IU pide no perder la oportunidad histórica de crear un frente común contra PP

Cayo Lara
Cayo Lara |Telemadrid

Izquierda Unida ha abierto hoy un proceso para sumar fuerzas contra el PP y ha llamado a no perder la oportunidad histórica de crear un frente común que pueda derrotar las políticas neoliberales en las próximas municipales, porque las oportunidades "pasan", ha advertido. IU ha abierto este proceso con la presentación de un programa básico sobre el que empezar a construir la estrategia electoral y que quiere implicar a afiliados, simpatizantes y organizaciones cívicas para desbancar al PP en los comicios locales del año que viene.

Unas elecciones que para esta formación son muy importantes, tal como ha destacado el coordinador federal, Cayo Lara, en su intervención en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid bautizado como "Encuentro para un nuevo país".

"Hay que echar al PP", ha dicho Lara, porque los ayuntamientos tienen que ser "escuelas de formación democrática" y porque el urbanismo tiene que estar al servicio de los vecinos y no de los especuladores.

Porque los municipios, ha insistido, tienen que estar "comprometidos" con los servicios públicos y tienen que ser "favorecedores" de la cultura popular, momento en el que ha dicho añorar al alcalde socialista Tierno Galván.

Ha abogado por que la transparencia sea un principio y por combatir de verdad la corrupción e ir a una ley de financiación local.

Por todo eso hay que desalojar al PP, ha recalcado Lara, porque las cosas se pueden cambiar "desde esa pequeña isla que son los ayuntamientos". Hay que hacerlo, ha insistido Lara ante un auditorio completamente lleno, para que la democracia "tenga un día un nombre con mayúsculas".

Alberto Garzón, secretario de Proceso Constituyente, diputado en el Congreso y uno de los dirigentes más jóvenes de IU, ha sido uno de los que más ha hecho hincapié en que sería una "irresponsabilidad" política dejar pasar esa oportunidad de sumar voluntades para apartar al PP del poder.

Por eso, la convergencia en este momento, según él, es tan urgente, pero estos espacios de encuentro se construyen sobre los programas, sobre la "experiencia" de las décadas anteriores, en la lucha en la calle y en lo "cotidiano".

Como responsable de Política Institucional, Montserrat Muñoz, también se ha centrado en la importancia que tienen los ayuntamientos como "instrumento de cambio", mientras que el coordinador madrileño de IU, Eddy Fernández, ha puesto el acento en la fuerza de la movilización social para cambiar la realidad, como ha pasado en Madrid con las mareas en defensa de la sanidad pública.

Durante este acto, en el que IU ha subrayado la necesidad de involucrar a la sociedad en general en la elaboración de una estrategia conjunta para desbancar al PP, se ha facilitado también un cuestionario con diez preguntas para empezar a sentar las bases de su programa electoral.

Se plantean asuntos como, por ejemplo, qué hacer para mejorar la democracia municipal o garantizar los servicios públicos o si es necesario abrir un proceso constituyente para "devolver el poder" y las instituciones al pueblo.

Además de este cuestionario para que quien quiera pueda aportar sus ideas, se ha presentado un programa básico de 30 puntos sobre el que empezar a debatir ese proyecto de país que culminará el 22 de noviembre con una Conferencia Política y Programática de la que saldrá la estrategia electoral de IU.

Un programa que ha explicado Marga Ferré, responsable de Programas y Áreas de IU, para poner la economía al servicio de las personas y la democracia al servicio del pueblo; potenciar y mejorar los servicios públicos, con un modelo de desarrollo en función de las necesidades de la población y el respeto al medio natural y "hacer real" la igualdad.

En este proceso participativo que abre IU, hay dos caminos, ha señalado Ferré, "uno que nos lleva a más pobreza, a Grecia, y otro que no sabemos adónde nos lleva, pero que si lo construimos entre todos seguro que nos lleva a un país mejor".