se realizarán otras tres subastas. La primera tendrá lugar el próximo día 18, con la emisión de letras a 12 y 18 meses. Además, el 20 de enero se subastarán obligaciones a 10 años y, finalmente, el próximo 25 de enero se emitirán letras a tres y seis meses.

Para el conjunto de 2011, el Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en el año 2011, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.

Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total de las necesidades de financiación.

El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.