Iberia y los sindicatos acuden a la mediación para evitar la huelga

Iberia
Iberia |Iberia

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha convocado a Iberia y a los sindicatos convocantes de la huelga a una reunión de mediación de este lunes, informa la aerolínea.

Iberia explica, tras fracasar el pasado viernes en su intento por parar las movilizaciones, que acudirá a ese encuentro con el objetivo de intentar la desconvocatoria de una huelga que considera "innecesaria y desproporcionada", teniendo en cuenta que ha mostrado su disposición de negociar el Plan de Transformación.

Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma y Sicpla han convocado seis días de huelga (cinco de ellos consecutivos), entre el 14 y el 21 de diciembre.

Iberia denuncia que los paros son en uno de los periodos donde más viajes familiares se producen, lo que agrava la situación de la empresa y perjudica especialmente a los clientes, sin que los trabajadores de la compañía obtengan ningún beneficio.

A este respecto, indica que en esas fechas se dificulta el acople de los clientes afectados en vuelos alternativos, pese a lo cual asegura que pondrá todos los medios a su alcance para ofrecerles soluciones.

"Haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para mitigar el daño que estas huelgas puedan producir a nuestros clientes y todos nuestros empleados que no la secunden se volcarán en ofrecer la mejor atención y servicio posible", afirma el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano.

"La huelga no es una respuesta cuando hay un plan encima de la mesa cuyos aspectos laborales la compañía ha manifestado la intención de negociar. Además del daño que estas huelgas hacen a los clientes, agravan la actual situación de la compañía, que ya acumula pérdidas de 262 millones de euros hasta septiembre", concluye.

FRACASO DE LAS MESAS NEGOCIADORAS

La compañía convocó el viernes a las mesas negociadoras del convenio colectivo para los trabajadores de tierra y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs), reuniones que finalizaron sin firmarse si quiera el acta de la misma, al considerar que el convenio colectivo está condicionado al plan anunciado por la aerolínea, según apuntaron fuentes sindicales.

Así, los sindicatos decidieron mantener por el momento las seis jornadas de huelga en protesta por el Plan de Transformación 2012-2015 de Iberia.

Según figura en el documento de convocatoria de los paros, la huelga afectará a unos 17.000 trabajadores de Iberia excluidos los pilotos que prestan sus servicios en sus diferentes centros de trabajo, y será de 24 horas en cada uno de los días citados.

SUSPENSION DE VUELOS

La aerolínea anunció también el viernes que dejará de volar a destinos con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia España como Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y la Habana.

Iberia cambiará su política comercial y de rutas dentro del Plan de Transformación que contempla el cierre de rutas menos rentables frente al aumento de conexiones de largo radio en rutas como Brasil o México, donde existe una mayor demanda.

Con los nuevos cambios, el grupo Iberia volará a un total de más de 90 destinos en cerca de 40 países.