La IX legislatura andaluza arranca marcada por la coalición PSOE-IU

  • El PP lamenta el "rodillo" de IU y PSOE, que provocará momentos "radicales"
  • Griñán ya ha dado por hecho que lo "más probable" es que haya un pacto "estable"
Andalucía
Andalucía |Andalucía

La constitución del Parlamento andaluz, que ha elegido hoy al socialista Manuel Gracia como presidente, ha supuesto el arranque de la IX legislatura autonómica que está marcada por un futuro gobierno de coalición PSOE-IU y apunta a la investidura de José Antonio Griñán para la primera semana de mayo.

Tal y como se esperaba, la constitución de la Cámara se ha ajustado al guión previsto por socialistas e izquierdistas que ayer cerraron una acuerdo político-programático al que solo le falta el aval de la militancia de IU para conocer si será un gobierno de coalición, como parece más probable, o un acuerdo de legislatura.

La respuesta la tendrán el 24 de abril los 6.000 militantes de la coalición que decidirán en referéndum la fórmula de alianza con el PSOE a la que se ha referido con nitidez el próximo presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Antes del Pleno, en una reunión con su grupo parlamentario, Griñán ya ha dado por hecho que lo "más probable" es que haya un Gobierno de coalición con IU que sería "estable" y que contaría con capacidad para el diálogo social, parlamentario e institucional.

Valderas, por su parte, ha asegurado a los periodistas que en las negociaciones de su formación con el PSOE "lo mejor está arado ya" y que muestra de ello es la constitución del nuevo Parlamento, con el que "se abre un nuevo tiempo político" que impulsará la democracia participativa.

Tras esta sesión plenaria, se abre un plazo de cinco días para la constitución de los tres grupos parlamentarios de esta legislatura: el Popular, que suma 50 diputados, tres más que en la anterior; el Socialista, que cuenta con 47 parlamentarios, nueve menos, y el de IULV-CA, al que pertenecen doce parlamentarios, seis más que los obtenidos en los comicios de 2008.

La Presidencia del Parlamento cuenta con un plazo de hasta quince días para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, previa consulta con los portavoces designados por los Grupos.

Pero todo indica, según fuentes socialistas, que la semana que viene estará resuelto este trámite y que la investidura de Griñán será la primera semana de mayo, probablemente los días 3 y 4, tal y como ha apuntado el presidente a un grupo de periodistas.

Antes, Griñán y el portavoz y coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, se fundían en un abrazo y saludos ante las cámaras escenificando el futuro inmediato del próximo gobierno.

Fuentes socialistas y de IU dan casi por hecho que Diego Valderas podría ser el próximo vicepresidente y consejero de Gobernación de la Junta, aunque matizan que la negociación está abierta.

IU aspiraría a ocupar, además, otras tres consejerías, entre ellas las de Medio Ambiente, Turismo y las políticas relacionadas con Fomento y Urbanismo, a la espera de que Griñán decida el alcance de la reducción de departamentos (actualmente hay 13 consejerías).

El nuevo presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha anunciado en su toma de posesión reformas en el funcionamiento de la Cámara autonómica para aumentar la participación y la transparencia, así como una firme defensa de la autonomía andaluza.

Gracia, de 66 años, ha sido elegido presidente de la Cámara autonómica con 57 votos a favor: los de los diputados socialistas y los de IULV-CA; 50 en blanco, los del Grupo Popular, y uno nulo, el del parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, contrario al acuerdo entre socialistas y la federación de izquierdas.

El arranque ha supuesto además el estreno del nuevo portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, quien ha lamentado que en la nueva legislatura se haya instalado en la Cámara andaluza "el rodillo de IU y PSOE", ya que considera que significará "el regreso a las situaciones más radicales".

EL PP LAMENTA EL "RODILLO" DE IU Y PSOE POR SUS MOMENTOS

El nuevo portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas, ha lamentado hoy que en la nueva legislatura se haya instalado en la Cámara andaluza "el rodillo de IU y PSOE", y ha vaticinado que significará "el regreso a las situaciones más radicales".

Rojas ha dicho a los periodistas que "desgraciadamente" se ha instalado este "rodillo", después de que el PSOE e IU hayan llegado a un "pacto de sillones tanto en el Parlamento como en el futuro gobierno".

Ha apuntado que "parece mentira" que el PSOE "no se haya dado cuenta de que ha sido el gran perdedor" de las pasadas elecciones autonómicas y de que el PP ha sido "el vencedor", algo por lo que no han votado a favor del nuevo presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia.

Rojas, que todavía no ha abandonado la alcaldía de Motril (Granada), ha afirmado que afronta su nueva responsabilidad como portavoz parlamentario "con muchas ganas" y "muy honrado por la oportunidad".

Ha indicado que el presidente del PP, Javier Arenas, es "un maestro" para él y que tiene "una valía extraordinaria" porque ha trabajado "día a día" para los andaluces.